Perfil
CóRDOBA
SEPTIMA EDICION

Mercado de Arte: comienza una nueva edición de la feria en Córdoba

Se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de agosto en la plaza San Martín y el Cabildo Histórico. Del evento participarán 65 galerías y se sumará Chile como país invitado.

MAC2019
MAC 2019. Abrirá sus puertas de 14 a 21 con actividades gratuitas, excepto en museos y el Cineclub Municipal Hugo del Carril, donde se proyectarán tres películas argentinas. | Cedoc Perfil

Uno de los diferenciales de Mercado de Arte en relación al resto de ferias de arte que se realizan alrededor del mundo, es que la entrada para el público es de acceso gratuito.

Ubicada estratégicamente en el centro de la ciudad, cada año se convierte en el paso obligado de quienes tienen interés por conocer cómo están las artes visuales en nuestro país -puesto que su contenido es federal- y también en qué andan los artistas locales.

Por otro lado, en diciembre del año pasado el Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó la creación del Programa de Mercado de Arte Contemporáneo, garantizando así su continuidad, aún cuando se produzca un cambio de gestión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este año, la feria organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, ProArte, Agencia Córdoba Cultura y la UNC, contará con la curaduría de Celina Hafford y una impronta que pasará por una “mirada situada” y que, a decir de la curadora, buscará reconocer a los diversos actores sociales que interactúan con el arte contemporáneo en el territorio cordobés y de la región.

“Aún en tiempos globalizados e híper conectados en los cuales el horizonte se mueve constantemente y se amplía así el territorio en el que se dan los procesos de circulación de sentido, la mirada propia se sigue ejerciendo desde un espacio situado”, señala en el texto curatorial.

Así, la puesta intentará unir las partes, poniendo en valor las distintas formas de habitar ese espacio en términos éticos y estéticos.

Una nueva edición. El viernes 16 de agosto quedará abierta al público la séptima edición de la feria que entiende a las artes visuales como “un ecosistema creativo que dinamiza el desarrollo de Córdoba” y en la que galeristas, artistas, coleccionistas, curadores y productores del arte de todo el país y regiones limítrofes se darán cita.

Organizada en zonas tradicionales como Zona Crespo, que agrupa los espacios consolidados a nivel nacional; Zona Bonino, que visibiliza galerías, espacios autogestionados y proyectos emergentes y Frontera Abierta, que este año cuenta con Chile como país invitado, la feria incorpora una Zona Germinal, dedicada a un público infanto juvenil.

Este último espacio, con la curaduría de la ilustradora Cecilia Estévez buscará instancias de “aproximación al arte contemporáneo desde la experiencia estética, la contemplación lúdica y la noción de colección como estructura estable, dinámica y recreativa”. A estas zonas se le sumarán Zona Liberada, un espacio experimental para duplas de artistas; Zona Editada con publicaciones sobre artes visuales y de artistas y relatos experimentales, y un espacio de reflexión e intercambio llamado Agora.

En materia cinematográfica se incorpora también el cine como arte integral, con una selección de films a cargo de Guillermo Franco, que podrán verse en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (ver recuadro más abajo).

 

HISTORIA PARTICULAR
Se exponen por primera vez obras de la colección CLM

En el marco de la realización de MAC2019, el próximo viernes a las 19 inaugurará la muestra Historia Particular, compuesta por obras de la colección de Marcos Comamala, Alejandro Londero y Pablo Martinazzo. Con curaduría de Carla Barbero, la exposición contará con obras de Lucrecia Lionti, Valeria López y Santiago Villanueva.

“Es la primera exposición que hacemos de la colección que tenemos con Marcos y Pablo. Es importante aclarar que es una colección conjunta y no obras que puso cada uno para armarla: vamos a mostrar las obras de Santiago Villanueva, un mural de siete bastidores de Lionti y varias piezas de López”, detalla Londero.

En efecto, la exhibición reúne las primeras adquisiciones de la colección, donde cada artista cuenta una historia a través de su obra.

La Colección CLM, iniciada en 2017, intenta desmarcarse de las prácticas del coleccionismo tradicional, resonando con operaciones creativas y de gestión que observan en otros roles del mundo del arte contemporáneo. 

Comamala, Martinazzo y Londero, participaron del Colectivo Coleccionismo Federal entre 2015 y 2017, integrado además por otros coleccionistas y a través del cual impulsaron becas y residencias para artistas de diferentes partes del país.

Historia Particular podrá verse durante los tres días de duración de Mercado de Arte en Marcelo T. de Alvear 241.

 

DIALOGO DE COLECCIONES
Una mirada situada en el Museo Genaro Pérez 

MAC2019_DialogoDeColecciones


Carolina Antoniadis, Mercedes Fidanza y Pablo Lehmann serán los artistas argentinos sobre quienes recaerá esta nueva edición del programa enmarcado en Mercado de Arte, que se llevará a cabo en las salas del Museo Genaro Pérez.

La nueva edición presentará Una mirada situada o de cómo un domicilio deviene morada, bajo la curaduría del doctor en estética y antropólogo Claudio Ongaro Haelterman.

Los artistas fueron invitados a recrear las habitaciones y espacios de la casona en la que confluyen colecciones públicas y privadas y donde los objetos no tienen sentido sin el todo que los contiene.

“Pensar la posibilidad de poner en acción e imagen un Diálogo de Colecciones bajo la perspectiva de un Domicilio Existencial y su Mirada Situada presupone un gran desafío: el del intercambio e intersecciones de operaciones artísticas que en su conjunto demoren la intención bajo el mismo desamparo y en un mismo suelo que a su vez las cobije”, señala Ongaro Haelterman.

En ese sentido, sostiene que es un lugar común pensar el diálogo como una puesta en común de la palabra tras la búsqueda de un sentido y las colecciones como aquellos conjuntos de elementos significantes que albergan la posibilidad de una magna visión. 

“Nuestro diálogo, más que ir tras una búsqueda, intenta generar un espacio que desdibuje cada obra de arte y se instale en su suelo común para hablar y hablarnos, leer y leernos, cual cadáver exquisito”, describe el curador.

La entrada a esta nueva edición de Diálogo de Colecciones será libre y gratuita.

 
CINE
Tres películas argentinas en el Hugo del Carril

En el marco de Mercado de Arte Contemporáneo 2019 podrán verse en el Cineclub Municipal tres films de directores argentinos que, a tono con el claim de la feria de artes visuales -La mirada situada-, muestra a protagonistas atravesados por un contexto que reconocen como propio y ajeno a la vez.

MAC2019_Cine

Días y horarios:

P3nd3jo5. Viernes 16/8 a las 20.30. Dirección: Raúl Perrone.

Cuadros en la oscuridad. Sábado 17/8 a las 20.30. Dirección: Paula Markovitch.

Zama. Domingo 18/8 a las 20.30. Dirección: Lucrecia Martel.