Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Macri, Schiaretti y "el General"

El encuentro entre el presidente y el gobernador en Carlos Paz dejó varias apostillas. Además, los ruidos en la Unicameral y las encuestas de la izquierda.

_20181209_macri_schiaretti
NUEVO ENCUENTRO. En Carlos Paz, Macri y Schiaretti volvieron a tener algunos cruces frente a los empresarios de la villa serrana. | Cedoc Perfil


La visita del presidente Mauricio Macri el pasado miércoles a Córdoba debe haber sido de las que menos dejó para muchos en materia de gestos. De arranque, el mandatario nacional no contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti ni la del intendente Ramón Mestre en su arribo, pero sí se reencontró con el titular del Ejecutivo provincial, en Carlos Paz, en la reunión en la que también estuvieron el intendente Esteban Avilés, los empresarios de la villa serrana, y los referentes de las carteras de Turismo a nivel nacional y provincial, Gustavo Santos y Julio Bañuelos. Bueno, parece que la charla a pesar de las risas en las fotos no fue de lo más amena, pasó por dos momentos de tensión. El primero, cuando los empresarios hoteleros hicieron un comentario sobre los impuestos nacionales y allí Macri y Schiaretti entraron en un cruce similar al que se había producido por Ingresos Brutos en el aeropuerto el día que, entre risas, se arrebataron el micrófono. El segundo cruce fue un poco más divertido. Un empresario aportó un comentario y habló de “compañeros”, en el sentido del compartir la actividad y sentirse entre pares. Fue entonces cuando Schiaretti aportó “como decía ‘el General’: compañeros somos todos” y Macri, lo miró y con una sonrisa respondió: “dejemos tranquilo al General”. 


Legislatura “caliente”
Sobre el final de la semana en los pasillos de la Unicameral hubo varios alterados por los trascendidos de que los parlamentarios provinciales iban a cobrar el bono de cinco mil pesos impulsado por el Gobierno nacional. Solucionado y superado este entredicho, más de uno que acostumbra a tomarse un café en los bares aledaños a la Legislatura cordobesa terminaron comentando lo que dejó la semana en la sesión que tuvo la aprobación del Presupuesto. Varios pusieron la lupa en los ausentes que hubo por la presencia de Macri en Córdoba, al punto que terminaron rotando la presidencia de la sesión y en algún momento estuvo al frente el legislador oficialista Julián López. Pero otros, se quedaron con una imagen que se viralizó en las redes: Aurelio García Elorrio y Javier Bee Sellares, sonrientes y posando en la peatonal de Deán Funes. Precisamente, los que caminan esa arteria céntrica de un lado al otro, dicen que el vecinalista le encantaría sumar al radical en un proyecto electoral, pero…


Un “intruso” en el asado
El peronismo de Córdoba durante cada fin de semana hace una escala en alguna localidad del interior para bajar el mensaje de unidad que pretende Schiaretti. Con todos los dirigentes de la mesa chica del PJ salvo el gobernador, las giras ya pasaron por Río Cuarto, Bell Ville, Sinsacate, Carlos Paz y Deán Funes, entre otros municipios. Precisamente, en esta última escala, cuando terminó el acto la cúpula del partido se trasladó hasta la casa de la anfitriona local, la legisladora provincial Tanya Kyshakevych. Alrededor de una mesa con un asado a punto y bien regado, empezaron a charlar del 2019 cuando alguien vio luz y entró. Se trataba nada menos que del intendente de la localidad, el radical Raúl Figueroa, a quien entre Carlos Massei y Carlos Gutiérrez le hicieron un lugar en la mesa después de recibirlo “como un compañero”, cuentan algunos de los que estuvieron presentes. Las sorpresas no terminan ahí, el viernes último la escala fue en San José de la Dormida y uno que reapareció fue Marcelo Falo, exfuncionario delasotista. 

 

La izquierda de encuestas 
En la previa de un año que tendrá a las encuestas en el centro de cada discusión de año, en la izquierda comenzó a circular una encuesta donde fueron medidos varios dirigentes del PTS a nivel nacional. Desde Nicolás del Caño a Myriam Bregman pasando por la cordobesa Laura Vilches, todos pasaron por la compulsa. La intención de este sector de la izquierda es ver cómo miden cada uno de los referentes que tienen en los distintos territorios, a nivel nacional, en provincia de Buenos Aires y Córdoba, como principales distritos. Y en suelo mediterráneo los números no serían malos para la legisladora provincial Vilches, a quien hoy ubican en un cuarto lugar detrás del gobernador Juan Schiaretti (38,7%), el intendente Ramón Mestre (27%), el diputado nacional Pablo Carro (9,6%) y Vilches (5,2%). 


 

Siguen los movimientos las Sierras Chicas
Hay distritos en el departamento Colón que entran en plena ebullición apenas se empieza a hablar de candidatos. Puntualmente, La Calera y Mendiolaza, con dos intendentes que son resistidos dentro de sus propios espacios y con esto terminan despertando la expectativa de varios en la oposición. En el territorio que gobierna Daniel Salibi, la carrera por la sucesión ya empezó y en Cambiemos, Adela Arning, es la candidata tuvo un encuentro y foto esta semana con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Mismas movidas que el peronismo allí realiza con Nicolás Martínez Dalke anotado en la carrera y quien hace unos días tuvo el respaldo de un histórico de los gabinetes provinciales: Ángel Mario Elletore. En La Calera, la sucesión es por el peronista Rodrigo Rufeil, y el que le quiere empezar a disputar el terreno por dentro es el periodista y exintendente “Cacho” Etchepare; con el macrista Ariel Mealla mirando esta disputa y con varios radicales frotándose las manos.