Perfil
CóRDOBA
Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes

"Los subsidios deben ir a los clubes más necesitados"

La máxima autoridad del deporte cordobés hizo un balance de 2017 y no dejó tema sin tocar: números, obras, proyectos y el polémico campo del Kempes. También anticipó los detalles de un ambicioso proyecto con un municipio chino.

Medardo Ligorria
Le pone el lomo. Ligorria lleva adelante su segunda gestión como director de la Agencia Córdoba Deportes. | Fino Pizarro
En el mejor Atenas de todos los tiempos, Medardo Ligorria fue sinónimo de esfuerzo, trabajo y juego colectivo. Esos atributos lo hicieron reconocido en sus tiempos de basquetbolista, y en los últimos años le valieron la confianza del gobernador cordobés Juan Schiaretti, que lo designó máxima autoridad del deporte provincial. 

En febrero pasado, “el Lomo” (59) inició su segundo período como titular de la Agencia Córdoba Deportes, cargo que ya ejerció entre 2007 y 2011. “Estamos tratando de cerrar un año muy intenso, con muchísimos eventos, acciones y obras, y creo que lo estamos cerrando medianamente bien”, sostuvo Ligorria, a modo de balance anticipado, en dialogo con PERFIL CÓRDOBA.

-¿Cómo va esta nueva etapa al frente de la Agencia?

-Si bien venía trabajando en el área de deporte escolar, este año asumí otra vez el desafío de la presidencia y lo hice con el compromiso que exige un cargo de semejante envergadura. Llevamos 10 meses de gestión y creo que le estamos dando la orientación correcta. Yo siempre hablo de integralidad y, en ese sentido, la idea es que el polo deportivo en el que se ha convertido el Kempes funcione a pleno. Tenemos muchos programas para fortalecer el deporte escolar, el comunitario y el social, que son las bases del federado, y esto está siendo imitado por otras provincias. Yo diría que Córdoba está en un proceso de maduración de deportistas de alto nivel. Hay muchos pibes que van camino a convertirse en referencias a nivel provincial.

-¿La idea es que esas referencias vayan teniendo cada vez más que ver con la causalidad y que los éxitos dejen de ser fruto de una casualidad que los políticos suelen intentar usufructuar sacándose una foto?

-Totalmente. Para ello es clave abarcar toda la extensión de la provincia y contemplar las características de cada región. En Córdoba tenemos 52 federaciones, incluidos los adaptados, y 132 mil deportistas. Ahora habrá un incremento muy significativo porque se van a sumar los de “Córdoba X”, que aglutina a los deportes de aire, tierra y agua. Es importante que todo se vaya institucionalizando, ordenando, y también que dirigentes y entrenadores tengamos claro cómo hay que orientar y conducir. Debemos fortalecer el deporte escolar, ya que entre los 8 y 12 años está el mayor porcentaje de deserción: 40 por ciento. Ese es un severo llamado de atención. En esa etapa es clave la presencia de “profes” con experiencia, ya que para el chico, mucho más importante que enseñarle un gesto técnico es darle un abrazo, preguntarle cómo va en el colegio o llamarlo si falta a los entrenamientos. Hay que aunar las tareas del club, la escuela y los padres.

-¿Qué obras se hicieron en el Kempes y cuáles se harán en 2018?

-Este año se cambiaron toda la cañería de gas y las calderas en las piletas y se empezaron las obras del Córdoba X en el Parque. También empezamos a construir el Museo del Deporte, que le dará un salto de calidad al estadio. Lo vamos a inaugurar en febrero, junto a los nuevos consultorios médicos del CAR (Centro de Alto Rendimiento) y el albergue para 80 personas. Y se va a ampliar el colegio para deportistas de mediano y alto rendimiento, que tiene 80 alumnos. Para el año que viene vamos a necesitar los vestuarios y los baños de la pista de atletismo y las canchas de hockey y de tenis. Si Dios nos ayuda, los tendremos. A eso lo hará Obras Públicas.

-¿Cuál fue el presupuesto de la Agencia en 2017?

-Entre 270 y 280 millones de pesos, con eso nos hemos arreglado. Después se incorporaron partidas extras, como la del programa “Nos vemos en el club”, que ya llegó a 200 clubes y tiene a otros 93 en carpeta. Está destinado a mejoras de infraestructura y es un aporte de 200 mil pesos como máximo, entre créditos a tasa cero y subsidios no reintegrables.

-Es un tema sensible el de los subsidios a los clubes. ¿En este caso a quiénes van? No me va a decir el Córdoba Golf Club...

