Perfil
CóRDOBA
Básquetbol femenino

La revolución de Ameghino de Villa María

Por primera vez en la historia de la Liga Nacional de Mujeres participa un equipo cordobés.

Ameghino de Villa María
Las chicas de Ameghino de Villa María, embajadoras del básquetbol cordobés. | CEDOC PERFIL


"¡Chasss!”... El balón entra como en cámara lenta en el aro y las chicas celebran. Juegan de visitantes, pero no importa; porque no es un tanto más, es un tanto histórico. Brenda Smith convirtió el primer doble e ingresó en los libros de historia del básquetbol cordobés. Dos puntos que jamás serán olvidados,porque fue el primero y el que abre puertas para un futuro promisorio de este deporte en su rama femenina. Es que el club Ameghino, desde Villa María, está provocando una revolución.

La Liga Nacional Femenina de básquetbol tiene por primera vez un participante de la provincia de Córdoba con la presencia del club villamariense. El “León” obtuvo el subcampeonato en la Liga Cordobesa Femenina, detrás de Bolívar de Carlos Paz.
Tras ese certamen, la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba invitó a los clubes que habían jugado el Final Four y Ameghino aceptó la propuesta.

Pero no solo demostró interés por la tentación de jugar en la LFB, sino porque desde hace más de cuatro años se está trabajando en un proyecto serio con las mujeres y el básquetbol. Con la plaza en su poder, los villamariense pusieron manos a la obra y están generando un renacer y una gran difusión en el deporte de la pelota naranja en la provincia.

“Es una emoción grande, es un orgullo poder participar en la máxima categoría del básquet femenino, y también es mucha responsabilidad, porque atrás hay un proyecto deportivo que lleva casi nueve años y que tiene en sus últimos cuatro años al básquetbol femenino. Hemos dado pequeños saltos, subiendo de nivel y obteniendo resultados que nos permiten estar acá. Queremos seguir por ese camino”, expresó, en diálogo con PERFIL CORDOBA, Sebastián Sucarrat, técnico de Ameghino.

Del certamen participan ocho equipos: Obras, Berazategui, Quimsa, Las Heras, Unión Florida, Rocamora, Ameghino y Vélez Sarsfield. Cuando se confirmó la participación del “León” villamariense, la dirigencia junto con el cuerpo técnico comandado por Sucarrat decidieron armar el plantel con cuatro jugadoras que ya venían del año anterior y reforzarse con otras cuatro provenientes de otros equipos, con experiencia en este tipo de competencias.

“La idea es que el equipo BASQUET FEMENINO tenga identidad”, afirman en el club. Y a propósito de esta participación mucha gente se arrima al estadio a ver los partidos. Fundamentalmente chicas que juegan al básquetbol en la zona y sueñan con llegar a este nivel.


A propósito, Ameghino no se queda en esta participación histórica, ya que en el club hay más de 70 mujeres entrenando en todas las categorías de basquet, desde infantiles a Primera. “Arrancamos los entrenamientos en febrero y se sumaron muchas chicas nuevas a entrenar. Estamos armando nuestras inferiores y vinieron chicas de 15 a 18 años. Incluso también en las categorías de menores. La meta anual es llegar a 80 chicas. No es fácil, pero se están sumando”, cuenta, orgulloso, Sucarrat.

El mejor momento del básquetbol femenino de Córdoba

Córdoba nunca fue potencia en el básquetbol femenino, aunque sus directivos siempre buscaron armar equipos y torneos competitivos. Pero desde el año pasado se puede ver una evolución muy importante que se refleja en los resultados, lo que está demostrando también la competitividad de las cordobesas.

Bolívar de Carlos Paz jugó el torneo Federal, que hasta ese momento era lo máximo de un equipo femenino en la provincia. Pero además, el seleccionado cordobés que participó del Torneo Argentino de Mayores finalizó tercero, en lo que fue un hecho inédito para la provincia. Y ahora Ameghino de Villa María, participando de la Liga Nacional, confirma el gran presente que despierta emoción en las amantes del básquetbol de estas tierras. Esto conlleva, además, a una mayor cantidad de equipos con intenciones de participar, debido a la difusión que se le está dando, y que muchas chicas se acerquen a los clubes con ganas de practicar el deporte.