Perfil
CóRDOBA
Roces

La pelea con Schiaretti y otras “perlitas” de la visita de Macri a Córdoba

El presidente mantuvo una tensa conferencia de prensa con el gobernador. Además, agenda cerrada y visita a pollería. Fotos.

Las perlitas de Macri en Córdoba
Macri tuvo cruces con Schiaretti en la conferencia de prensa. | Télam

Conferencia y roces. A pesar de la gran relación que Macri mantiene con el gobernador Juan Schiaretti, durante la conferencia de prensa brindada en el aeropuerto Ambrosio Taravella hubo lugar para algunos cruces. El primer contrapunto estuvo dado por temas impositivos. Macri le pidió al gobernador la rebaja de Ingresos Brutos y éste replicó: "Cuando la Nación nos devuelva lo que nos corresponde desde hace más de 30 años". "'A vos no te ha ido mal, gordito' como decía Alfonsín", le respondió Macri a Schiaretti y le recordó lo que recuperó Córdoba vía fallo de la Corte por unos 6 mil millones de pesos de fondos previsionales. Pero la discusión no quedó ahí y el gobernador tuvo una salida adicional: "Pero para cobrarlo tuvimos que ir a juicio. Cuando la Nación nos devuelva todo lo que le corresponde la Provincia que hace 30 años se está quedando con fondos que le pertenecen a la Provincia, ahí vamos a bajar más impuestos".

Las rutas también generaron algunas “chicanas”. Los cruces no quedaron ahí. Mauricio Macri fue consultado respecto a las palabras de José Manuel De la Sota quien lo trató de “caradura” por adjudicarse la construcción de la nueva autovía en la ruta 36. El presidente respondió "No entiendo porque el exgobernador se enojó. Estamos haciendo las obras que estaban empezadas. Ellos arrancaron y nosotros completamos los otros dos tercios". Schiaretti tomó el micrófono y aclaró que la Nación pondrá 2 mil millones y que esperaba que los pagos “se hagan en tiempo y forma”.

Hermetismo oficial. La agenda del Jefe de Estado fue manejada con mucha cautela. Hasta horas antes de que Macri pisara suelo cordobés, el programa del mandatario en la provincia era un secreto que manejaban unos pocos operadores del círculo más íntimo del presidente. Una vez aterrizado el mismo se masificó a través del buen número de periodistas que dijeron presente en la conferencia.

Regalo albiazul y “carancheada”. Una de las paradas de Macri en Córdoba fue en la pollería de Luis Almada, quien además es fundador del comedor nocturno solidario "Yo te ayudo", ubicado en el populoso barrio Villa Azalais. Allí Almada brinda cena a personas en situación de calle e indigencia. Hace un tiempo le escribió a Macri que la situación económica no le permitía seguir haciendo este tipo de acciones solidarias y ese fue el disparador de la visita. “Con el presidente carancheamos unos pollos de la fuente”, contó el cordobés quien le regaló una camiseta de Talleres con el nombre del presidente.

Visita express a víctimas de trata. Tras abandonar Córdoba, Macri se dirigió a la ciudad de Villa María (en principio la agenda era a la inversa pero la niebla cambió los planes). Allí estuvo alrededor de media hora en la que se reunió con integrantes de la ONG Vínculos en Red. Entre mate y mate con las mujeres se interiorizó sobre el proyecto de la construcción de un albergue para víctimas de trata y se comprometió a ayudar a concretar el mismo.