Perfil
CóRDOBA
MERCADO AUTOMOTOR

Luces, sombras y dudas sobre el Volt e1, el auto eléctrico hecho en Córdoba

El modelo se destaca por su innovación y bajo consumo pero hay dudas por su desempeño y los permisos de homologación.

25-18-11volt
APOYO PUBLICO. Además de beneficios fiscales, el e1 logró demanda oficial. La Provincia comprará 10 unidades, Epec encargaría tres, en tanto que la Municipalidad pediría cinco vehículos. | Cedoc

Unas 500 personas participaron del lanzamiento del ‘e1’, el modelo de la nueva automotriz Volt Motors y que es el primer auto eléctrico diseñado y fabricado en el país. El proyecto es encabezado por el empresario Daniel Parodi, titular del emprendimiento Ciudad Empresaria, donde se llevó a cabo el lanzamiento del vehículo. Por lo que se destacó en el evento, la producción del ‘e1’ demandó una inversión cercana a los $200 millones para el desarrollo de “células productivas”. Parodi comentó que ya tienen montada una célula y que la intención es replicarlas en otros puntos del país e incluso en el exterior. Y aunque la presentación se destacó por el fuerte respaldo del establishment político y empresarial, cuando se mostró la unidad de preserie surgieron algunos claroscuros.

Lo positivo. Se puede destacar el norte del proyecto. La intención de brindar una solución de movilidad innovadora y anclada en el bajo impacto ambiental es digna de imitar. Otro aspecto de valor es la amortización que supone la unidad. Se estima que puede generar un ahorro anual de $127 mil (entre combustible, mantenimiento e incentivos fiscales) lo que ayuda a contrarrestar el precio de salida de $750 mil. Finalmente, la compañía selló alianzas con firmas consolidadas. La más importante es Zurich, que ofrecerá la primera póliza de seguro para un auto eléctrico.

Lo negativo. El aspecto general del modelo presentado era muy deficiente, con inconsistencias en el equipamiento interior y terminaciones exteriores mal encaradas. La seguridad con la que sale equipado es otro flanco débil, ya que solo cuenta con un airbag para el conductor. Junto a esto, si bien se asegura que desde mañana se podrá gestionar la compra del auto, el propio Parodi reconoció que aún no tienen todas las homologaciones: “Estamos en vías burocráticas para la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) que otorga el Inti. Puede estar para abril”.

Las dudas. El panorama se completa con una serie de dudas alrededor del modelo: al misterio en torno a la sede industrial (no se quiso mencionar dónde se encuentra) se suman otros, como el perfil de los proveedores (no se consignaron nombres de proveedores locales ni extranjeros), no se brindaron detalles sobre el plan productivo y se comentó que hay negociaciones para que la Provincia ayude con la financiación para acceder al auto, aunque tampoco se dieron precisiones en torno a ese punto.