Perfil
CóRDOBA
Juan Pablo Vojvoda

"La Superliga es lo principal para Talleres"

El técnico se ilusiona con la Copa Libertadores pero deja en claro cuál es la prioridad. Admite que Kudelka le dejó "la vara alta".

Juan Pablo Vojvoda
Con los pies sobre la tierra. Vojvoda se ilusiona con la Copa Libertadores, pero hace hincapié en que el campeonato local es la prioridad de Talleres. | CLUB ATLÉTICO TALLERES

El primer semestre de 2019 le plantea a Talleres un montón de desafíos. En el horizonte albiazul asoma un “combo” de cuatro competencias oficiales -la Superliga, la Copa Libertadores de América, la Copa Argentina y la flamante Copa de la Superliga- que deberán afrontarse casi en simultáneo. No es poca cosa, y su entrenador lo sabe. “Hay que tratar de que Talleres no se vuelva loco con nada y que preste atención a  todo”, sostiene Juan Pablo Vojvoda, que lleva 17 partidos (seis triunfos, cuatro empates y siete derrotas) dirigiendo al conjunto de barrio Jardín. 

“Hay un compromiso internacional que nos importa, que nos ilusiona y que estamos trabajando, pero sabemos que la Superliga es lo principal para Talleres”, destaca el DT. Y profundiza el concepto: “Para crear una institución como quieren sus dirigentes, cada vez más grande y más fortalecida, hay que sentar este tipo de bases. Esto se hace paso a paso, trabajando día a día y construyendo sobre terreno firme, no haciendo castillos de arena”.

-Talleres marcha 15º, con la mitad de los puntos del líder Racing. ¿Cuáles son los ajustes que se deben realizar respecto al semestre anterior?

-En el análisis no sólo están los números. De lo que hicimos, hay que ver qué debemos mejorar y qué nos puede ayudar para este año. Nos puede ayudar que varios chicos debutaron en primera y que el semestre pasado fue una etapa importante del club. Se venía de los tres años de Frank Darío Kudelka, que hizo un gran trabajo, y no fue fácil cambiar de un día para el otro, para nadie. Me tocó esta situación y la acepté, porque estoy ilusionado con la oportunidad de dirigir a Talleres. Está claro que el hincha siempre me va a exigir resultados y que el equipo juegue bien, y trabajaré para poder lograrlo. 

-Le dejó la vara alta Kudelka…

-La vara está alta por los dos ascensos y por los buenos torneos en Primera. El presidente Andrés Fassi lo reconoce pero me dice que no debo volverme loco. ‘A vos te traje para un proyecto’, me recalca. Hoy el club exige mucho trabajo. Es tiempo para que todo lo que se invirtió en inferiores empiece a dar frutos. No quiero hablar de período de transición pero todos los clubes lo tienen. Hay que sentar las bases, con las inferiores y también con resultados que puedan sostener la proyección de los chicos.

-¿Los pibes llegaron para quedarse? Siempre da la impresión de que se los pone por necesidad más que por convicción.


-Conmigo no ha sido así. Yo veo por igual al chico y al grande, y juega el que me convence. Así me muevo. No trato de cubrirme las espaldas de ninguna de las dos maneras. Si pongo a un juvenil es porque estoy convencido de lo que puede darle al club en el corto y mediano plazo.

-¿Su materia pendiente es darle una identidad al equipo?

-No sé si llamarle materia pendiente pero sí es una búsqueda que me gustaría instalar. Pero, bueno, no se puede hacer todo de golpe. Está la idea y todo lo que rodea a la idea. Sé que vamos a tener inconvenientes que tendremos que ir sorteando de la mejor manera posible, pero confío en el plantel que tengo. 

-¿Talleres está para participar o para competir en la Copa Libertadores? Es un planteo que ya se realizó en 2002, cuando la jugó por primera vez.


-Nosotros vamos a disputar con lo mejor que tenemos la serie con San Pablo, sin olvidarnos de que antes tenemos dos partidos de Superliga. En 2002 Talleres no pasó la primera fase y se hicieron incorporaciones. Seguramente ya lo comunicará Andrés (Fassi), pero no se van a hacer locuras en ese aspecto. Se va a afrontar esa llave con la máxima responsabilidad y con la máxima ilusión, pero sin descuidar lo verdaderamente importante que es el campeonato local.

-¿El objetivo en la Superliga es arrimarse a las Copas? Aldosivi, el último que entraría a Sudamericana 2020, tiene cinco puntos más que Talleres. 

-Yo quiero que el equipo demuestre y se demuestre que puede estar peleando en los puestos donde trazamos los objetivos de entrada. La idea es poner a Talleres en un lugar cercano a las posibilidades de jugar copas sudamericanas el año próximo. No es algo lejano.

Esquema flexible y caras nuevas

“Primero está la idea y después el esquema”, afirma Vojvoda respecto al sistema de juego que tiene en mente para Talleres. “No creo que deba ser algo tan rígido. Siempre hay diferentes circunstancias que van cambiando los planteos y los estados de ánimo”, asegura. 


Sobre los refuerzos, el DT se mostró conforme con Dayro Moreno, Sebastián Palacios, Leonel Rivas y Enzo Díaz, y no descartó la llegada de otras caras nuevas. “El mercado está abierto y pueden venir más jugadores. Quizá alguien en el puesto de defensor”.