Perfil
CóRDOBA
Robots virtuales y humanos, la otra conversación

La transformación digital en las empresas

7-7-2019-uber
“El gran objetivo es lograr que cada vez tengamos más empresas de base tecnológica exportando al mundo productos de altísimo valor agregado”. | Cedoc Perfil

En Córdoba venimos apoyando, desde hace más de tres años, diferentes iniciativas para que tanto las empresas de software cordobesas como otras de diferentes sectores de la economía tomen conciencia de que hoy la transformación digital es una necesidad imperiosa. 

Tecnologías como la robótica virtual y la inteligencia artificial son una realidad, con desarrollos altamente diferenciados que aportan muchísimo valor agregado. Es imprescindible que entendamos que debemos salir de la tranquilidad de los estados de confort, levantar la cabeza y ver a la innovación en las empresas tan necesaria e imprescindible como el aire que respiramos. 

Existen innumerables casos de compañías líderes indiscutidas en su segmento que han sido totalmente desplazadas y, en algunos casos, han desaparecido por no atender los cambios que la tecnología trae aparejados y por no entender las nuevas necesidades y gustos de los clientes. Netflix, Uber, Airbnb y Amazon son algunos ejemplos de compañías que entendieron estas nuevas reglas de juego.

Dentro de las tecnologías exponenciales que acompañan la transformación digital encontramos la robótica virtual, la impresión 3D, Internet de las cosas, ciberseguridad, Blockchain, Big Data y la Inteligencia Artificial como las principales. Estas están cambiando de manera radical la forma de hacer las cosas, al mejorar la productividad, las relaciones con ciudadanos y clientes, la toma de decisiones y la automatización de procesos. 

Para acompañar esta evolución tecnológica, desde hace más de tres años, el Córdoba Technology Clúster (CTC) ha decidido tomar un rol de liderazgo creando diferentes iniciativas de cooperación. Dos muy importantes como son el Nodo de Inteligencia Artificial entre el clúster y Famaf que busca articular las necesidades de servicios de IAentre los sectores público y privado con el científico; y el Programa de Transformación Digital intersectorial. 

Se ha trabajado vinculando al sector tecnológico con sectores industriales como metalúrgicos, maquinaria agrícola, aeroespacial, madera y plástico, petróleo, gas y minería, construcción, agro, sectores de servicios como comercio y turismo. Se ha impactado a más de 500 empresas concientizándolas en la importancia de la transformación digital. En la Incubadora del CTC existen muchos proyectos asociativos muy innovadores surgidos de este programa de TD. Se destacan varias empresas cordobesas que utilizan tecnologías exponenciales. Podemos mencionar robots virtuales como Agentbot de Aivo y Alfred de Cognitive del Grupo Apex; DeepVision con soluciones de reconocimiento de imágenes y Green Visual de Taller Technologies reconociendo malezas hacia una pulverización inteligente. La tecnológica Ascentio con Galatea para la detección de buques ilegales y derrames de petróleo; Dicsys con varias soluciones de Inteligencia Artificial como empatía cognitiva para reconocimiento facial de emociones; Satelinfo para detección de anomalías en cultivos y predicción de rindes agrícolas; Deku utilizando también Blockchain gestionando certificaciones de habilidades personales; HealthAI para predicción de patologías pulmonares e Industrial IOT para la gestión inteligente de Industria 4.0. 

En este contexto, aspiramos a que en el corto plazo más empresas de todos los sectores continúen innovando, incorporando tecnologías exponenciales y adaptando sus modelos productivos, internos y de negocio a lo que el mundo está demandando. El gran objetivo es lograr que cada vez tengamos más empresas de base tecnológica exportando al mundo productos de altísimo valor agregado.

Diego Casali

Presidente del Córdoba Technology Clúster