Perfil
CóRDOBA
MERCADO INMOBILIARIO

Más de 100 locales vacíos sobre la Núñez

La recesión está pegando fuerte en una de las principales arterias comerciales de la zona norte. El 15% de los locales comerciales está desocupado. Las galerías se vacían o viran hacia la demanda de profesionales.

31-03-19locales
VACIOS. Sobre la avenida Rafael Núñez en el Cerro, se advierten numerosos locales de tamaño medio y grande que ya acumulan varios meses desocupados | Cedoc

Desde el CPC de barrio Argüello hasta la bajada del Cerro se transita a través de un corredor de tres kilómetros. La avenida Rafael Núñez, una de las arterias comerciales más dinámicas y caras de la zona norte de la ciudad, muestra distintos rostros para quien decida hacer ese recorrido. Y una de las postales que más comienza a repetirse, en distintas secciones de la avenida, es la de locales comerciales vacíos. Un relevamiento realizado por PERFIL CORDOBA detectó unos 765 locales comerciales sobre la avenida Núñez, desde la altura 6.500 hasta el 3.500. De ese total de locales hay unos 115 inmuebles con el cartel de “Se alquila” o “Se vende”, es decir, el 15%. Se trata de un nivel de vacancia que supera con creces el promedio alcanzado en términos históricos y también se ubica por encima de los niveles de inactividad que se advierte en otras arterias consolidadas de la ciudad.

Factores. Una vacancia del 15% sobre una arteria como la Rafael Núñez dispara algunas lecturas por parte de los referentes inmobiliarios que operan en la zona: la caída generalizada de la actividad económica es uno de los factores, pero no es el único. A esto se suma la aparición de una vía paralela como es la calle Tejeda que comenzó a atraer nuevos negocios y generó una migración de comercio desde la Núñez, sobre todo en lo que se refiere a las ofertas gastronómicas. El precio de los alquileres que se demandas en los locales sobre Núñez es otra variable que desalienta la ocupación, sumado a que se trata de un corredor en el que se diseñaron y desarrollaron gran cantidad de locales de dimensiones medianos y grandes, a los que les cuesta volver a entrar al mercado una vez que se desocupan. También en zona norte, otras arterias como la avenida Recta Martinoli exhiben un nivel de vacancia que, para los inmobiliarios de la zona, ronda el 8%, 10%, que se juzga menos dramática al tratarse de locales más chicos y que pueden ocuparse con mayor celeridad al ser más económicos.

Meses duros. Agustín Tea Funes, al frente de la Cacic y de la inmobiliario que lleva su nombre tiene varios locales en la zona. Para él, una vacancia del 15% en arterias como la Núñez es una respuesta clara a la recesión: “Hay una tendencia marcada que preocupa, pero hemos estado peor. Hoy no tenemos señales claras del mercado, sí sabemos que el consumo se ha disminuido muchísimo y los proyectos nuevos no se están viendo. Creemos que la vacancia, lamentablemente, se va a incrementar en los próximos meses, pero no creo que vamos a un panorama como el del 2001. Hoy nos están salvando los clientes residenciales”.

Galería vacías o reconvertidas. Las postales más impactantes en términos de vacancia se encuentran en varias galerías comerciales: frente al nudo de la Mujer Urbana de un total de 23 locales hay 18 vacíos; en la galería Vía Núñez hay un local ocupado de ocho disponibles y en la Pigale, de 25 inmuebles la mitad no está ocupado. La excepción son las galerías Paseo Lucerna o la Precedo que reconvirtieron su oferta de lo comercial a lo profesional: “Tenemos 97% de ocupación, pero salvo el bar y un par de comercios son todos profesionales, arquitectos, contadores, estudios jurídicos”, cuenta Daniel Barrionuevo, administrador de la Precedo.