martes 19 de junio de 2018 | Suscribite
CóRDOBA / POR POSIBLE PAGO DE COIMAS
domingo 25 febrero, 2018

La venta de acciones de Madero Urbana llegó a la UIF, a la Procuración y a Brasil

La denuncia está en manos de la fiscalía general de Curitiba. Una investigación daría indicios de fondos canalizados a operadores políticos en la primera licitación de los gasoductos troncales.

por María Ester Romero

SOBORNOS. Sospechan que la venta del 40 por ciento de acciones de Madero Urbana es un eslabón de una larga cadena que habría canalizado las coimas de Odebrecht en Córdoba. Foto: Cedoc Perfil

El anticipo publicado por PERFIL Córdoba hace 15 días llegó a la Justicia. 

Los legisladores Aurelio García Elorrio, Liliana Montero y Juan Pablo Quinteros formalizaron tres pedidos de investigación. Uno ante la Unidad de Información Financiera (UIF), otro ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y el tercero fue interpuesto ante el fiscal general de Curitiba, Brasil, Delton Dellagnol

La sospecha que contiene la presentación es que la venta del 40 por ciento de acciones de la empresa Madero Urbana S.A. en 2011 a la empresa Gestión y Desarrollos Inmobiliarios S.A. (GDISA), es un eslabón de una larga cadena que habría canalizado fondos desde Odebrecht hasta los operadores políticos locales. 

Estos habrían posibilitado que esa firma, como también Andrade Gutiérrez y OAS –cartelizadas para la obra pública– participaran de las licitaciones para la construcción de gasoductos troncales en la Provincia de Córdoba en 2008. 

El bajo precio pagado por las acciones y la aparición de empresarios ligados a firmas con vínculos con el exgobernador, José Manuel de la Sota, son el sustento de la hipótesis que piden ahora se investigue. 

GDISA es propiedad de Guillermo y Patricio Álvarez, socios de Hermann Karsten en Kolektor. Otro dato es que en el transcurso del proceso licitatorio, Britos S.A. (propiedad de Horacio Miró, señalado como uno de los empresarios más cercanos a De la Sota) vendió su participación en la obra de los gasoductos a Iecsa, holding que posee entre sus numerosas empresas a Madero Urbana S.A. 

En simultáneo, una importante porción de acciones de esta última empresa pasaba a manos de los Álvarez y aparecía en el directorio el nombre de Walter Poplawsky, socio de Miró. La trama deberá ser analizada ahora por la UIF y la PIA. La presentación se hizo también en Brasil ya que, de haber existido el pago de coimas, los fondos fueron provistos por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes).


Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4300

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.