Perfil
CóRDOBA
Atraso en el pago de becas

La deuda interna

Un tweet de la nadadora riocuartense Macarena Ceballos dejó en evidencia el incumplimiento de la Nación. La medida afecta a 60 deportistas cordobeses.

Macarena Ceballos
La reina del estilo pecho. Macarena Ceballos es recordista argentina en 50, 100 y 200 metros. Se prepara para estar en Tokio 2020. | CEDOC PERFIL

Macarena Ceballos es una de las mejores nadadoras argentinas. Nacida en Río Cuarto hace 23 años, es conocida como “La Reina del estilo pecho”, ya que tiene los récords nacionales de 50, 100 y 200 metros en esa especialidad, en la que también es campeona sudamericana. Hace tres años está radicada en Buenos Aires, donde compite para la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, se entrena con el seleccionado argentino en las instalaciones del CENARD y también estudia periodismo deportivo. Tiene la idea fija de clasificar a Tokio 2020 y así representar al país en los Juegos Olímpicos, un sueño que –según cuenta– le quedó “picando por 16 centésimas” en las competencias preliminares de Río de Janeiro 2016.

Su preocupación inmediata apunta precisamente hacia la capital de Japón, donde entre el 9 y el 13 de agosto próximos participará en el Campeonato Pan-Pacífico, aunque también se enfoca hacia la demora en el cobro de una de las becas que solventan su carrera como deportista de alto rendimiento.

Días atrás, en su cuenta de Twitter, Macarena dejó expuesto el incumplimiento de la Secretaría de Deportes de la Nación y su reclamo se hizo viral, con más de 3.000 retweets: “Buenas tardes @mauriciomacri, me informan desde la secretaria de deportes que las becas están frenadas desde ABRIL pq el ministerio no libera los fondos. Como deportista mi rendimiento, mejora y estadía depende de ellas. No olvidemos q no es solo Futbol, el mundial ya terminó”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Que el “posteo” haya estado dirigido al Presidente de la Nación tiene una explicación: “Acá no podemos hacer nada; habla con Macri, a ver si te da bola”, le dijeron cuando fue al organismo que preside el exfutbolista Carlos Mac Allister para interiorizarse del atraso en los pagos de las ayudas económicas.

A partir de esta publicación, llegaron muestras de solidaridad y también críticas (“andá a Cuba si querés becas”, fue uno de los mensajes que le llegó a través de las redes sociales) y, lo más importante, otros atletas se animaron a hacer público el atraso en las partidas de abril, mayo y junio para quienes son considerados como las grandes esperanzas del deporte nacional con miras a los Panamericanos de Lima 2019 y a Tokio 2020.

Son alrededor de 60 los deportistas cordobeses que están afectados por el congelamiento de las partidas destinadas al sostenimiento de sus carreras por parte del Estado nacional.

Alerta máxima

Más allá de los inconvenientes que genera la falta de cobro de los aportes estatales, y de los rumores acerca de un probable recorte del 30 por ciento para “el sistema de apoyos” en el próximo presupuesto, hay un dato que por estas horas preocupa y mucho a los atletas: la anunciada unificación del sistema de pago de las becas, que comenzaría a regir el próximo año.

En la actualidad, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) otorga ayuda económica a 1.534 becarios (1099 deportistas y 435 entrenadores) –lo hace en tiempo y forma- con un desembolso anual de 223 millones de pesos. La hoy morosa Secretaría de Deportes de la Nación, por su parte, afronta cerca de 1.600 becas (los listados oficiales no fueron publicados en los dos últimos años), y para ello cuenta con una partida de 165 millones de pesos. “A partir de la reforma, que aún debe pasar por el Congreso, el Estado será el encargado de financiar al deporte de alto rendimiento”, anticipó Mac Allister.

Las becas se dividen en cuatro categorías (Jóvenes Talentos, Sudamericanas, Panamericanas y Olímpicas) y los montos que reciben los beneficiarios oscilan entre $5.520 y $37.260.

¿Otro dato inquietante para los atletas? La inminente venta de los predios del Cenard, ubicados en una zona muy codiciada por los desarrollistas porteños, y su posterior traslado al flamante Parque Olímpico de la Juventud de Villa Soldati, un emplazamiento al que Gerardo Werthein, titular del Enard, prometió convertir en “un centro de la próxima generación”.

Y por casa, ¿cómo andamos?

Para el presente año, la Agencia Córdoba Deportes tiene asignadas 160 ayudas económicas. En el listado de becarios que difunde el organismo figuran 87 atletas y 22 entrenadores, pero hay otro medio centenar de beneficiarios que forman parte del programa de respaldo al deporte adaptado.

“Los deportistas que cobran asignaciones de la Provincia están al día, y todos los pagos de 2018 están garantizados”, afirma Mariano Reutemann, vocal de directorio de la Agencia.

En alusión al recorte presupuestario que los gobernadores aún discuten con el Gobierno Nacional, el funcionario señaló: “Aún no sabemos la magnitud que puede llegar a tener un eventual ajuste en 2019, pero la idea del directorio de la Agencia Córdoba Deportes es mantener el monto destinado a las becas”.

En la distribución de recursos de 2018, al organismo que regentea al deporte cordobés le correspondieron $304.743.000, lo que representa un 0,2 por ciento del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial.

Macarena, una luchadora

Como docente de la Universidad de Río Cuarto, Claudio Ceballos sabe muy bien de qué se trata. “Esto es parte de la agudización de la crisis y también deja en claro cuáles son las prioridades en este país”, señala el papá de Macarena, la nadadora que puso sobre el tapete el incumplimiento del pago de las becas a los deportistas de elite. “Soy un empleado estatal que está exigiendo una mejora salarial y al mismo tiempo tengo que subvencionar un incumplimiento del Estado ayudándole económicamente a mi hija; es rara esta cadenita”, afirma.

“Para Macarena la natación no es un hobby, es un carrera. Ella tiene las becas por mérito y hace un esfuerzo muy grande para alquilar una casa en Buenos Aires y trasladarse a los entrenamientos”, añade Claudio, quien estima en “unos 15 mil pesos” los ingresos mensuales que recibe su hija por los respectivos aportes del Enard, la Secretaría de Deportes de la Nación y la Municipalidad de Río Cuarto.

Sobre el tweet de la cuestión, el padre de Macarena dijo: “Le sugirieron que lo borrara, y le dijeron que en breve van a tratar de pagar al menos un mes, pero ella sostiene que lo que escribió está bien. Simplemente dijo que no les pagan a todos los becarios, que es algo cierto. No planteó un caso puntual, sino un problema colectivo”.

“A los deportistas de alto rendimiento les piden resultados, pero no les brindan condiciones. Eso desalienta a cualquiera, sin dudas. Algunos nadadores decidieron irse a entrenar a Brasil, pero mi hija todavía no está analizando esa alternativa. Ella es una luchadora”, añade.

Macarena es la segunda de cuatro hermanas. Su mamá, Liliana Giacomelli, fue una de las seis víctimas fatales de la explosión que se produjo en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería de la UNRC, en diciembre de 2007.

Dos objetivos

Lima 2019. Los XVIII Juegos Panamericanos se disputarán en la capital peruana entre el 26 de julio y el 11 de agosto del año próximo. Congregarán alrededor de 6.700 deportistas, que competirán en 39 deportes y 62 disciplinas.

Tokio 2020. Los XXXII Juegos Olímpicos se disputarán en Japón entre el 24 de julio y el 9 de agosto.