Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

La polémica por la reunión de Alternativa Federal en la Casa de Córdoba

El radicalismo criticó la decisión y en el peronismo respondieron. Por otra parte, el temor por los "heridos" en la interna del PJ Capital y a quién le apunta Cambiemos para sumarlo al frente.

_20181223_schiaretti_alternativa_federal
ANFITRION. Schiaretti logró que la reunión de Alternativa Federal se realizara en la Casa de Córdoba. | Cedoc Perfil

Además de la reunión de los cordobeses de Cambiemos, el miércoles también la expectativa estuvo puesta en el cónclave del PJ Federal -reconvertido en Alternativa Federal, para sumar jugadores no peronistas- que se desarrolló en la Casa de Córdoba en la ciudad de Buenos Aires. Numerosos dirigentes e intendentes cordobeses fueron en busca de la selfie mientras en Córdoba desde Cambiemos empezaron a criticar el uso de la casa con fines partidarios. "La pagamos todos pero ellos la convirtieron en una unidad básica" se quejaron varios radicales en las redes. El PJ decidió no responder, pero el jueves y ante una consulta casi de paso, un dirigente del peronismo soltó: "¿estos muchachos se olvidan dónde hicieron la primera reunión después que anunciamos la fecha? Porque creo que fueron todos a la Municipalidad. Así que no sé qué se rajan las vestiduras ahora".


El PJ quiere que la interna por la Capital no deje heridos
El armado del peronismo en la capital cordobesa de cara a las elecciones municipales del año próximo sigue siendo el tema de conversación en bares del centro. Esta semana, café de por medio, un operador del PJ contó que hay preocupación en El Panal para que la interna en busca de la intendencia no deje heridos. Concretamente, empezar a conformar a aquellos que no van a llegar a encabezar la boleta y pensar en los que, por lo bajo, ponen sus fichas en determinados candidatos. Concretamente, en el caso de los últimos, uno de los que empezó a levantar el perfil en la última semana con la excusa de respaldar la candidatura de Martín Llaryora al Palacio 6 de Julio fue el también diputado nacional Paulo Cassinerio. Al parecer, el joven dejó en orfandad la agrupación juvenil que lideraba en Córdoba cuando se fue al Congreso y hay cuatro mujeres que se están moviendo en la capital para marcarle la cancha: Julieta Rinaldi, Laura Jure, Debora Petrakovsky y Julieta Aquino. “Ellas saben que la cuestión de género se va a meter fuerte en la campaña, así que empiezan a moverse con un fuerte aval de algunos despachos del Panal”, advirtió un conocedor de la interna peronista.


Los que pueden quedar afuera…
Si Ramón Mestre finalmente pega la fecha de la elección municipal con la provincial, el peronismo de Córdoba irá detrás del operativo clamor a Llaryora. Por eso, si esto sucede, a algunos que ya están lanzados les empezaron a pedir que dosifiquen esfuerzos porque las encuestas no los están acompañando como algunos creían. Por ejemplo, hay algunos que dicen que a Gabriel Bermúdez y Miguel Siciliano, ya los empezaron a seducir con lugares de peso en algunos ministerios. El espacio de Siciliano también podría contar con el aval para el de salto Victoria Flores, esposa del exconcejal e hija de Olga Riutort, desde el Concejo Deliberante a la Unicameral.

 

Sondeos por García Elorrio 
En medio de la semana de discusiones, lanzamientos y reuniones que tuvo Cambiemos, en la Legislatura a alguien se le escapó parte de la próxima estrategia. Del paso que viene. Parece ser que, en la intención de agrandar la base y sumar otras fuerzas en caso de que existan las internas, algunos piensan en Aurelio García Elorrio peleando desde adentro y no jugando solo en la elección provincial. El dato tiene su argumento: en la coalición reconocen que, si el legislador que se lanzó esta semana compite de manera individual, le resta votos a la alianza, no al PJ. ¿Por qué será que en el peronismo están tan confiados de que no va a jugar? 
 

Siguen los gestos hacia Avilés 
Durante el último año, la Provincia decidió mimar a Esteban Avilés, el intendente de Carlos Paz, y llenarlo de gestos. Obras, fondos, planes, móviles policiales, todo sirvió para que Avilés, enfrentado con algunos socios cordobeses de Cambiemos, se sienta contenido. Sin embargo, parece que esto no cae bien en otras ciudades con un alto perfil turístico cuyos intendentes empezaron a reclamar por lo bajo que el respaldo al carlospacense sea más equilibrado con el resto. En la última semana anunciaron obras de cloacas, llegó la ampliación del ejido como "regalo de navidad" y el viernes autoridades de primera línea de la Provincia estuvieron en el lanzamiento de la temporada. Ojo, dicen que no hay que descartarlo entre los potables vice. 

 

Legisladora sin vacaciones 
El año electoral, el adelantamiento de las elecciones provinciales y la incertidumbre por la fecha de la municipal, motivaron los cambios de planes de varios que piensan en jugar sus cartas para el 2019. Uno de esos casos es el de Soher El Sukaria, la legisladora del PRO que decidió desarmar las valijas y hacer "temporada" en Córdoba. Cerca de la parlamentaria aseguran que es poco probable que se tome un descanso cuando aún no se terminaron de poner de acuerdo en torno a las listas. Campaña veraniega para una...