Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Los bombos afuera y los diputados con “faltazo”

La trastienda del acto que encabezaron Llaryora y Passerini. Además, la discusión en el radicalismo, la paradoja juecista y el enojo tuitero de un exmacrista.

_20190407_schiaretti_vigo_llaryora
PEGARON EL FALTAZO. El jueves los diputados de Schiaretti fueron baja en la sesión especial por asistir al acto de Llaryora en Córdoba. | Cedoc Perfil

Cada semana el hotel Quórum se convierte en sede de algún encuentro que tiene el oficialismo provincial en medio de la campaña rumbo al próximo 12 de mayo. El turno del jueves fue lo que algunos llamaron “operativo clamor” para la candidatura de Martín Llaryora en la previa del anuncio de la Justicia Electoral con respecto al pedido de impugnación. Lo cierto es que la reunión del PJ new age dejó tela para cortar como ocurre habitualmente, por ejemplo, algunos repararon en dos detalles que anticipan por dónde pasará la campaña de este peronismo renovado: el gesto de los dedos en “V” no va más, ahora es pulgar arriba, algo que ya había mostrado el propio Llaryora en el Parque del Chateau cuando se le acercó un nene formando con los dedos el clásico gesto peronista. Pero también los nuevos símbolos incluyen dejar afuera la liturgia de bombos y banderas, algo que también ocurrió con los muchachos el jueves. 
De lo otro que se habló, es del faltazo al Congreso de los diputados schiarettistas a la sesión especial del jueves con una agenda recargada y con todos temas pedidos por la oposición. Dicen que a los opositores a Macri en la Cámara baja, esta ausencia no les cayó bien…

 

¿Quién tracciona a quién?
La convivencia de los equipos de campaña de Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo camina. “Como pueden, pero caminan”, según se encargó de definirlo un radical que divide sus charlas entre el Palacio 6 de Julio y la Unicameral. Puertas adentro de la UCR dicen que a algunos les costó digerir la reunión que se produjo en el quincho de la Municipalidad hace un par de semanas -horas antes del acto en el Quality-, donde el propio Mestre habría reconocido que la mira está puesta en 2023. “Eso a algunos los liquidó. No era el momento para salir a reconocerlo y se vio en la concurrencia que hubo en el acto, tuvieron que empezar a sacar las sillas”, dijo el correligionario. Superado el “episodio Quality”, ahora se comenzó a hablar de quién tracciona a quién; y parece que hay cierta esperanza de que sea el candidato el que le sume algo en la positiva al candidato a gobernador y no viceversa. 

 

Paradoja juecista en el sorteo del orden 
En el Frente Cívico están los que todavía se siguen lamentando la manera en la que se dieron los acuerdos y que terminaron con la fuerza en una interna entre el propio Luis Juez y su ahora ex socio político, Juan Pablo Quinteros. Rivales por la intendencia ambos, el exintendente en la lista que encabeza Mario Negri a la gobernación y el exlegislador dentro de la boleta que tiene al tope a Aurelio García Elorrio, un juecista con el corazón herido se encargó de reparar en la paradoja que los dos vayan “pegaditos”, uno arriba del otro. Porque Juez estará en el tercer escalón de la Boleta Única y en el casillero de abajo estará Quinteros. “Ese orden podría haber sido la fórmula nuestra para la intendencia. Y te digo que si íbamos solos…no sé, ehh”, se lamentó el juecista. 

 

Munición gruesa en Twitter 
La red social del pájaro azul se convirtió en el campo de batalla de varios. El viernes por la noche fue el turno del ¿macrista? Abelardo Losano, actual concejal del oficialismo y candidato a intendente en la lista que tiene postulado a la gobernación a “Beto” Beltrán. Desde la plataforma con caracteres acotados, Losano disparó: “Ser del @PROCba y hacer campaña par @ljuez es una mancha que no se borra nunca más”, tiró en lenguaje futbolero y la siguió. Porque además hizo un repaso por los volantazos de Juez en su carrera política. Lo curioso son dos cuestiones: la primera, es que agrupaciones macristas retuitearon la publicación de Losano, algo que en lenguaje de redes es aprobarlo; y segundo, están los que dicen que Losano se ve venir una maniobra con una denuncia en su contra y por ahí habría pasado su enojo en Twitter. 


El candidato a legislador Diego Hak 
Pasó hace un par de semanas pero poco se reparó en la candidatura a legislador provincial del exsecretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hak. Un peronista paladar negro reconoció esta semana en una charla de café: “ya está. El tipo mandó al frente al padre, y a diferencia de Macri… ¡lo hizo con el padre en vida!”, estalló el dirigente del PJ. El hombre también se encargó de aclarar que pese a la salida del Gobierno provincial en medio del escándalo con la aparición de un video de “Coco”, su padre, negociando con un personaje de la noche cordobesa, Hak nunca estuvo fuera de la órbita del partido en la Capital.