Perfil
CóRDOBA
La reestructuración del fútbol del interior

Chau torneos

Sin consultar a los clubes, la AFA suprimió el Federal B y el Federal C. Hay 38 equipos cordobeses involucrados.

Federal B y Federal C
Causa común. Los planteles de Tiro Federal y de 9 de Julio se manifestaron juntos en Morteros. | CEDOC PERFIL

No hubo caso. Ni los grupos de WhatsApp, ni las redes sociales, ni las banderas que se desplegaron en muchas canchas del país lograron torcer la decisión del Consejo Federal de la AFA de eliminar los torneos Federal B y Federal C. “No maten al fútbol del interior” fue la consigna con la que jugadores, técnicos y dirigentes de todo el país se opusieron a las modificaciones anunciadas sin consulta previa en los despachos 12.407 y 12.408 del ente que regentea los destinos del fútbol del interior.

La resistencia duró apenas una semana, ya que el miércoles último las reformas fueron aprobadas en forma unánime por los 19 representantes y los siete vocales del Consejo Federal, incluido Emeterio Farías, el presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol. “Cualquier cambio debe debatirse y tener el consenso de todos”, había apuntado, en principio, el dirigente cordobés. La misma objeción planteó esta semana en el cónclave exprés, de apenas media hora, que se hizo en la AFA, aunque finalmente su voto se alineó a la voluntad mayoritaria. 

En una de sus intervenciones, Farías rechazó la consigna de que se perderán 3.000 fuentes de trabajo, argumentando el carácter amateur de los campeonatos en cuestión. Al avalar los retoques, Ricardo Maestri, titular de la Federación Cordobesa de Fútbol, no se molestó en tapar el sol con la mano: “Hay ligas que pagan igual o mejor que el Federal B. En la Beccar Varela o en la Regional le daban casi 25 mil pesos por mes, más la casa, a algunos jugadores”.

En el caso de los cordobeses, los más perjudicados serán los del Federal B –Peñarol, Las Palmas, Alumni de Villa María, Sarmiento de Leones, Tiro Federal de Morteros, Brown de Malagueño, Atenas y Juventud Unida de Río Cuarto-, ya que no jugarán en 2018. Se les garantizó el pase directo a la 1º edición del nuevo Regional Federal Amateur, a jugarse en el primer semestre de 2019. De ahí en más, si no logran uno de los cuatro ascensos al Federal A, saldrán del ámbito afista. Según la cantidad de participantes, cada una de las 223 ligas del país tendrá una o dos plazas para 2020.

Del primer Regional Federal Amateur participarán, además de los elencos de las ligas locales, los 140 clubes que se mantuvieron en el Federal B 2017, los 16 que iban a ascender en el Federal C 2018 (en disputa con 353 participantes, 30 de ellos cordobeses) y los ocho descendidos del Federal A 2017/2018. El nuevo certamen será una cuarta categoría, lo que echa por tierra el argumento de Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal, de “volver a las ligas fuertes” como sucedía en los Nacionales de 1967 a 1985.

“En los últimos 10 años hicimos una erogación importante para estar donde estamos. Llegamos al Federal B por méritos deportivos, y ahora nos bajan por decreto”, señaló José Poletti, presidente de Tiro Federal de Morteros. 

Por su parte, Federico Viotti, dirigente de Atenas, señaló: “Los cambios debieron ser progresivos. Hay muchos clubes que tienen contratos firmados con sponsors que, si no competimos a nivel nacional, no van a seguir apoyando”.

Torneo Federal  A

Por la quinta fecha de la Segunda Fase, Sportivo Belgrano de San Francisco visita hoy a Central Córdoba de Santiago del Estero. El partido, válido por la Zona B, se juega desde las 19, con el arbitraje del tucumano Luis Lobo Medina. Por el mismo grupo juegan Crucero del Norte de Misiones-Unión de Sunchales y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo-Sarmiento de Chaco. 

Por la Zona A se miden Juventud Unida Universitario de San Luis-Alvarado de Mar del Plata y Villa Mitre de Bahía Blanca-Deportivo Roca de Río Negro. El miércoles, desde las 21.30, completan Gimnasia de Mendoza y Estudiantes de Río Cuarto, con el tandilense Lucas Novelli como referí.

Torneo del Interior

Hoy se juega la sexta fecha de la Región Centro Córdoba, con un programa que contempla la disputa de 14 partidos. Zona 1: Comercio (Villa Dolores)-Matienzo (Villa de Soto); Olayón (Cruz del Eje)-Juventud Unida (Mina Clavero). Zona 2: Ateneo Vecinos Unidos (General Cabrera)-Deportivo Argentino (Villa María); Sportivo Norte (Laboulaye)- Independiente (Río Tercero). Zona 3: Jorge Ross (La Carlota)- Corralense (Corral de Bustos); Sportivo (Chazón)-Central Córdoba (Laboulaye). Zona 4: General Paz Juniors-EMFI (Bialet Massé); Martín Ferreyra (Malagueño)-Alianza (Jesús María). Zona 5: Villa Plomo (Serrano)-Belgrano (Vicuña Mackenna); Banda Norte (Río Cuarto)- Atlético Atenas (Ucacha). Zona 6: Sportivo Belgrano (Almafuerte)-Toro (Coronel Moldes); Alberdi (Río Cuarto)- Alem (Villa Nueva). Zona 7: Huracán-25 de Mayo (Cosquín). Zona 8: Colón (Colonia Caroya)-Escuela Presidente Roca.