-No, seguro. En realidad están orientado a clubes en general pero tenemos en claro que deben ir a los más necesitados. Las entidades profesionales, caso Talleres o Belgrano, ya cuentan con otros ingresos.

-El césped del Kempes fue un gran dolor de cabeza…

-Sí. Cuando me hice cargo de la Agencia, uno de los problemas más acuciantes era el piso del estadio, que estaba en pañales. Nos hicimos cargo y hoy el campo está en excelentes condiciones. Se colocaron el riego por aspersión y 4.000 metros de caño para el drenaje.

-Pero quedan arreglos pendientes.

-En estas obras siempre hay ajustes por hacer. Ahora se está haciendo un nivelado y más adelante podríamos sumar algún caño para el drenaje.

-Ese campo de juego es otro Camino del Cuadrado, de nunca acabar.

-No, no… Hoy los cordobeses tenemos la tranquilidad de que el Kempes es el mejor escenario deportivo del país, y no lo decimos nosotros. Ahora necesitamos mejorar la conectividad para el trabajo de la prensa.

-¿Cuánto costó poner en condiciones la cancha?

-2.5 millones de pesos. Estaba previsto un mayor presupuesto pero la última parte se hizo con gente nuestra y eso permitió achicar el gasto.

-¿Qué significó la muerte del hincha de Belgrano Emanuel Balbo, en el clásico del 15 de abril?

-Fue el golpe más fuerte, sin ninguna duda. El más impactante, el más inesperado … La pérdida de una vida, de un chico tan joven y de una forma tan injusta, fue muy dolorosa para todos los cordobeses. En cuanto a las normas de seguridad, el estadio siempre está siendo evaluado y hoy reúne todas las condiciones. Pero nadie está exento de situaciones inesperadas.

-La fórmula del exdeportista puesto a ejercer una función pública no siempre funciona. En su caso, ¿cuál es el análisis?

-Cuando el gobernador Schiaretti me ofreció el cargo por primera vez, tenía los conocimientos y las ideas, que no las he cambiado, sobre deporte, pero no sabía de gestión estatal. Fui aprendiendo y me fui consolidando, y hoy me apoyo en mi experiencia anterior y en el gran equipo de la Agencia.

-¿Qué avizora para el próximo año?

-Estoy seguro que el 2018 será muy próspero para el deporte de Córdoba.


Superclásicos, Messi y los chinos, en la agenda 2018

Reposicionar al Kempes como el escenario predilecto para los grandes eventos futbolísticos del país es una de las metas de Ligorria para el próximo año. En tal sentido, la Agencia Córdoba Deportes y otros organismos provinciales avanzan sobre la inclusión de un Talleres-Belgrano en la agenda veraniega. “Talleres nos pidió el estadio para el 17 de enero y se lo concedimos. Ya hablamos con la organización del Dakar para que ellos posterguen el armado del vivac (campamento) para el día siguiente de ese partido, que ya está todo acordado para que sea contra Belgrano”, señaló el funcionario.

En el organismo que regentea al deporte provincial también esperan con ansias las precisiones sobre el River-Boca que definirá la Supercopa, el duelo entre los campeones de 1ª División y Copa Argentina. ¿Será el miércoles 14 de marzo en el Kempes? “Es muy posible que ese partido se juegue acá”, destacó Ligorria, quien dobló la apuesta y también fue optimista respecto al probable desembarco del seleccionado argentino y de su máxima figura, Lionel Messi, en la previa del Mundial 2018. “Ya me comuniqué con la AFA para ponerla al tanto de cómo está el Kempes y de nuestra decisión de que el estadio tenga vida. Yo creo que el próximo año se van a jugar partidos muy importantes en Córdoba. Esperamos que la selección pueda venir”, puntualizó.

¿Capacitación por infraestructura?

La Agencia Córdoba Deportes avanza en un ambicioso convenio con el gobierno de Chongqing, un municipio chino que cuenta con 40 millones de habitantes. “Ellos están muy interesados en la organización deportiva de Córdoba y en nuestras metodologías de enseñanza”, precisó Ligorria. Los chinos apuntan a potenciar el desarrollo del deporte y en particular del fútbol y del básquetbol. Por caso, ya manifestaron su voluntad de llevarse a 1.000 entrenadores de Córdoba para que enseñen fútbol en los colegios y en los clubes de allá. Como parte del acuerdo, que podría cerrarse en los próximos meses, los representantes del país asiático instalarían una oficina en la sede de la Agencia, ubicada en dependencias del estadio Mario Alberto Kempes, y como contraprestación brindarían asesoramiento en obras e infraestructura. “Es una relación que venimos consolidando desde hace tiempo y que vamos a profundizar en 2018”, enfatizó Ligorria.