Perfil
CóRDOBA
Selección de Voley

La sabiduría de Velasco

El célebre entrenador mostró, durante su reciente visita por Córdoba, los rasgos por los cuáles es respetado a nivel mundial.

Julio Velasco
En su salsa. Velasco con sus jugadores y en la cancha, en el rol que más cómodo le sienta. | Federico Rodríguez

Inició el partido en el Polideportivo Carlos Cerutti y Julio Velasco tomó asiento, se acomodó los lentes y llevó su mano derecha hacia el mentón. El estadio explotaba de emoción ante cada jugada de la selección de vóley que enfrentó, el viernes último en Córdoba, a su par de China. Él observaba cada movimiento de sus dirigidos con una tranquilidad llamativa. Estuvo 48 horas en la ciudad y dejó, como siempre, enseñanzas por doquier. 

Velasco es un personaje al que han acudido figuras como Pep Guardiola o Andrés Iniesta e inclusive el propio seleccionador nacional de fútbol, Jorge Sampaoli. Y en las últimas horas, el DT de la Selección de México, Juan Carlos Osorio, viajó a Argentina para verlo, previo al Mundial de Rusia. Cuando lo califican de “sabio”, nadie duda su literalidad aunque a él lo incomode. Va más allá de que en los 70 haya estudiado filosofía; lo refleja en su andar, en sus indicaciones y cuando declara. Mientras observa cómo su equipo le gana a China en los dos amistosos (hoy juegan el tercer en Devoto), se lo nota calmo, conforme, pensativo.

Gran parte de lo que dura el juego en el Cerutti se la pasa de brazos cruzados y solo cambiará su postura en los tiempos técnicos y cuando Bruno Lima remata una gran jugada colectiva. Lo hace con un aplauso. Después, en la conferencia de prensa, más allá de hablar del triunfo y de la preparación del equipo para la novedosa Liga de Naciones, dejará conceptos que lo grafican y confirman por qué es tan respetado. 

“El objetivo es estar en el nivel de los siete mejores. Hoy estamos en el grupo de los que están en el noveno o décimo. Tenemos que hacernos más estables. Yo estoy contento porque el equipo está creciendo, muchas cosas ya se ven”, explica, ante la consulta de PERFIL CORDOBA, sobre el momento del equipo que está, en esta etapa, conformado por jugadores que están en el país. A propósito, con la mira puesta en la Liga de las Naciones, llegará una explicación tan simple como certera para su estilo de vida y del deporte: “A todos los jugadores les voy a dar una semana de descanso. En el caso de (Maximiliano) Cavanna tiene un nene chiquito y no puede desaparecer por dos meses. Hay que pensar en esas cosas. Para las esposas, las novias, seis semanas son seis semanas; pero para un nenito, seis semanas es una vida. Es importante tenerlo en cuenta, también para la cabeza. Quiero que lleguen bien, es clave el descanso físico y mental”.

En las afueras del estadio hay mucha gente. Algunos apasionados del vóley y otros que solo fueron a disfrutar del espectáculo. La mayoría aseguraba que iban a ver “al equipo de Velasco”. Entonces, este medio le consultó al entrenador sobre esa “presión” de sentirse referente. “Cuando están De Cecco o Conte, no soy la cara visible. Obvio que tengo un nombre por lo que he ganado, pero ya tengo la piel dura, ya pasé por eso. Es la razón por la que no doy muchas entrevistas y los periodistas se enojan. No es que no quiero colaborar con la prensa sino que creo que son los jugadores los que tienen que ser las caras visibles del vóley. Las entrevistas que doy son porque me lo pide la Federación, que me dicen que las debo dar porque le hace bien al vóley. Entonces, ahí aparezco. Pero trato de que los protagonistas sean los jugadores”.

Julio Velasco y su sabiduría pasaron por Córdoba. El mundo deporte lo sigue mirando y admirando.


La Liga de Naciones
 

Este año el vóley mundial tiene un cambio importante en su calendario, ya que se reemplaza a la Liga Mundial y el Grand Prix por la Liga de Naciones de Voleibol. Es un certamen que se anunció para revolucionar este deporte, pero que tiene muchas cosas nuevas y a las que los equipos deben adaptarse.

El propio Julio Velasco contó que todavía están tratando de aprender y ver cómo afrontarlo, debido a las fechas en las que se jugará. “Para este torneo, ninguno, ni siquiera yo que soy el más viejo de todos, tiene experiencia. Estoy viendo, pensando, nunca jugué un torneo así en mi vida”, narró. Es que los constantes viajes, con sus largas distancias, y en tan poco tiempo, atenta contra el físico de los jugadores. “Todos los equipos van a rotar jugadores. Decidimos que a China no podemos llevar a todos, porque es un viaje terrible”, explicó el DT.

La competencia tendrá 12 países principales y cuatro desafiantes que lucharán por mantenerse en el certamen. Por el lado masculino, Argentina estará dentro de las 12 naciones principales junto a Brasil, Italia, Estados Unidos, China, Serbia, Francia, Irán, Polonia, Alemania, Japón y Rusia. Los desafiantes, en tanto, serán Australia, Corea del Sur, Canadá y Bulgaria.