Perfil
CóRDOBA
PATRONO DE IRLANDA

Lo que hay que saber sobre el día de San Patricio

Hoy es el día de San Patricio en recordación de la muerte del santo patrono de Irlanda. Si bien las principales muestras de la rememoración se dan en Nueva York, Chicago y Dublín, también en Buenos Aires hay desfile y, desde este año, lo propio ocurrirá en Bogotá.

San Patricio
El desfile de San Patricio más conocido, por la Quinta avenida de Nueva York. | CEDOC PERFIL

Desfiles, tréboles de tres hojas, cerveza y mucho verde, el color dominante. Hoy se celebra el día de San Patricio, una costumbre muy anglosajona pero que tiene su reproducción también entre los latinos, como en Buenos Aires y, desde este año, en Bogotá.

Pero la celebración, que se realiza en más de 15 países, encierra mucho más que eso. Estas son algunas de las cosas que hay que saber sobre San Patricio.

Desde el siglo XVII, la fecha recuerda la muerte del santo patrono de Irlanda, ocurrida el 17 de marzo del 461. 

Las grandes celebraciones se iniciaron en Estados Unidos, particularmente en Nueva York, donde hay una gran población de Irlandeses. 

En la Quinta avenida, donde entre las calles 50 y 51 se levanta la icónica Catedral de San Patricio, se realiza un imponente desfile con sonidos de gaitas y ropas típicas y se toma cerveza verde. 

Según la leyenda, el primero en pintar de verde la cerveza para la celebración fue un médico y cirujano, llamado Thomas Curtin, en 1914 en el Bronx.

En Chicago, en tanto, sí saben celebrar al santo irlandés. Cada año, aproximadamente medio millón de espectadores se reúnen en el río Chicago para ver sus aguas teñidas de verde.

Desde la década de 1990, ante su popularidad y con el objetivo de promover el turismo y economía local, Irlanda también comenzó a celebrarlo con un multidutinario desfile en Dublín.

Pero, para vivir un verdadero festejo de San Patricio no es necesario viajar a Chicago, Nueva York o Dublín, donde se hacen las fiestas más grandes. En Buenos Aires también se realiza un desfile anual que incluye concurso de disfraces y por primera vez Bogotá realizará este año una parada organizada por el consulado irlandés. 

Y cabe preguntarse el porqué del consumo de cerveza. La explicación es que el 17 de marzo se ubica en plena cuaresma, los 40 días antes de Pascuas, cuando los cristianos evitan consumir determinado tipo de comidas e incluso alcohol y muchos hasta hacen ayuno. 

Sin embargo, en esta fecha especial está permitido romper la cuaresma, así que es el día en que todos aprovechaban para beber.

Uno de los símbolos de la celebración es el trébol de tres hojas. La leyenda cuenta que San Patricio lo utilizó para ilustrar la idea cristiana de tres personas en un solo dios. 

Otra de esas leyendas, muy popular, relata que en Irlanda no hay serpientes porque el santo las persiguió y echó al mar, luego de que lo atacaran mientras realizaba un ayuno de 40 días en la cima de una colina. No se sabe si esto es verdad, pero la realidad es que en Irlanda nunca las hubo. 

Los más escépticos dicen que las serpientes son una metáfora para los druidas, que fueron expulsados por San Patricio cuando estableció el cristianismo como religión oficial de Irlanda.

Además, la historia marca que San Patricio fue secuestrado por piratas cuando tenía 16 años y estaba en Britania, donde nació. Piratas irlandeses lo capturaron y lo llevaron como esclavo a Irlanda. Seis años después logró escapar y luego regresó a la isla como misionero.

Durante las luchas por la independencia de los nacionalistas irlandeses, en los siglos XVIII y 19, Inglaterra prohibió el verde. Al ser un símbolo patrio de Irlanda, los ingleses prohibieron que las personas se vistieran o utilizaran adornos con ese color y se castigaba su uso con la cárcel. 

Más información: en el metabuscador de vuelos y hoteles latinoamericano https://viajala.com.ar/