Perfil
CóRDOBA
En Valdivia, Chile

La cordobesa que busca ser la mejor asadora de Latinoamérica

Silvia Bresso compite hoy en el Torneo Internacional de Parrilleros organizado por la World Barbecue Association. Participa solo un equipo de mujeres.

Bresso asado Valdivia
HAY EQUIPO. Silvia Bresso y el equipo con el que se consagró campeona nacional de parrilleros. | Cedoc Perfil

En la jornada de hoy domingo se conocerán a los ganadores del Primer Torneo Internacional de Parrilleros que se realiza en Valdivia, Chile y la provincia de Córdoba tiene una representante de lujo. Se trata de Silvia Bresso, oriunda de la localidad de Altos de Chipión ubicada al noreste cordobés, quien el año pasado se consagró campeona nacional de asado y adquirió el derecho de participar en este colorido certamen. El equipo comandado por Bresso será el único femenino, entre más de 50 equipos masculinos que buscarán ganar la competencia la cual otorga un lugar para participar del Mundial de Parrilleros que se disputará en Europa. El evento forma parte del calendario oficial de la World Barbecue Association y se encuentran participando asociaciones de Holanda, Irlanda, Suecia, El Líbano, Argentina, Brasil, Venezuela, México, Costa Rica, y Chile. Además llegaron a Valdivia más de 200 invitados de todo el mundo al torneo que busca “difundir y promover la cocina con base en fuego, leña y carbón”. La cordobesa estará acompañada por otras cuatro mujeres. Se trata de Mara Ottado y Alicia Robledo, de Pueblo Esther (Santa Fe), y de Sandra Honczar, de Buenos Aires, todas expertas asadoras. Horas antes de que se conozcan los ganadores, Bresso dialogó con PERFIL CORDOBA y contó detalles respecto a esta particular competencia latinoamericana de parrilleros. “El torneo se divide en cinco categorías. Cada equipo debe asar carnes de pollo, pescado, cordero, cerdos y carne de vaca. A mí, particularmente, me designaron lo que es cerdo y cordero, la bonaerense hará pescado y pollos que son carnes con las que se puede preparar algo más gourmet, y las santafesinas van a hacer un costillar de carne de vaca a la estaca, acompañado por empanadas salteñas. De todas maneras, trabajamos todas juntas y nos vamos ayudando, mientras una va asando, el resto prepara la guarnición o ayuda con el fuego”. Respecto a la modalidad y a las reglas del certamen, Bresso explicó: “Los organizadores nos dan una parrilla y la materia prima, y nosotros llevamos nuestros elementos para realizar el asado el cual debe servirse emplatado. Luego los jurados evalúan la vestimenta del plato y su presentación, además de la cocción, la textura y el sabor del mismo”, agregó y aclaró que es muy importante que “la carne no salga seca”. 
 

El menú. Bresso detalló que los platos con los que buscará conquistar al jurado se conformarán de la siguiente manera: El cordero lo presentará con un puré de papas y olivas negras, además de unas verduras cocinadas en cajas de vino. En tanto que el cerdo lo servirá con ananás en azúcar negro y batatas cocinadas con manteca y oliva. “El cerdo es una carne que combina muy bien con los sabores agridulces por eso elegí esta opción”, subrayó. Pasión familiar. La cordobesa rememoró que la tradición por asar viene de familia. “Yo ya de muy chica miraba a mi padre y a mi abuelo cocinar asados, y a partir de allí nació esta pasión. Ellos fueron los que me fueron enseñando en esta labor tan linda”. 
 

Premios. Los siguientes son los premios que se entregarán en el certamen: 
-Primer lugar: Parrillero Experto. Un pasaje a Europa y la cuota de incorporación para el próximo mundial de parrilleros. 
-Segundo lugar: Parrillero Avanzado. Mil dólares y una chaqueta profesional de parrillero para cada miembro del equipo. 
-Tercer lugar: Parrillero Experimentado. 500 dólares, una parrilla de regalo y la inscripción para la próxima competencia nacional de parrilleros en Chile.