Perfil
CóRDOBA
CASO BARATTINI

La defensa de Brenda analiza reparar civilmente a la víctima y evitar el juicio

El tribunal que debe juzgarla aún no fijó fecha para las audiencias. La acción civil es por más de $1,5 millón. Un eventual acuerdo debe contar con el aval de la Fiscalía.

14_4_2019_barattini_cedocperfil
BRENDA BARATTINI. Permanece detenida en Bouwer desde el 25 de noviembre de 2017, después de las heridas que le provocó a su amante. El caso tuvo una gran repercusión en los medios de todo el país. | Cedoc Perfil

Mientras Brenda Barattini, la joven acusada de provocar lesiones genitales gravísimas a su amante, permanece detenida en Bouwer, PERFIL CORDOBA confirmó que sus abogados Iván Sironi y Lucas de Olmos analizan la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la víctima y así evitar un juicio que pudiera colocarla frente a una condena de hasta 15 años de prisión.

El Código Penal contempla la extinción de la acción penal en algunos delitos cuando existe resarcimiento económico, siempre que este sea aceptado por el damnificado y la Fiscalía. En ese caso, la Cámara solo convalida el acuerdo.

Para Barattini podría implicar que a cambio del pago de una suma de dinero se ponga fin al proceso judicial que se inició hace dos años y medio y recupere su libertad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El expediente se encuentra en la Cámara 2° del Crimen, con participación de la fiscal Laura Battistelli, sin fecha para el inicio de las audiencias. Es más, el próximo jueves por la jubilación de uno de sus integrantes, el tribunal quedará desintegrado y eso aleja el comienzo del juicio.

Hasta ahora, las partes han pedido que se diligencien las pruebas y entre ellas hay una pericia en trámite para determinar la capacidad reproductiva del hombre luego del episodio.

El ataque. Según la acusación, la noche del 24 de noviembre de 2017, en su departamento de Chacabuco 580 en Nueva Córdoba, Brenda colocó una tijera de podar debajo de la cama para utilizarla durante el encuentro sexual con su amante. En efecto, mientras él permanecía acostado le seccionó parte de un testículo y del pene, lo que le ocasionó una gran pérdida de sangre.

Luego, su aparato genital fue reconstruido en una delicada cirugía a la que le siguió una terapia de rehabilitación. Pero la lesión física significó, a la par, un profundo daño psicológico.

Una de las pericias practicadas durante la investigación explicó que el aparato genital del hombre hace a su personalidad. Por esa razón es inescindible evaluar cómo transita su recuperación psicológica para determinar el daño, por las consecuencias que acarrea en el ejercicio de la sexualidad y la funcionalidad de su aparato reproductor.

Acción civil. En los albores de la causa judicial, la víctima inició una acción civil por daño moral y físico por más de $1,5 millón. Luego de que la causa penal fuera elevada a juicio se instó a la unificación de ambos expedientes.

El precio del daño. Este medio consultó a diferentes fuentes vinculadas a la causa que dejaron planteada una serie de dudas sobre si en este caso es aplicable alguno de los “criterios de oportunidad”, un principio que anima al Código Penal y que prioriza la solución de los conflictos.

Una de las herramientas es la reparación económica a la víctima en la cual está contemplado el delito de lesiones gravísimas, pero excluye cuando hay violencia doméstica. Barattini está acusada con doble agravante: por el vínculo y alevosía. ¿Cabría una reparación? ¿Es posible ponerle precio al daño psicológico cuando en un caso de estas características tiene consecuencias directas en la fisiología sexual del hombre? 

El abogado que lo asiste, Felipe Trucco, señaló a este medio que no recibió un ofrecimiento formal y recién cuando ello ocurra estará en condiciones de plantearle a su representado y evaluar la factibilidad del acuerdo.