Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA DE GENERO

Más de 400 denuncias en la primera quincena de enero

Si bien no hubo hechos de extrema gravedad, es creciente la demanda en el fuero especial. El fenómeno se agudizó durante las fiestas, según informa la fiscalía especializada.

20_1_2019_niunamenos_cedocperfil
DATOS APROXIMADOS. En el 50% de las denuncias son casos de hombres que agreden a mujeres. | Cedoc Perfil

La violencia en el seno de las familias no se toma vacaciones. La cantidad de denuncias presentadas en los tribunales de Capital evidencian que el fenómeno está lejos de aminorar su intensidad.

Juan Satovich, secretario de la Fiscalía de Violencia Familiar Nº3, señaló que el número de denuncias presentadas desde el 29 de diciembre a la fecha suma más de 400. En ese mismo lapso, fueron 120 las personas detenidas.

Al contar solo los fines de semana largos de Navidad y año nuevo, sumaron entre 160 y 180 las presentaciones por lesiones que deben ser investigadas en esas fiscalías de competencia especial. Los hechos considerados menores, como golpes de puño, amenazas verbales y disputas siguen investigándose en las fiscalías comunes.

Cuando la violencia se agrava pasan a las de competencia específica. Es decir que las dimensiones son aún mayores de las que delata la cifra señalada, donde no se cuentan las agresiones menores que siguen su investigación en las dependencias ordinarias. Son datos provisorios y habrá cifras exactas una vez que el Ministerio Público Fiscal sistematice las estadísticas.

No obstante, el volumen de trabajo en este mes evidencia la existencia de disputas graves que se producen en el seno familiar. “La mayoría de las víctimas son mujeres -sostuvo Satovich- pero también, en muchos casos, esas víctimas tienen a otras mujeres como victimarias”.

Según un cálculo aproximado, el 50% de los casos denunciados son hechos en los que los hombres golpean o agreden a mujeres, que por lo general son sus parejas. Quienes tienen experiencia en este tipo de casos advierten que durante las fiestas los casos se incrementan por la presencia de alcohol, drogas y las reuniones, muchas de las cuales terminan del peor modo. La mayor parte de denuncias de este mes ingresó por la Unidad Judicial de Violencia Familiar, sostuvo el funcionario.

Teléfono. Un importante número de hechos son tramitados inicialmente en las fiscalías comunes. Cuando se detecta que se trata de violencia de género o violencia familiar, desde esas oficinas se derivan las causas al fuero especial. Los secretarios que están de turno son quienes reciben la información durante todo el día, para dar directivas, en especial en casos donde se requiere intervención urgente. “El teléfono estuvo al rojo vivo, no paraba de sonar, se trata de turnos muy intensos”, describió Satovich la tarea desplegada en los últimos días

 

DONDE DENUNCIAR


◆ En la Unidad Judicial de Violencia Familiar -Entre Ríos 680 (Polo de la Mujer), ciudad de Córdoba-, que atiende las 24 horas, todos los días del año. (Teléfono 0351 – 4481616 –interno 30641/2)

◆ En todas las sedes de las restantes Unidades Judiciales de Capital y el interior de la provincia, las que atienden las 24 horas, todos los días del año.

◆ En las Fiscalías de Instrucción que se encuentren de turno en cada sede judicial.