Perfil
CóRDOBA
Cine cordobés

Llega a las salas un documental que recorre desde Ushuaia a La Quiaca

Se estrena ¿Qué te preocupa? resultado de un viaje que refleja diferentes respuestas a esa pregunta por parte de 40 testimonios y propone una teoría del aprendizaje desde la nada.

0924_quetepreocupa_sebastianraspanti_cordoba
Textual. “Nunca me imaginé tan buena recepción del público festivalero”. | Sebastián Raspanti

En medio de la proeza y el humor, un ejercicio de empatía. Así podría sintetizarse el Proyecto Ártico que unió al abogado Sebastián Raspanti y al publicista y actor Gabriel Marasini en su faceta de estandaperos, pero también de osados aventureros. Hace un par de años -entre diciembre de 2014 y marzo de 2015- el dueto recorrió la Argentina, de Ushuaia a La Quiaca. Raspanti, en auto, Marasini, en bicicleta. Durante 80 días, en cada parada montaban su espectáculo de humor. Mientras tanto, Raspanti les preguntó a 80 personas de diferentes localidades qué les preocupa. 

Al regresar, montaron un espectáculo donde mostraron en diferentes escenarios un registro visual de la travesía, intercalado con monólogos que fueron parte de los shows del viaje. Ahora llega el turno de que esos testimonios que Raspanti fue registrando se muestren en formato documental. Si bien ¿Qué te preocupa? tuvo su paso por diferentes festivales, el próximo miércoles 11 de octubre se estrena en el Cineclub Municipal de la ciudad. 

El realizador atiende a PERFIL Córdoba desde un hotel en Bariloche, donde el documental está en competencia oficial y anoche aspiraba a llevarse el premio mayor en la categoría largometraje argentino. Los 40 gigas de material se comprimieron en 66 minutos en un proceso que demoró dos años: “Fue terriblemente dificultoso y también un aprendizaje. Algo sobre lo que la película trata: es una película sobre cómo hacer algo sin saber”. 

Raspanti advierte que no quedó nada de la idea original: “Fue sorprendente porque el material me devolvió otra película a la que tenía en mi cabeza. Salí a filmar con la idea de hacer algo similar a ‘7 millones de otros’, donde se muestran planos cortos de personas respondiendo preguntas sobre el amor, la felicidad, la tristeza y demás. Y son esas mismas respuestas las que van narrando la historia; por lo que ni Marasini ni yo íbamos a estar presentes. Pero vi un proceso que estaba bueno contar y que me pone como protagonista. Son dos historias: una persona que quiere hacer una gran teoría de la preocupación no sabe có- mo, pero tiene esa ambición de alcance universal y, al mismo tiempo, quiere que esa teoría se plasme en un documental. No sabe hacer ninguna de las dos cosas. Desde el vamos viene complicado. Entonces, se narra cuáles son los escollos en el camino”. 

Viaje mítico. Los dos meses y medio de ese viaje mítico más los dos años de montaje representaron para este abogado que aún tiene su estudio jurídico una reafirmación en ciertos gustos por los viajes largos, pero también ciertas reflexiones sobre el aprendizaje que explica así: “Muchas veces, aunque uno no sepa cómo hacer algo, si arrancás, hay cosas que se alinean para que suceda. No desde lo místico, sino desde lo práctico. En ciertas oportunidades te topás con lo abismal, como para que esté todo planeado desde el inicio. Descubrí con esta película una manera de hacer”. 

Respecto a las reacciones frente al material, que muestra a personas de muchos puntos disímiles de la geografía local, precisa que en algunos casos los testimonios son muy representativos de cómo es un jujeño, por ejemplo; mientras que, en otros, se sale del cliché, como en el caso de los patagónicos: “Me sorprende la recepción en el ámbito festivalero. Nunca me lo imaginé. Sé que llegan películas más calificadas, con mucha calidad, de gente que hace cine de carrera. Y el recibimiento, principalmente del público, es maravilloso. Porque se acercan mucho, no es un material lejano del espectador. Ve que podría estar ahí, cuenta la experiencia de realizar algo. Y todos estamos haciendo algo o queremos. Le buscamos la vuelta. Eso identifica. También está el viaje, que es un elemento muy seductor. Y están las personas respondiendo con sus preocupaciones y esas respuestas a lo largo del camino son un espejo para quien mira”. 

Con el propósito de dar una definición, Raspanti entiende que no hay liviandad en el relato: “Tiene profundidad, pero no es panfletario”, precisa, y añade: “Estoy en contra de una política panfletaria porque no sirve, no convence a nadie. Si querés decir algo, tiene que ser desde la sutileza, para que te escuchen”.


Por el mundo

El recorrido del documental por festivales contempló hasta ahora una mención especial en el International Documentary Festival of Ierapetra (Grecia). También fue parte de las selecciones oficiales de Colortape International Film Festival (Australia), Caribbean Film Festival & Marquet, Festival de Cine de Villa María del Triunfo y Lima Sur, Festival Nacional de Cine Luz del Desierto (Roque Pérez, Buenos Aires) y este fin de semana compitió como mejor largo en el Festival Audiovisual Bariloche.


Estreno
¿Qué te preocupa? se estrena el miércoles 11 de octubre a las 20:30 horas en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49). Será una función extraordinaria, con presencia del realizador, Sebastián Raspanti, en diálogo abierto con el público y moderado por el dramaturgo Gonzalo Marull. Próximas funciones: Centro Cultural Córdoba: 16 de octubre a las 19 horas, 17 de octubre a las 21 horas y 18 de octubre 19 horas, en Av. Poeta Lugones 401, Córdoba.