Perfil
CóRDOBA
LA POLEMICA POR LOS GASODUCTOS

López advierte: “Si Odebrecht no cumple ya sabe lo que va a pasar”

Aunque el 95% del trabajo está completado y bajó el nivel de conflicto entre el gobierno y la empresa, el ministro de Schiaretti fue contundente.

01-07-2018-Lopez
FIRME. El ministro López, junto a Gabriel Frizza en el Córdoba Golf de Villa Allende, dio a entender que si Odebrecht no cumple se cae el contrato. En la empresa buscan bajarle el tono de la polémica. | Fino Pizarro

Quienes siguen la relación del gobierno de Córdoba con la empresa brasileña Odebrecht, aseguran que hace un par de semanas la sensación era que la firma, acusada de hechos de corrupción en buena parte de América Latina, no iba a tener un final feliz en Córdoba y que los gasoductos que construye podrían ser terminados por otra empresa. 

Esto se debe a las acusaciones cruzadas que surgieron a partir de un atraso en el pago por parte del gobierno, algo que desde El Panal salieron a desmentir de manera enfática. Ahora, cuando los ánimos parecen haberse calmado, desde la provincia no se privaron de advertir a la compañía que “debe terminar los trabajos en tiempo y forma”, pese a que solo resta finalizar el 5% de la obra total que ejecuta en Córdoba. 

El encargado de remarcar las obligaciones de la firma brasileña fue Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien aseguró que Odebrecht “está cumpliendo con lo pactado”, aunque advirtió en declaraciones a PERFIL Córdoba que “si no cumple, ya sabe lo que va a pasar”, en obvia alusión a la cancelación del contrato que la liga con la Provincia. 

La referencia de López surgió tras una consulta en el Córdoba Golf de Villa Allende, donde el ministro participó de la presentación del proyecto que la empresa AI-Hydro, propiedad de Enrique Pescarmona. “Con Odebrecht establecimos que vamos a realizar controles semanales desde ahora hasta que se termine la obra”, añadió López, destacando que “el avance se encuentra en un 95% y está previsto que en agosto los trabajos estén finalizados”. 

Qué dice la empresa. Desde Odebrecht no quieren polémicas. Intentan bajar el tono conflictivo que se instala cuando resurge el tema de la (supuesta) falta de pagos por parte del gobierno. Específicamente se trata de un desembolso de $ 400 millones que la empresa reclamó en su momento y el gobierno negó de plano. 

“Odebecht va a cumplir, no hay dudas. Después de todos los acontecimientos por los que tuvo que atravesar la compañía en la región, la obra de los gasoductos se convirtió en emblemática y una de las premisas es finalizar el contrato en tiempo y forma”, dicen voceros de la firma, que se muestran un tanto sorprendidos por la “advertencia” de López. “Los ánimos están más tranquilos. La empresa quiere terminar la obra y el objetivo es poder continuar con otras, aunque sabemos que será muy difícil”, agregan.