Perfil
CóRDOBA
Educación superior

Los desafíos de la retención de los estudiantes en la universidad pública

La inclusión y deserción de los alumnos son dos de las grandes problemáticas de la UNC en la semana en que muestra las 89 carreras de grado de sus 15 facultades.

0903_muestradecarreras_SEU_Cordoba
63,7% Es la tasa de abandono en la UNC dentro de los diez años de iniciada la carrera. | Secretaría de Extensión Universitaria UNC

Pública o privada, nuevas carreras o tradicionales, tecnicatura o licenciatura, trabajar y estudiar o terminar rápido, filosofía o ingenieria, seguir la tradición familiar o cortarse solo son algunas de las disyuntivas a las que se enfrentan muchos jóvenes que cursan el último año del secundario. 

Con el inminente fin de ciclo a unos meses de distancia, esta semana la Universidad Nacional de Córdoba da la oportunidad de tomar contacto con una muestra de sus carreras para promover un acercamiento a las currículas y a la vida universitaria. “La idea es que cada carrera presente su estructura académica y cuál es el trabajo de quien egresa de cada una de ellas. Habitualmente participan entre 35 mil y 42 mil personas de la muestra y la UNC tiene entre 30 y 32 mil ingresantes. No todo el que participa luego ingresa, pero sí en un alto porcentaje”, dice el Ingeniero Agrónomo Leandro Carbelo, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC en diálogo con PERFIL Córdoba.

No Expocarreras. La muestra -prohibido decirle expocarreras ya que el nombre está registrado por un espacio privado de la ciudad que también promueve una iniciativa similar- tendrá lugar entre el martes 5 al viernes 8 de septiembre en el Pabellón Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A los stands de las 15 facultades se le suman visitas guiadas, charlas con docentes y estudiantes avanzados, y espacios de prácticas, experiencias y producción de cada una de las 89 carreras. Además, Carbelo precisa que quienes asistan podrán tomar contacto con otros aspectos de la vida universitaria: “Tenemos un espacio interactivo donde confluyen las áreas de deporte, salud e inclusión y becas donde mostramos cómo es la vida del ciudadano universitario quien si bien viene a cursar, también puede participar de otras actividades que promueven su calidad de vida. Acabamos de inaugurar un consultorio jurídico gratuito para que puedan evacuar dudas como contratos laborales, de alquileres”, precisa. 

El Secretario de Asuntos Estudiantiles advierte que durante todo el año realizan actividades de orientación vocacional: “Trabajamos sobre el proyecto de vida de los futuros alumnos que implica no solo estudiar una carrera universitaria sino qué hacer después del secundario. A fines de septiembre se abren las inscripciones para el de octubre. Se dictan seis veces al año y son 10 talleres en simultáneo”.

Lo que viene después. Una vez adentro, y con la decisión ya tomada, el reto para todas las instituciones de educación superior es la retención de los alumnos. Con la excusa del séptimo Congreso latinoamericano sobre el abandono de la educación superior que se desarrollará en noviembre también en la UNC, PERFIL Córdoba habló con uno de sus coordinadores, Martín Saino -profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas- quien resume la problemática el con la sentencia de que en general en Latinoamérica "falta gente en la educación superior para ayudar al desarrollo del país". 
 
Retención como política. En este contexto, la deserción de una carrera universitaria es una variable en la que confluyen muchas causas: "Es bastante dura de reducir y, en general, no es tan alarmante comparándonos con otros países del mundo, sobre todo considerando que las universidades públicas argentinas tienen ingreso irrestricto, lo que hace que la tasa sea un poquito más alta que en otros lugares. El problema más importante es cómo implementar políticas para la retención de los estudiantes", analiza Saino y agrega: "Ahí sí la diferencia es abismal con los países desarrollados, en Argentina se elevó un poco el número pero no es tan alto como debiera ser, ronda los 7 mil estudiantes cada 100 mil". Para el especialista, "las políticas deben estar orientadas primero a que lleguen -tenemos un grave problema en el nivel medio, donde la tasa de abandono es alta- y una vez que ingresan debemos retenerlos, incluyéndolos, con becas, por ejemplo".

Cuando te deja afuera. "También se puede interpelar a la Universidad en por qué expulsa a los estudiantes - agrega el profesor-, desde sus prácticas docentes, institucionales y su falta de contención". En ese sentido, sobre la conocida la dificultad que acarrea estudiar y trabajar, dice: "Algunos docentes nos creemos que el estudiante es full time. Por eso suelo recomendar a los alumnos que elijan las materias a cursar, no importa cuánto se demoren, pero que no fracasen en el cursado", advierte Saino y añade a la familia como variable decisoria: "Si un chico tiene que trabajar y estudiar -dependiendo del sector que venga- y se inscribe en cuatro materias cuatrimestrales y le va mal en todas y en la casa ven que le va mal y a la mejor no han transitado la universidad es habitual que concluyan en que es mejor que trabaje a que estudie porque le va mal. Ahí es donde tiene que aparecer la institución para contenerlo".

Para salir al mundo. Sobre la queja de que la universidad suele no preparar a los alumnos para el trabajo, Saino plantea lo siguiente: “Las carreras tienen una formación general bastante amplia, donde las credenciales de los títulos han bajado y es cuando salís al mercado que pagas el derecho de piso aprendes algunas cosas. Y por ahí el egresado visualiza que no se le dan las herramientas pero tal como están pensadas, apuntan a que el alumno pueda razonar, resolver y reinterpretar ideas. Tener argumentos. El resto se aprende cuando ingresas al mundo del trabajo."

Muestra de Carreras “La UNC con Vos” ingreso 2018
Martes 5 de 12 a 19 hs., miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de 10 a 19 hs., en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. Participación libre y gratuita.

Talleres de orientación vocacional
Inscripciones:19 de septiembre de 9 a 13 hs. 
Secretaría de Asuntos Estudiantiles: Av, Juan Filloy S/N. Ciudad Universitaria (detrás del Comedor Universitario). (351) 535-3761 o [email protected]