Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA ELIGE

Más de 200 municipios y comunas renuevan autoridades en el interior provincial

San Francisco, Cruz del Eje, La Calera y Río Segundo, las localidades más grandes que elegirán intendentes hoy. La Falda, Cosquín y Marcos Juárez sufragarán para gobernador con voto electrónico.

_20190512_LACALERA
LA CALERA. Uno de los municipios que hoy renueva sus autoridades locales. | Cedoc Perfil

Después de lo que fue el pasado 14 de abril el primer gran test electoral en la previa a los comicios provinciales, junto al gobernador en Córdoba habrá 242 municipios y comunas que renovarán autoridades hoy. La mayoría son gobernados por el peronismo con el objetivo de traccionar a partir de la imagen del gobernador Juan Schiaretti que va por la reelección. 

Los municipios más grandes que eligen intendentes son San Francisco, La Calera, Cruz del Eje y Río Segundo. En el este provincial, el actual intendente, el peronista Ignacio García Aresca va por la reelección ante los socios de Cambiemos que también llegan divididos. 

De todas las ciudades que eligen intendente hoy, San Francisco es la más grande y se encuentra en el departamento San Justo, uno de los más extensos y de donde es oriundo el candidato a vicegobernador de Schiaretti: el secretario de Comunicación y Conectividad, Manuel Calvo, quien votará esta mañana en Las Varillas. 

En San Francisco serán en total ocho los candidatos. Además del peronista García Aresca, la lista que en la provincia encabeza Ramón Mestre postula al radical Cristian Canalis, referente del alfonsinismo en la ciudad; mientras que Mario Negri lleva a un candidato del PRO: Luciano Stoppani.  

Además de ellos también son candidatos el kirchnerista Andrés Romero, Lorena Menesterolo (MST), Ailén Cabrera (FIT) y Emiliano Oyola, candidato de Aurelio García Elorrio en la ciudad. 

En tanto, en Cruz del Eje, el peronista Claudio Farías irá por la reelección. El candidato del oficialismo provincial forma parte de los intendentes sub-45 del PJ y tuvo una primera gestión regular, pero la llegada de una oposición fragmentada le abre las puertas a un nuevo período. 

La tercera ciudad grande que elige intendente hoy es La Calera, donde el actual intendente Rodrigo Rufeil no puede ir por un nuevo mandato y el que ocupará el casillero del PJ será su primo, Facundo Rufeil. Por su parte, Negri también tendrá un candidato del macrismo, con Ariel Mealla al tope de la boleta mientras que el radicalismo lleva a Rubén Sukolowsky. 

En tanto, Mestre logró que en Río Segundo, uno de sus alfiles, el intendente Javier Monte pegue su elección con la provincial y aspire a un nuevo mandato. 

Voto electrónico. En La Falda, Cosquín y Marcos Juárez, localidades en las que se definieron anteriormente las autoridades municipales hoy se elegirá gobernador con voto electrónico.