Perfil
CóRDOBA
Argentina-Colombia 2020

La próxima Copa se mira y se toca

Córdoba será una de las sedes de la 47º edición del torneo de selecciones del continente, que se disputará el próximo año. Hay gestiones para que el equipo de Messi juegue al menos un partido en el Kempes.

Copa América 2020
América para los cordobeses. Argentina, con Lionel Messi, venció3-0 a Costa Rica por la Copa América 2011. | CEDOC PERFIL

La Copa América 2019 ya fue para el seleccionado argentino de fútbol, que en tierras brasileñas prolongó una racha sin títulos a nivel continental que ya suma 26 años. Pero la chance de una revancha, en este caso, llegará más temprano que tarde: en virtud del alineamiento con el calendario de la Eurocopa, en menos de un año, el 12 de junio próximo, la pelota echará a rodar nuevamente en el más importante certamen de la Conmebol.

La 47º edición de la competencia sudamericana llegará con una novedad: será la primera vez que dos países oficiarán de sede en forma conjunta. Los organizadores serán Argentina y Colombia, que se repartirán en partes iguales los 38 partidos del apretado calendario que abarcará un mes.

Esta modalidad ya fue experimentada en la Eurocopa (Bélgica-Holanda 2000, Austria-Suiza 2008 y Ucrania-Polonia 2012) y hasta en un Mundial de la Fifa (Corea del Sur-Japón 2000). Lo llamativo es que no se trata de países limítrofes, lo que obligará a dividir a los participantes en dos zonas: Norte y Sur.

Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela ya están confirmados en el primer contingente, que competirá en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín. En el segundo grupo estarán Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia. Quedan por definir los destinos de los dos equipos invitados: Australia y Qatar.

Córdoba será uno de las seis anfitrionas de la Zona Sur. El Estadio Mario Kempes, que ya albergó la Copa América en dos ocasiones (1987 y 2011), fue designado por la AFA junto a las canchas de Boca y Racing y otros tres escenarios del interior: el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Bicentenario de San Juan y el Único de Santiago del Estero, aún en obras.

Esperando a Messi

“Esta vez no fue difícil obtener la sede. El Kempes, por infraestructura y capacidad, es un estadio que siempre está en la consideración de la AFA para los grandes eventos”, señala Emeterio Farías, titular de la Liga Cordobesa de Fútbol.


El dirigente anticipó que las precisiones llegarán en los próximos días, con el regreso al país del titular afista Claudio “Chiqui” Tapia, quien acompañó al representativo nacional en Brasil. “Aún no nos han dicho demasiado, ya que el anuncio es muy reciente. Pero lo que venimos hablando con Tapia es que Argentina juegue al menos un partido en nuestra ciudad”, destacó Farías. 

En Argentina se jugarán 15 encuentros de la primera fase, dos de cuartos de final, una semifinal y la definición por el tercer puesto, por lo que cada uno de los seis estadios albergará un promedio de tres juegos.

Como la etapa inicial se disputará por el sistema de todos contra todos, se estima que el equipo de Lionel Messi podría repartir sus cinco presentaciones en igual cantidad de provincias, más allá de la resistencia que los sucesivos traslados podrían generar en el cuerpo técnico y los jugadores.

Agenda cargada

Con Lionel Scaloni como entrenador (fue confirmado en su cargo hasta fin de año), el seleccionado argentino ya tiene agendados para setiembre dos amistosos en Estados Unidos; el jueves 5 ante Chile, en Los Ángeles; y el martes 10 con México, en San Antonio. En octubre y noviembre habrá otras dos ventanas Fifa, por lo que se planean más duelos de preparación.

Para marzo próximo, como antesala de la Copa América 2020, está prevista la primera doble fecha de eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, que el año próximo tiene programados otros seis compromisos para setiembre, octubre y noviembre.

Visitantes ilustres


Lionel Messi, Neymar, Radamel Falcao García, Paolo Guerrero, Antonio Valencia y Nelson Haedo Valdez fueron algunas de las figuras que pasaron por Córdoba en la Copa América 2011.

De los 26 partidos de ese torneo, cuatro se jugaron en el Kempes: tres de primera fase (Brasil 2-Paraguay 2; Argentina 3-Costa Rica 0; Brasil 4-Ecuador 2) y uno de cuartos de final (Perú 2-Colombia 0). 

Sergio Agüero, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María, Lucas Biglia, Esteban Cambiasso, Javier Zanetti, Diego Milito y Carlos Tevez fueron otros de los integrantes de aquel equipo argentino que dirigió Sergio Batista y que fue eliminado en cuartos de final por Uruguay, equipo que finalmente se consagraría campeón.

Las otras sedes fueron la cancha de River, La Plata, Santa Fe, Jujuy, Salta, Mendoza y San Juan. 

El debut de Córdoba en la Copa América fue en 1987, con la puesta en escena de cuatro de los 13 partidos de esa edición: los tres del Grupo B (Brasil 5-Venezuela 0; Chile 3-Venezuela 1 y Chile 4-Brasil 0) y una semifinal (Chile 2-Colombia 1).

Los brasileños Careca, Müller, Romario, Raí y Dunga, los colombianos Carlos Valderrama, René Higuita, Leonel Álvarez y Arnoldo Iguarán (goleador del certamen) y los chilenos Jaime Pizarro, Ivo Basay, Juan Carlos Letelier e Iván Zamorano fueron algunos de los nombres ilustres que pisaron el césped del Chateau en aquel campeonato , que además se jugó en el Monumental de Nuñez y el Gigante de Arroyito, y que también se adjudicó Uruguay.