Perfil
CóRDOBA
El deporte cordobés y el presupuesto 2019

Lo importante es sumar

La partida destinada a la Agencia Córdoba Deportes tendrá un incremento del 32%, lo que supera en 9 puntos la proyección inflacionaria del próximo año. En 2018 hubo un retraso del 37,4% en los gastos de esa repartición. 

Presupuesto deportes
El gobierno cordobés y el deporte. La partida destinada al área para el próximo año representa el 0,18% del gasto total. | CEDOC PERFIL

Si no se puede ganar, al menos hay que tratar de asegurar el empate. La Agencia Córdoba Deportes parece tener muy clara aquella máxima futbolera que aplica para los partidos complicados.

A Medardo Ligorria, el presidente de la sociedad mixta que administra los destinos del deporte cordobés, no le resultó sencillo alcanzar ese resultado de mínima. Algunos zumbidos que llegan desde “el “Panal” aseguran que hasta hubo “alargue y penales” en las negociaciones con Osvaldo Giordano, el ministro de Finanzas de la Provincia.

Finalmente, el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial 2019 –aprobado por los legisladores de Unión por Córdoba sin el acompañamiento de los otros bloques– salió a luz el pasado 5 de diciembre con una asignación de $403.387.000 para deportes.

La cifra representa un 0,18% del gasto general previsto en el esquema de distribución de recursos ($220.745.909.000) y una variación del 32% por encima de la partida destinada al área el año anterior, que alcanzó $304.743.000. 

Este incremento ($98.644.000) supera en algunos puntos el cálculo inflacionario inicial del 23% que el Gobierno Nacional realiza para el año venidero (aunque funcionarios del gabinete económico ya advirtieron que podría ser superior por “el “arrastre 2018”) por lo que, en principio, se presume que no habrá recortes sustantivos en los gastos ordinarios que demanda el funcionamiento de la Agencia Córdoba Deportes. 

La repartición, que funciona en las instalaciones del Estadio Mario Kempes, cuenta con una planta permanente de 244 cargos (59 más que en 2018), una infraestructura importante para mantener y un destacado abanico de actividades que incluye un colegio, un museo y un centro de alto rendimiento deportivo.

Perdió por goleada

En el caso del deporte cordobés, el 2018 –con un incremento presupuestario del 9,5% respecto a los $278.139.000 del ejercicio 2017- arrancó por debajo del optimista pronóstico del jefe de Hacienda nacional Nicolás Dujovne, quien había anunciado “una meta de inflación del 15%” para el año en curso. 

Aquella desactualización se acentuó en los meses siguientes con una tremenda escalada de precios que pulverizó todas las previsiones, a tal punto que el índice anual inflacionario alcanzaría el 47%.

La construcción de nuevas aulas y consultorios, la ampliación de los albergues y la inserción de los deportes extremos en el Parque del Kempes –entre otros emprendimientos y tareas de infraestructura- fueron factibles en virtud del financiamiento del Ministerio de Obras Públicas. El Museo del Deporte, en cambio, se hizo realidad en agosto pasado en virtud de una partida extraordinaria de 2 millones de pesos. 

La ausencia con aviso del Rally Dakar y el estreno inminente del ATP 250 de tenis –con el requerimiento de varias obras en el primer bimestre- serán algunas novedades que traerá el nuevo año para el deporte cordobés.

La reciente puesta en escena del amistoso Argentina-México también abrió la puerta para la recuperación del Kempes como escenario de eventos futbolísticos de primer nivel, aunque esta expectativa quedó supeditada a algunos condicionamientos. 

En la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no ven con buenos ojos el recurrente mal estado del césped del mundialista –en 2017 se invirtieron casi 2,5 millones de pesos para su reacondicionamiento–, y las recientes críticas de Claudio “Chiqui” Tapia produjeron un gran revuelo interno, a tal punto de haberse barajado en el gobierno un cambio de autoridades deportivas que por el momento quedó postergado pero que nadie se anima a descartar a futuro. 

Respecto a las becas, un tema sensible a nivel nacional en los últimos meses, la Agencia Córdoba Deportes mantendrá el programa de estímulo que en 2018 tuvo como beneficiario a un total de 162 deportistas y entrenadores, entre convencionales y adaptados.

La idea es seguir apostando al alto rendimiento y la capacitación aunque sin mezquinar el respaldo a eventos convocantes y sin descuidar el deporte social, sobre todo tratándose de un año en el que Unión por Córdoba buscará refrendar en las urnas su continuidad en el poder.