Perfil
CóRDOBA
EFECTO CUADERNOS DE LAS COIMAS

Mario Buttigliengo: “Esto tendrá un impacto negativo en la obra pública, que ya venía mal”

El titular de BBC es uno de los referentes de la obra pública en la provincia. En Córdoba, junto a Roggio construyen un tramo del anillo de Circunvalación.

12-08-18butigliengo
SOCIEDAD. La constructora de Buttigliengo trabaja en UTE con Roggio para cerrar la Circunvalación. | Cedoc

Mario Buttigliengo se disculpa por no hablar con detalles del tema. “Estoy en cama y sin precisiones”. Sin embargo, brinda algunas palabras sobre cómo ve el affaire de los cuadernos de las coimas que sacude a todo el sector de la construcción. El titular de Boetto Butigliengo Construcciones (BBC) es un referente local en el sector y es miembro del directorio de la Cámara Argentina de la Construcción a nivel nacional y de la Delegación Córdoba.

-¿Cómo está viendo lo sucedido en torno a los cuadernos y las empresas de obra pública?
–Y… como todo el mundo, esperando cómo termina. La verdad que no tengo nada para decir. Hasta no tener más elementos no tengo nada para decir.

-¿Leyó la declaración de Carlos Wagner, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción?
-No, no, no. Sé que ayer (por el viernes) hablaba, pero no séqué dijo. 

-Bueno, Wagner dijo que la obra pública nacional estaba cartelizada, que las empresas se repartían la obra pública y le llevaban retornos… 
-Bueno, pero no voy a hablar porque hemos decidido quedarnos expectantes a ver cómo sigue esto, cómo avanza. Está todo el mundo sorprendido con esto.

-Ustedes están en UTE con Roggio en Córdoba para la obra del cierre de la Circunvalación, ¿verdad? 
-Tenemos un porcentaje muy chico en esa UTE, del 20%. Es una obra que son siete kilómetros, una obra muy complicada que empieza en la mitad del Parque Kempes y termina en Spilimbergo. Tiene que estar más o menos para el año que viene, depende de muchas cosas.

–Está citado a declarar Aldo Roggio, ¿Se comunicó con él? 
-No, no, no. 

–¿Cree que va a tener impacto en la obra pública actual y futura? 
–Bueno, yo creo que sí, creo que va a tener un mal impacto. De todas maneras, la obra pública ya venía bastante complicada. A nivel nacional, muy complicada. Antes de que apareciera todo esto ya la obra pública se estaba frenando vertiginosamente. Hace bastante que no se licitan obras, eso es muy preocupante. Nosotros tenemos 440 empleados, calcule si no es para preocuparse.