Perfil
CóRDOBA
Mercado aerocomercial

Low cost y quita del piso tarifario potenciaron el negocio

Con la aparición de nuevos jugadores, como las low cost Flybondi, Norwegian y JetSmart, y la eliminación del piso tarifario, el mercado aerocomercial vive un particular auge. El aeropuerto local registra actividad casi las 24 horas. Desde diciembre serán 12 compañías las que volarán desde y hacia Córdoba.

Low cost
Más vuelos. Las líneas de bajo costo cambiaron el mercado. | CEDOC PERFIL

Desde aquellas épocas en que el aeropuerto Ambrosio Taravella alojaba algunos vuelos diarios, a la realidad actual en la que la estación aérea tiene movimiento casi las 24 horas, ha corrido mucha agua por el Suquía.

En el aeropuerto de Córdoba hoy aterrizan y despegan vuelos de Aerolíneas Argen- tinas, Austral, LATAM, Copa Airlines, Air Europa, GOL Linhas Aereas, Andes Líneas Aéreas, las low cost Sky Airline y Flybondi y en temporada de verano, Amaszonas a Montevideo.

Ahora, desde octubre y diciembre, se sumarán dos nuevas aerolíneas de bajo costo: la noruega Norwegian y la chilena JetSmart, respectivamente. El pasado martes comenzaron a vender sus pasajes para vuelos domésticos y destinos de Chile. Norwegian comenzará a volar el 16 de octubre próximo desde el Aeroparque Jorge Newbery a Córdoba y Mendoza, con tarifas de $699 ida y vuelta. Al igual que en el resto del mundo, Norwegian ofrecerá la venta segmentada de sus productos y servicios —como el transporte de equipaje, la comida a bordo y la elección del asiento— para brindar más opciones de tarifa.


La chilena JetSmart, que se define como “ultra low cost”, también abrió la venta de pa- sajes este martes, para operaciones previstas a partir de diciembre en varias rutas. Las primeras que ofrece esta aerolínea son entre Santiago de Chile y Córdoba, Men- doza y Buenos Aires (en este caso al aeropuerto de El Palomar). También habrá vue- los entre La Serena (Chile) y Córdoba y Mendoza. Las tarifas iniciales se ubicarán en torno a los $1.800 y los $3.000 por tramo, según sean las ciudades de origen y destino.

Mientras, Flybondi, la primera low cost que opera en el país, aseguró que la com- pañía “lleva transportados más de 470.000 pasajeros en siete meses”. Algunas de las tarifas, por tramo, que incluyen un equipaje de mano de hasta seis kilos, son Buenos Aires – Córdoba o Córdoba – Mendoza, desde $199, y Córdoba – Bariloche, desde $299 y sumará Córdoba - Corrientes por $199.


Esta “movida” ha resultado beneficiosa para los usuarios, muchos de ellos debu- tantes en el transporte aéreo, ya que la eliminación del piso tarifario, en agosto pa- sado, impulsó incluso a las aerolíneas tradicionales a cambiar su modelo de negocio y sumar herramientas de la modalidad low cost para bajar sus precios y no perder mercado. Hasta el pasado miércoles, Aerolíneas Argentinas y LATAM estuvieron vendiendo pasajes con tarifas al 50% y en algunos casos con precios de $499 por tramo.