Perfil
CóRDOBA
A QUINCE DÍAS

La interna cordobesa de Cambiemos quedó a un paso de caerse

Esta semana se define si habrá o no una parada en las urnas para elegir al candidato. El miércoles, Negri hará una presentación en la Junta Electoral; el mestrismo ratificó el proceso.

_20190303_NEGRI_BALDASSI_JUEZ
EL 80% DE CAMBIEMOS. Así les gusta definirse a los que harán una presentación en la Junta Electoral el miércoles. | Cedoc Perfil

Lejos de llevar un poco de calma a la compleja situación que atraviesa Cambiemos a nivel nacional, sobre todo luego de la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación a cargo del presidente Mauricio Macri, los socios cordobeses siguen sin ponerse de acuerdo de qué manera se definirá al candidato que compita con el peronismo en mayo

El ala que encabeza el intendente Ramón Mestre ratificó la vía electoral prevista para el 17 de marzo como el único mecanismo para definir al rival del gobernador Juan Schiaretti. 

Sin embargo, desde el sector que lidera el diputado nacional Mario Negri, pusieron reparos que van desde las declaraciones de Luis Juez, afirmando en declaraciones a Radio Mitre que “es un partido que no se va a jugar”, y luego difundiendo un comunicado en el que confirmaron que el miércoles harán una presentación ante la Junta Electoral afirmando “la imposibilidad material y objetiva, comunicada por las empresas de garantizar un servicio que nos asegure las elementales condiciones de transparencia”. 

Como contrapartida, desde la Junta Electoral, el mestrista Facundo Cortés Olmedo confirmó a PERFIL CORDOBA que “las condiciones están dadas” para que se lleve a cabo el proceso. “Están las urnas, porque la UCR compró 1600, están las escuelas, los presidentes de mesa que deberían poner los partidos y las boletas para votar. El resto, es subjetivo”, dijo Cortés Olmedo y agregó que “la participación de los privados no es condición sine qua non. No está en el reglamento”. 

La afirmación se debe al presupuesto superior a los 20 millones de pesos que pasó el Correo Argentino para poner a disposición la logística para el escrutinio. En respuesta a esto, negristas, macristas y juecistas, sostuvieron que son cuestiones que debe resolver la Junta, no el reglamento. 

Aunque este no fue el único ruido en el tribunal: también hubo diferencias por quién pidió el presupuesto a los privados. Casi de inmediato, el mestrista Alberto Zapiola habló de un financiamiento de 2,5 millones de pesos y una “interna artesanal”. 

“No quieren jugar”. Un funcionario cercano al intendente Mestre comparó la definición con un partido de fútbol donde la cancha está lista, en condiciones, pero un equipo quiere salir a jugar y el otro no. 

La lista denominada “Llega el Cambio” confirmó ayer tras los dichos de Juez que “el proceso está garantizado” y agregaron: “las elecciones internas fueron previamente consensuadas por los partidos que integran la alianza”. 

El Frente Cívico dejó de firmar las actas de la alianza y ese es otro indicador que tomaron algunos para desestimar la interna del 17 de marzo. Sobre esto, los radicales enrolados con Mestre dijeron: “tanto la UCR como el PRO ratificaron los diferentes acuerdos en la Junta Electoral. Las elecciones están garantizadas y el proceso sigue su curso”. 

Ante la consulta de este medio sobre si existe la posibilidad que Mestre rompa y vaya con la Lista 3, desde el entorno del intendente lo descartaron. “No hay Cambiemos sin Mestre, sin el radicalismo. No vamos a llegar con dos listas a mayo”, enfatizó un integrante de la mesa chica en el Palacio 6 de Julio.  

En esta facción, también sostienen que el propio Macri no pondrá en riesgo el futuro de la coalición en Córdoba y que hoy está más cerca de manejar las decisiones de un candidato que del otro. 

“No se baja”. En las últimas horas surgió el rumor que el diputado nacional podría declinar su postulación, algo desmentido del propio entorno de Negri. Sin embargo, dentro de la lista “Somos el Cambio”, reconocieron que peligra la interna. 

Ayer al mediodía se realizó una reunión de la que formaron parte el propio Negri; los macristas Héctor Baldassi, Darío Capitani y Soher El Sukaría; Juez y su compañera de fórmula, Alicia Migliore y Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica). De allí salió la confirmación que habrá presentación el miércoles en la Junta Electoral, la confirmación de la candidatura y la autodefinición de ser “los garantes del cambio”. 

Esta línea insiste con dos cuestiones que consideran clave: el respaldo de los referentes nacionales que se plasmó el jueves por la noche en la charla informal con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, y los números en las encuestas. Sin embargo, hay radicales que sostienen que el intendente creció en el interior a partir de la jugada por el ADN del partido. 

La otra cuestión para seguir de cerca es la cumbre del radicalismo que se llevará a cabo mañana en Buenos Aires. Además del respaldo de algunos a Martín Lousteau en el escenario nacional ante Macri; los cordobeses llegarán para intentar definir sus propias cuitas. Sobre todo, con el PRO duro de Casa Rosada dejando la disputa cordobesa en manos de los dirigentes nacionales del partido que representan Mestre y Negri. 

El diputado aseguró que será parte de la reunión de mañana, mientras que por el lado del intendente estará Soledad Carrizo, la diputada nacional con cargo partidario a nivel nacional. 

En todo el país, la UCR está pendiente del desenlace cordobés. “Córdoba no es La Pampa. Un impacto adverso para Macri puede hacer metástasis en todo el país”, razonó un boina blanca conocedor del rol de Mestre y Negri en el partido en la provincia. 


Fuego amigo radical en Twitter 
Los cruces en las redes sociales entre los radicales ayer fueron intensos entre los sectores que encabezan Mestre y Negri. Juan, el hijo del diputado nacional y concejal del oficialismo, tuvo un intercambio con el intendente de Río Segundo, el mestrista Javier Monte. En la misma sintonía, Lucas Gastaldi, funcionario del municipio fue otro de los que cruzó a los adherentes a la fórmula Negri-Baldassi.