Perfil
CóRDOBA
Golf

La heredera

María Fassi, la hija del presidente de Talleres, es la deportista de la que habla todo México.

María Fassi
Promesa. María Fassi acumula seis títulos en los torneos universitarios estadounidenses. | CEDOC PERFIL

Fue la noticia bomba de la semana para el deporte mejicano y su “onda expansiva” llegó a Córdoba, donde fue motivo de festejo: la clasificación para jugar en 2019 el LPGA Tour, el circuito profesional de golf de Estados Unidos, de la juvenil María Fassi.

La jugadora, de 20 años, compite desde hace tres años para la Universidad de Arkansas y es la mejor exponente de Las Razorbacks, nombre con el que se conoce al representativo de esa institución. A la credencial para competir durante la próxima temporada en la Ladies Professional Golf Association se la ganó en un certamen de la Q-Series disputado en Pinehurst, Carolina del Norte, donde cumplió una destacada actuación.

“Mumi”, como la llaman sus amigos, proviene de una familia muy futbolera: su papá, Andrés, es vicepresidente del Pachuca y presidente de Talleres de Córdoba; y sus hermanos también “le hacen” a la redonda. Sebastián es arquero de Mineros de Zacatecas, equipo de la segunda división azteca, y Juan Pablo, actualmente trabajando para la “T” en el seguimiento de jugadores, supo jugar como volante central en Pachuca, Puebla y Fénix de Uruguay. Aunque ella también se destacó con la pelota jugando para el femenino de “Los Tuzos” –algunos allegados aseguran que “la descosía”- fue su mamá Fabiana quien la convenció de probar suerte en otro deporte cuando tenía 12 años.

La propia María reconoce que el golf comenzó siendo un hobby. Hoy acumula seis títulos individuales en el circuito estadounidense de universidades (NCAA), ocupa el 13º puesto en el ranking femenino amateur y es la gran promesa del deporte de los palos y los greens en su país.

“Es un gran logro y un paso más en mi carrera”, destacó la jugadora a medios de prensa aztecas. “Gracias a todos los que desde siempre han estado a mi lado y me han hecho llegar hasta aquí”, escribió María en sus redes sociales, donde hace constantes referencias a Talleres, club del que es socia y que acompaña desde las tribunas cada vez que viene a Córdoba.

“Pesada herencia”

En México consideran a Fassi como la heredera de Lorena Ochoa, la exponente más destacada de todos los tiempos en el golf de aquel país. Ochoa, actualmente comentarista en la cadena televisiva CNN, lideró entre 2006 y 2008 el ranking de la LPGA, con una cosecha de 27 títulos y 9,7 millones de dólares. El año pasado se convirtió en la primera jugadora latinoamericana en ingresar el Salón de la Fama del Golf Mundial, en Florida.

“La juventud de esta jugadora hace pensar que puede ser igual o mejor que Ochoa”, escribió el periodista Mario Jachu en la publicación especializada “Todo Golf”.

María reconoce en Lorena una fuente de inspiración y una referencia en todo sentido: “Es una excelente mujer y deportista, un verdadero ejemplo a seguir. Que me comparen con ella es una presión inmensa, pero también un gran orgullo”, sostiene.

Mientras tanto, consultada sobre el presente de Fassi, la mejor golfista mejicana de todos los tiempos señaló: “Sin duda ha sido nuestra mejor representante en la universidad. Está sacando muchísimo, rompiendo récords y eso es algo que le va a dar unas bases muy importantes para jugar a nivel profesional”.