Perfil
CóRDOBA
FESTIVAL DE LITERATURA

La Cumbre será sede del séptimo Filba itinerante

Se realizará del 5 al 8 de abril en las sierras. Con financiación del Gobierno de la Provincia de Córdoba y del Fondo Nacional de las Artes.

Museo Mujica Lainez
El PARAÍSO, RESIDENCIA DE ARTISTAS. Ubicada en Cruz chica la casona conserva objetos, colecciones y una biblioteca con 15.000 libros. | Municipalidad de La Cumbre
La Fundación Filba es una organización dedicada a la promoción de la literatura a través de cuatro programas: Filba Nacional, Filba Internacional, Filba Escuelas y Filbita. 

El primero de ellos se realiza desde hace seis años en distintos lugares del país, con el objetivo de acercar la producción literaria nacional a los lectores. 

A ciudades como Bariloche, San Rafael, Mar del Plata, Azul, Santa Fe se les suma, en abril, la localidad de La Cumbre.
“A mediados del año pasado vino gente del Fondo Nacional de las Artes y de Monumentos Nacionales; visitaron la casa museo de Manuel Mujica Láinez, una fundación que tiene serios problemas de financiamiento y propusieron declararla residencia de artistas, con la idea de financiarla”, rememora Rubén Ovelar, intendente de La Cumbre.

En ese marco, y atendiendo a la importante sociedad de escritores y artistas residentes en esa zona, también propusieron hacer allí la séptima edición del Filba: “En nuestra localidad viven muchos artistas plásticos y hay una vida literaria muy rica; la Sociedad de Escritores de La Cumbre -que preside Horacio López- aglutina a más de 60 escritores y hasta hace poco vivió acá Miguel Ocampo, un artista muy destacado en París y Nueva York, que murió el año pasado.
Por otro lado, el Festival será una previa del Congreso de la Lengua, ya que otra de las ideas que se baraja es que La Cumbre sea subsede”, detalla Ovelar.

Si bien la presentación oficial del programa se hará en Buenos Aires el 6 de marzo, tendrá más adelante su correlato local, cuando el 4 de abril se presente en el Cabildo Histórico de Córdoba. En esa oportunidad, Eugenia Almeida y María Teresa Andruetto dialogarán en un encuentro abierto a todo el público y la directora de la fundación hará la presentación del Festival. 

Filba 2018. Un comité asesor conformado por grandes autores de la literatura argentina, como Juan Forn (Buenos Aires), Eugenia Almeida (Córdoba) y Damián Ríos (Entre Ríos), está trabajando en el programa de Filba 2018, que incluye a una treintena de autores. “El cronograma final está siendo elaborado por este comité y aún no está terminado. Si bien vamos a tener autores porteños, como Betina González o el chaqueño Mariano Quirós, también estará Leticia Obeid, que vive en Buenos Aires pero es cordobesa. En realidad, la mayoría van a ser autores cordobeses; puedo adelantarte nombres como Martín Cristal, Sergio Gaiteri y María Teresa Andruetto, aunque aún falta convocar a algunos poetas para la noche de poesía, que en su mayoría van a ser también cordobeses. Tratamos que no haya divisoria de aguas entre cordobeses y porteños, sino que son todos escritores de un mismo territorio”, detalla Victoria Rodríguez Lacrouts, del equipo de Contenidos de Filba.

Así, desde el próximo 5 de abril y hasta el 8 inclusive, se realizarán talleres, charlas, debates, lecturas en una dinámica que irá desde una mesa de conversaciones sobre un tema, hasta la producción de escritura y generación de textos inspirados en la localidad en la que se desarrolla el evento: “La idea es que a partir de una consigna, se produzcan textos inspirados exclusivamente en La Cumbre. En una de estas dinámicas se convocará a autores invitados al festival para que, bajo la consigna “A la siesta”, escriban textos basados en fotos de casas de La Cumbre, que les vamos a enviar. Pretendemos que esto genere un recorrido a la hora de la siesta y que los textos se lean en las puertas de esas casas”, detalla Rodríguez Lacrouts. 

En cuanto a la elección de esta localidad, señala que para el Filba fue una decisión importante hacer esta nueva edición en La Cumbre, justamente por la presencia de El Paraíso, con toda la tradición que tiene: “De hecho una de las lecturas inaugurales va a ser El Refugio, tomando un poco la simbología que tuvo esa casa para Mujica Láinez y para todos los escritores que pasaron por ahí”.

Aportes. Financiado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Fondo Nacional de las Artes, cada uno pondrá 300 mil pesos para el desarrollo integral del evento.Desde la Secretaría de Turismo de La Cumbre se están armando paquetes para docentes y estudiantes. “Estamos en pleno trabajo todavía, le hemos pedido a los hoteles que nos pasen presupuestos para armar estas propuestas”, señala Juan Cruz Barreto, secretario de Turismo de La Cumbre. Los organizadores evalúan también la posibilidad de contratar colectivos con salidas diarias desde la capital cordobesa hacia esa localidad.-