Perfil
CóRDOBA
CILE 2019: ESPAÑOL Y SOCIEDAD DIGITAL

La guerra de las palabras

Para Soledad Gallego-Díaz, el manual de estilo de un periódico es la ‘biblia’. Para Jorge Fernández Díaz, el correcto manejo de datos está por delante de todo lo demás.

Fernandez-Diaz Gallego-Diaz
CONVERSATORIO. Fernández Díaz y Gallego Díaz debatieron sobre el futuro del periodismo y el avance de las redes sociales. | Cedoc Perfil

Con las redes sociales allanando el terreno a ciudadanos anónimos que operan sobre el lenguaje y los hechos, se desata una guerra de palabras y de argumentaciones que se tornan “más peligrosas que las balas”, señaló Jorge Fernández Díaz.

Y en el medio, los medios.

Esta batalla, que además se da en la era de la inmediatez, requiere de nuevas exigencias. Para esto, “aplicar las reglas de un manual de estilo ayuda muchísimo –sostuvo Soledad Gallego-Díaz–; hoy hay un riesgo de simplificación muy grande del lenguaje y eso es peligroso.

El matiz es fundamental, una palabra no significa lo mismo que otra. Por eso en periodismo no da lo mismo escribir una cosa por otra y el periodismo no debe ser mentiroso, esa es una idea nefasta. Dejar que se desprestigie la idea de periodismo, sería una catástrofe. Para nosotros y para la sociedad”.

“Si el periodismo desaparece, la democracia toda se degrada”, señaló la directora del diario El País, la primera mujer en ocupar este puesto en la historia del periódico.