Perfil
CóRDOBA
Beisbol

Lanzamiento internacional

Falcons de Córdoba será el primer equipo argentino en la Serie Latinoamericana.

Falcons Beisbol
Campeones. Los Falcons celebraron su primer título en la Liga Nacional el fin de semana pasado. | CEDOC PERFIL

Los Falcons hicieron historia. El fin de semana pasado se consagraron campeones de la Liga Nacional de Beisbol 2018 en su cancha de Villa Eucarística y dentro de dos meses se convertirán en el primer equipo argentino en jugar la tradicional Serie Latinoamericana, en la ciudad mejicana de Veracruz.

El equipo cordobés, una franquicia del Club Dolphins, se sacó las ganas de dar la vuelta olímpica al vencer a Cóndores de Arias en una inédita serie final (3-2) entre representativos de la provincia. El año pasado, en la primera edición del certamen más importante del país, había caído en la definición con Infernales de Salta.

Los cordobeses Pumas (también de Dolphins) y otros dos elencos salteños, Águilas y Pampas, completan el sexteto de participantes en la Liga Nacional, que en la próxima temporada podría sumar a tres embajadores porteños.

“Este logro es una gran alegría y también un enorme compromiso, porque es la primera vez que Argentina es invitada para competir a nivel continental”, dice María José Majul, la presidenta del Club Dolphins.

“En Córdoba hay cuatro clubes donde se practica beisbol y nosotros tenemos casi 120 jugadores. Es un deporte que ha crecido muchísimo: hay numerosas escuelitas y el año que viene volverá a las ligas estudiantiles”, destaca la dirigente.

Vía México

La Serie Latinoamericana se jugará del 26 de enero al 1 de febrero. Será la séptima edición y Falcons tendrá como rivales a equipos de Nicaragua, Panamá, Colombia, México y Curazao. El campeón vigente es el nicaragüense Tigres de Chinandega.

Representar al país en tierras aztecas, con una delegación de 25 miembros, le demandará al club cordobés casi 1 millón de pesos. “La organización nos cubre algunos costos y el resto trataremos de afrontarlo con los sponsors. ¿El Gobierno? Nunca nos ayudó, no hubo forma… Ahora voy a ir a hablar con el título en la mano, a ver qué sucede”, dice Majul.

Falcons cuenta con varios jugadores extranjeros a los que se le da alojamiento, comida y un mínimo viático (“los refuerzos vienen por los meses que dura la Liga, entre agosto y noviembre, y lo que reciben aquí está muy lejos de lo que pueden ganar en sus países”, dice Majul). También tiene en sus filas a cinco integrantes de “Los Gauchos”, el seleccionado argentino: Eduardo Zurbriggen, Federico Robles, Agustín Tissera, Miguel García y Matías Ledezma.

Asunto de familia

El Club Dolphins, emplazado en la zona sur de la ciudad, fue fundado en 1996 por José Majul, comerciante de los rubros electrodomésticos y artículos del hogar. Su hija, María José, es la actual presidenta.

“Éste es un proyecto de él. Se copó con el beisbol y arrastró a toda la familia”, cuenta. Casi 500 personas asisten a sus instalaciones, donde también hay vóley, karate, patín artístico, acrobacia, yoga, entrenamiento funcional y teatro.