Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

La UCR cordobesa y la "decisión Pichetto"

Cómo reaccionó el partido a la designación del senador peronista. Además, Baldassi será el candidato del PJ en Río Ceballos y en qué están los gremios de cara a las elecciones nacionales.

_20190616_pichetto_macri
“EL SAPO” DEL PJ. A varios radicales les costó digerir la elección de Macri por Pichetto como su compañero de fórmula. | Cedoc Perfil

Hasta el fin de semana varios dirigentes del radicalismo en Córdoba siguieron hablando de lo que fue el tema en los últimos días: la designación de Miguel Pichetto como compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri para buscar la reelección. A varios les costó digerir la decisión del dueño del despacho principal de Casa Rosada y tuvieron hasta alguna demora para manifestar su posición en redes sociales (incluso buscando fotos de archivo con el senador del PJ). Sin embargo, entre los primeros que salió a respaldar la designación estuvo el diputado nacional Diego Mestre. El hermano del intendente se manifestó el mismo martes en Twitter y sobre el final de la semana se mostró como el promotor de la reunión entre Mario Negri y Ramón Mestre, después de la disputa que vivieron desde los primeros meses de este año hasta los días posteriores a los comicios provinciales del 12 de mayo. 

 

Arde la campaña en Carlos Paz
En los próximos dos fines de semanas dos ciudades del interior cordobés serán una caldera: el domingo próximo, Villa María, con el peronista Martín Gill en busca de un nuevo mandato; y una semana más tarde, Carlos Paz, con la disputa por el sucesor de Esteban Avilés. Y fue precisamente en la villa serrana donde los ánimos se caldearon esta semana con un debate que no contó con la presencia del candidato del oficialismo y con los dichos que vinieron luego de uno de los postulantes de la oposición. El opositor en cuestión es Rodrigo Serna, el empresario hotelero que se presenta como candidato de Carlos Paz Somos Todos quien dijo en una reunión pública: “el narcotráfico es un delito federal. Ahora bien, todos nos preguntamos por qué desde el municipio no se hizo nada. Es muy sencillo, hay que ver cuántos alrededor del intendente se pueden hacer una rinoscopia y salir bien”. Hot…

 

Los gremios cordobeses, de nuevo divididos…
De la misma manera que ocurrió para los comicios provinciales, los gremios cordobeses no terminan de conformar la unidad detrás de una sola candidatura. Es más, al 12 de mayo hubo sindicatos que, por el enfrentamiento con el Gobierno provincial, llegaron sin candidato. Ahora, el contexto de boleta corta con el que amaga el schiarettismo dejó en stand by a aquellos gremios afines, mientras que alimentó la teoría de aquellos detractores de Juan Schiaretti de vincularlo con el presidente Mauricio Macri, situación que beneficia a la fórmula Fernández-Fernández. En Córdoba, algunos sindicatos ya manifestaron su respaldo al binomio del PJ, hay algunos que coquetean con Lavagna-Urtubey -pocos, por cierto- y están aquellos que por lo menos en las Paso y octubre, deberán militar la boleta corta. Si hay ballotage, el escenario es otro. En tanto, las 62 Organizaciones que lideran Ricardo Moreno y Sergio Fittipaldi resolverán su estrategia esta semana donde hay previsto precisamente un encuentro entre la cúpula de la central y Alejandra Vigo.  


Baldassi, candidato del peronismo
Finalmente, se confirmó que Baldassi será candidato del peronismo. Era algo que se venía barajando desde hace algunos días, alentado por la tensión que se vive entre los dos popes del PJ en Río Ceballos. Está claro que el Baldassi que será candidato del peronismo es Eduardo, el hermano de Héctor, el actual diputado del PRO. El hermano de ‘la Coneja’ será el postulante del PJ en esa localidad y es un acuerdo avalado por el resto de los operadores del partido. Es más, hay algunos que incluso destacan que esta movida, la del hermano del macrista como candidato del PJ, cuenta con el respaldo también de Carlos Presas, el legislador provincial y hombre fuerte del peronismo en el departamento. Dicen que la noticia cerró una buena semana para el PJ del departamento Colón, luego de la derrota del PRO el domingo pasado en los comicios en Jesús María.