Perfil
CóRDOBA
Habrá presencia local en el evento del año

Los medios de Córdoba ya juegan el Mundial

Con enviados especiales, una programación bien futbolera y el soporte de sus plataformas digitales, la radio y la TV locales apuestan fuerte a Rusia 2018.

Mundial y medios en Córdoba.
COPADOS. Los medios cordobeses ya tienen sus estrategias para cubrir las incidencias de la Copa del Mundo de Rusia 2018. | CEDOC PERFIL

Todos tienen definida su estrategia y están listos para salir a la cancha. El Mundial de Rusia comenzará el próximo 14 de junio pero los medios de comunicación cordobeses ya lo están jugando. PERFIL CÓRDOBA hizo un relevamiento de cómo se preparan la radio y la TV locales para ganar su propio partido, apoyados por las nuevas plataformas de difusión.

Canal 10. Es la única señal local que tiene los derechos para televisar los encuentros (los 32 de la TV Pública). En principio trasmitirá el juego inaugural, los de Argentina, las semifinales y la final, siempre con una previa local y con un nuevo sistema de alta definición (HD). Mateo Ferrer y Osvaldo Wehbe serán los enviados, y podría sumarse Fabián Torres. Habrá fuerte presencia futbolera en los horarios centrales, en las “Crónica” y especialmente en los habituales segmentos deportivos. De 19 a 19.30, al término de “Córdoba Deportiva”, Mariano Marchini y Ximena Salkind conducirán un resumen de la jornada mundialista.

Canal 12. Manuel Sánchez y Agustín Burgi serán los periodistas destacados en Rusia, y se emitirán flashes y producciones mundialistas en los noticieros y en el resto de la grilla local.

Canal 8. Un periodista del medio viajará a Rusia para sumar contenidos locales a la producción de la cabecera TELEFE. Desde la señal de Buenos Aires se emitirá “El Diario del Mundial”. “Los partidos estarán en otro lado pero el color de Rusia 2018 estará en Canal 8”, dicen sus autoridades.

Cadena 3. La emisora posee los derechos y en principio tiene previsto transmitir 14 partidos (el inaugural, los del seleccionado argentino, alguno de cuartos de final, las semifinales y la final). Juan Pablo Estela, Gustavo Gutiérrez, Carlos “Bocha” Houriet y Gustavo Vergara serán los corresponsales, que trabajarán en un estudio propio y con la coordinación de Marcos Calligaris. La cobertura del evento será prioritaria en la programación. Fernando Genesir viajará un mes antes y hará notas color.

Nacional. Tiene los derechos para transmitir 32 partidos. José Luis Romero (también fue invitado por la TV Pública para relatar Australia-Dinamarca y España-Marruecos) será el representante cordobés en el equipo de enviados, que completan Carlos Ares y un técnico de la emisora. Las otras duplas periodísticas, con cabecera en Buenos Aires, serán Eladio Arregui-Jorge Godoy, Martín Rubinstein-Maximiliano Grillo y Fabián Codevilla-Agustín Domper. Las dos emisiones de “Tira Nacional” (12 a 12.30 y 19.30 a 21) se emitirán desde Rusia.

Universidad. “Pelota de Trapo” y “Córdoba Deportiva” serán los programas de cabecera en la emisora, que se vinculará con otros soportes y plataformas en la propuesta integral de los SRT.

Mitre. La emisora tendrá presencia en Rusia con los informes del periodista Federico Jelic, quien será el enviado especial.

Continental. La radio adquirió los derechos. En Córdoba se transmitirán los partidos de Argentina, las semifinales y la final. Néstor Clivatti será el periodista destacado en el evento. Toda la información del Mundial podrá seguirse de lunes a viernes en “A la cancha” (Héctor Cometto) y los sábados y domingos en “Fútbol Continental” (Mariano Closs).

Sucesos. Fernando Villegas y Octavio Gencarelli estarán en Rusia con toda la información y el color del Mundial. Los enviados harán salidas especiales durante toda la programación.

Impacto. Tendrá un periodista en Rusia y habrá una destacada impronta mundialista en toda la programación. Todavía no hay definición sobre la posibilidad de retrasmitir algunos partidos.

Recurso de amparo

“Relatores”, la cooperativa que tiene como principal referente a Víctor Hugo Morales, acudiría a Tribunales para poder transmitir vía streaming algunos partidos del Mundial. En ese caso, la opción podría ser aprovechada por radios y sitios de Internet de todo el país. Hay un antecedente en Córdoba, cuando la organización “Sucesos Depotivos”, que lideraba Víctor Brizuela, fue autorizada por la Justicia federal para difundir los encuentros de la Copa América 1987 (sin emitir publicidad) a través de la frecuencia de la emisora LV2, que no tenía comprados los derechos radiales.

Cables y apps

DirecTV ofrece a sus abonados los 64 partidos del Mundial en ultra alta definición (4K), además de contenidos exclusivos y el acceso a la aplicación que la Fifa habilita a los poseedores de los derechos de transmisión digital. Cablevisión, por su parte, tendrá 32 encuentros (TyC Sports y TV Pública) en alta definición convencional (HD) y en su plataforma Flow. Un decodificador y un aparato adecuado para la nueva tecnología son los requisitos para acceder a los servicios de ambos prestadores. Televisión Digital Abierta (TDA), que incluye en su grilla a la TV Pública, es la otra variante para seguir el Mundial por la pantalla grande.