Perfil
CóRDOBA
Centenario de la Reforma

La Reina de Katwe visita la Universidad

Phiona Mutesi, la ajedrecista ugandesa cuya historia de vida inspiró a Disney para una película, viene a Córdoba para participar de una serie de actividades en la Universidad Nacional.

Reina de Katwe
AL MUNDO. La historia de Phiona Mutesi se conoció en 2010. Disney se inspiró en su historia de vida y presentó la película en 2016. | Cedoc Perfil

Katwe, es uno de los distritos más pobres y superpoblados de Kampala, la capital de Uganda. Entre sus calles de tierra conviven la violencia, el hambre y la lucha por sobrevivir. En ese rincón olvidado de África se crió Phiona Mutesi, la ajedrecista prodigio que logró torcer su destino e inspiró la película de Disney La Reina de Katwe, y que en julio visitará la Universidad Nacional de Córdoba para participar de actividades vinculadas al juego ciencia, en el marco de los festejos por el Centenario de la Reforma Universitaria.

La historia de Mutesi es la crónica de un milagro. Su padre murió a causa del HIV cuando ella tenía apenas tres años y unos pocos meses más tarde falleció uno de sus hermanos. Sin saber leer ni escribir la joven ayudaba a su madre en las afueras de un mercado ugandés vendiendo maíz, mandioca y cuanto producto llegara a sus manos. En una de esas calurosas tardes, Phiona ingresó a la tienda del exfutbolista Robert Katende, un misionero ugandés que ayuda a niños en situaciones de extrema pobreza proveyéndolos de una taza de leche y un plato de comida combinados con talleres de ajedrez. En esas clases Katende explicaba que el ajedrez y la vida suelen compartir desafíos y remarcaba el hecho de que en ambos las estrategias que cada uno diagrame son claves para sobrevivir. Las palabras del profesor calaron hondo en Phiona Mutesi y el romance con el juego ciencia se selló de inmediato. Poco después de aprender a mover las piezas la joven dejó a las claras que tenía un talento innato para esa disciplina. Tiempo después Mutesi se consagró campeona de su país lo que le permitió disputar su primer torneo internacional en Siberia, Rusia, viaje que le permitió volar en avión por primera vez en su vida.

A partir de allí disputó varias olimpiadas y conoció gran parte del mundo contando su historia de vida. Ahora Phiona sueña con convertirse en Gran Maestra, uno de los títulos más preciados en ajedrez y también recibirse de abogada. La película de Disney fue estrenada en 2016 en todo el mundo. Madina Nalwanga fue la encargada de darle vida al personaje de Phiona, acompañada por la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o, en el papel de Harriet, madre de Mutesi, y David Oyelowo interpretando al entrenador Robert Katende.

El periodista estadounidense Tim Crothers, quien descubrió la historia de Mutesi en 2010 y escribió el libro La reina de Katwe que luego derivaría en la película del mismo nombre, sintetizó la historia de vida, valentía y sacrificio de Phiona en una frase: “Phiona Mutesi es el último eslabón de los marginados. Nacer africano es ser un marginado en el mundo. Nacer en Uganda es ser un marginado en África. Nacer en Katwe es ser un marginado en Uganda. Nacer niña es ser una marginada en Katwe”.


 

Agenda del Centenario


Phiona Mutesi arribará a esta ciudad el 12 de julio, previo paso por Chile. La ajedrecista estará acompañada por Beatriz Marinello, vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), quien ya visitó Córdoba en otras oportunidades, y el presidente de la comisión de acción social de Fide. La delegación participará de una nueva edición de las Jornadas Internacionales de Ajedrez Social y Educativo, junto con la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba como parte del programa de celebraciones en el año del Centenario de la Reforma Universitaria. El sábado 14 se disputará el prestigioso campeonato de ajedrez Erich Eliskases y Mutesi participaría del evento.