Perfil
CóRDOBA
CUMBRE DE INTENDENTES

Mestre quedó al frente de Mercociudades

El cordobés tomó el mando de otro radical: el santafesino José Corral. Presentes y ausentes en la Cumbre.

_031217_mestre_corral
ABRAZO RADICAL. El intendente Ramón Mestre con su par, el santafesino José Corral. | Cedoc Perfil

La ciudad de Córdoba se convirtió en la última semana en la sede del encuentro de intendentes y alcaldes de la región más importante del año al ser anfitriona en la XXII Cumbre de Mercociudades. Encuentro que contó con la presencia de Mario Ferreiro Sanabria, intendente de Asunción; Daniel Martínez, intendente de Montevideo; el expresidente colombiano Ernesto Samper; y los santafesinos José Corral y Mónica Fein, intendentes de las ciudades de Santa Fe y Rosario, respectivamente.

En este marco, el intendente cordobés Ramón Mestre, sobre el final de las tres jornadas de debate de ideas se convirtió en el presidente por un año y lo hizo recibiendo el mandato de otro radical, el santafesino que también concluye este año su presidencia al frente del partido, Corral. El final de las jornadas de charlas y debates se realizó en Villa Allende, en el Parque Educativo del Noroeste –otro de los logros de gestión que pretende mostrar Mestre cuando concluya sus mandatos- y allí se cerró la actividad que duró tres días en Córdoba.

Ahora el radical cordobés quedará al frente de la red de gobiernos locales más importante de esta parte del continente, y que en este encuentro contó con la participación de 500 referentes comunales, alcaldes y prefeitos, tal es su nombre en Brasil. La Asamblea de las Mercociudades fue fundada en 1995 con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración de la región y promover la creación de un ámbito institucional para las mismas en Sudamérica.

Al recibir el mandato, Mestre manifestó que “las ciudades y los ciudadanos, vivimos en un proceso de fuertes cambios”. “Las fronteras de nuestros países se desdibujan, se abren y eso nos impone el desafío y la responsabilidad de trabajar más juntos que nunca. Trabajar juntos no debe ser un eslogan; debe ser el camino que nos guíe a plantear una agenda propia, porque los gobiernos locales somos los grandes protagonistas”.

Por último, entre los ausentes estuvo el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El macrista, parte del entorno del presidente Mauricio Macri, había sido uno de los protagonistas del encuentro el año pasado en Santa Fe cuando Corral asumió la presidencia.