Perfil
CóRDOBA
EL FUTURO INMEDIATO

Mestre, con dos objetivos centrales: Daniele y ratificar la consulta popular

En la previa de las elecciones de octubre, el intendente tiene la atención puesta en el líder sindical y en la encuesta junto a las Legislativas. El fallo judicial que avaló al gremialista.

0820_mestre_suoem
ENFRENTADOS. Mestre apeló el que le permite a Daniele ser candidato del gremio en octubre. | CEDOC Perfil

El intendente Ramón Mestre tiene la atención puesta en dos ejes fundamentales previos a la elección legislativa de octubre: el futuro del líder del Suoem, Rubén Daniele, y la consulta popular que pretende implementar en la parada electoral. Encuesta que también apunta al sindicato municipal y las asambleas que realizan.

El paso previo a la posibilidad de concretar la consulta junto a los comicios ya lo dio el último jueves cuando con los votos del oficialismo municipal, sumados al de la socialista Laura Sesma, se terminaron aprobando en el Concejo Deliberante no sólo las preguntas del cuestionario sino también la chance de hacerla junto con los comicios nacionales. Ahora, lo que resta es que la Justicia Electoral no vuelva a darle un revés como el que le ocasionó en la antesala de las Paso y también cuando ya venía de sortear la instancia en el Concejo.

En tanto, y en lo que respecta a la situación de Daniele y las posibilidades que tiene de presentarse a una nueva elección en el sindicato municipal, la Justicia provincial también le dio un duro impacto al mestrismo al resolver que el líder está en condiciones de ser parte de la contienda.

Hace unas semanas, la Municipalidad había emitido un decreto por el que se declaraba a Daniele en “estado de jubilación”. Sin embargo, la resolución de la jueza de Conciliación de 1ª Nominación, Sofía Keselman, determinó la suspensión del decreto municipal. De esta manera, la medida cautelar se limita a impedir que el estado jubilatorio y la baja puedan constituir un obstáculo para la postulación de Daniele.

El fallo de Keselman se basa en que el actual secretario general del Suoem goza de la tutela sindical contemplada por la ley 23.551 y garantizada por la Constitución Nacional, como así también de los tratados internacionales para presentarse a las elecciones que se llevarán adelante en el sindicato el próximo 12 de octubre. Exactamente, dos semanas antes de las Legislativas que tienen al intendente apostando a un buen resultado de Cambiemos que pueda impulsar a su hermano Diego, en el quinto lugar de la boleta, a continuar en el Congreso como diputado.

Apelación y calma. Tras conocerse el fallo de la jueza Keselman, el municipio había anticipado que apelaría la medida al sostener que la decisión de la magistrada se había originado a partir de una cautelar elevada por el gremio. “Es Daniele el que solicitó que no se le impida su participación en el proceso electoral. Nosotros ratificamos el decreto y decidimos apelar la medida”, sostuvo un funcionario del Palacio 6 de Julio en contacto con PERFIL CORDOBA.

Del otro lado en tanto, desde el ámbito del gremio, Daniele continúa con la decisión de no hablar con los medios y tratar de cultivar el bajo perfil. Quien sí se manifestó en la semana fue su abogado Carlos Diondi, quien sostuvo que el decreto firmado por Mestre no podía ser un obstáculo para Daniele. “Es una medida cautelar y la podrán cuestionar o no, pero la medida de la jueza está fundada”, sostuvo el asesor letrado del líder gremial. “Esto garantiza y da certeza, tras el marco de incertidumbre que sembró el Municipio, que Daniele se podrá presentar” sentenció el abogado.

El contexto ahora, tras la decisión de la Justicia provincial y la apelación del Municipio es de tensa calma entre el Ejecutivo y el gremio. En los próximos días se sabrá hasta cuándo.