Perfil
CóRDOBA
Juegos Panamericanos

Metales preciosos

La delegación cordobesa en Lima 2019, integrada por 50 deportistas, se aseguró 25 medallas en 14 disciplinas. La cosecha, que incluye 13 oros, puede incrementarse en la última jornada.

Victoria Bardach Lima 2019
Gran hermana. Virginia Bardach, la heredera de una dinastía que es sinónimo de natación. | CEDOC PERFIL

Los Panamericanos de Lima 2019 concluyen hoy con un saldo más que positivo para el deporte cordobés: 25 medallas entre 50 deportistas.

La impactante cifra, que puede incrementarse en el último día de competencia,  está compuesta por 13 oros, 4 platas y 4 bronces que ya fueron entregados a sus ganadores, más otras cuatro preseas aseguradas que serán doradas o plateadas según la suerte de sus protagonistas.

El oro de los incas

El repaso pone en lo más alto del podio de las emociones al histórico logro de Leonela Sánchez, la primera boxeadora argentina de oro en los juegos, y el triunfo de la nadadora Virginia Bardach en 200 metros mariposa.

Pero también hubo consagraciones en deportes colectivos: Facundo Campazzo fue una pieza clave en el equipo de básquet campeón después de 24 años; Julieta Jankunas brilló con Las Leonas; Matías Giraudo y Lisandro Zanotti celebraron el segundo título consecutivo del vóley masculino; y Fernando Luna, Gastón Revol, Lautaro Bazán Vera, Luciano González Rizzoni y Germán Schulz fueron Pumas campeones.

La cosecha de los galardones más cotizados se completó con el triunfo de Eugenia González Briozzo en el mixto de arquería (4ª en individual) y una gran actuación en rifle mixto de Fernanda Russo, la tiradora federada en La Rioja que también se quedó con el bronce en la clasificación individual.

Plata dulce

Las medallas plateadas quedaron en manos de Cecilia Biagioli y Guillermo Bértola en aguas abiertas, de la púgil Dayana Sánchez y de Bardach en 400 medley. Los que quedaron en el bronce fueron el ciclista Leandro Botasso (tercer podio panamericano consecutivo en keirin), la nadadora Andrea Berrino en 4x100 mixto y el triatleta Luciano Taccone, quien nació en Buenos Aires pero compite para nuestra provincia.

A estos 21 logros hay que sumar otras cuatro preseas, ya que al cierre de esta edición Argentina jugaba las finales masculinas de fútbol (Novillo, Gaich y Colombatto) y hockey (Tomás Santiago es arquero reservista. Yamila Nizetich y Julieta Lazcano irán por medallas en voley. En finales de natación competían anoche Berrino-Ceballos-Perotti (4x100 medley) y Bardach (200 medley).
 
Aplausos y besos

Otros destacados fueron el cuarto lugar de la ciclista Mariana Díaz en velocidad y los quintos puestos de Valeria Casas con el rugby femenino, del luchador Agustín Destribats y de la nadadora Andrea Berrino en 200 espalda.

El resumen de se completa con este detalle. Aguas abiertas: Martín Beridian (17º y 7º relevo mixto). Atletismo: Victoria Woodward (18º en 100m) y Noelia Martínez (7º en serie 400m). Ciclismo (velocidad): Botasso (8º). Equitación (salto): Martín Dopazo (30º y 5º equipos). Beisbol: Rodrigo Bruera, Miguel García, Federico Robles, Eduardo Zurbriggen, Federico Tanco, Agustín Tanco y Agustín Tissera (7º). Rítmica: Celeste Darcángelo (8º pelota, 14º mazas y 14º cinta). Natación: Macarena Ceballos (9º en 100 pecho y 11º en 200 pecho); Perotti (6º en 400 medley y 3º serie 200 medley); Berrino-Bardach-Perotti (4º en 4x200 relevos). Pentatlon: Leandro Silva (15º). Squash: Grasso-Falcione (5º). Tiro: Juan Fragueiro (20º y 7º mixto). Triatlón: Romina Biagioli (9º).

 
La delegación mediterránea se despide hoy de los Juegos Panamericanos con las participaciones de la karateca Valentina Castro, el ciclista José “Maligno” Torres (BMX Freestyle) y el golfista Estanislao Goya.

Segunda expedición a Perú

El cordobés Gustavo Fernández, número 1 del mundo en tenis adaptado, será el abanderado de la delegación de 223 atletas argentinos en la ceremonia de apertura de los VI Juegos Parapanamericanos que se llevarán a cabo en Lima del 23 de agosto al 1 de septiembre próximos.

“El Lobito”, quien fue medalla de oro en los juegos de Guadalajara 2011 y de Toronto 2015, encabeza la lista de los 21 embajadores del deporte provincial que competirán en la capital peruana en nueve disciplinas diferentes.

Córdoba también tendrá representación en atletismo (Marcelo Aguilar, Andrés Pinillos Pintos, Milagros Ferreyra, Aldana Molina); básquetbol femenino (Mariana Pérez y Julieta Olmedo); fútbol para ciegos (Maximiliano Espinillo, Nahuel Heredia, Nicolás Véliz); fútbol adaptado (Germán Romussi); natación (María Jazmín Aragón, Germán Arévalo y Ana Noriega); quad rugby (Lucas Camussi, Mariano Gastaldi y Mauro Castro); tenis de mesa (Verónica Blanco, Guillermo Bustamante, Fernando Eberhardt); y tiro (María Laura Rodríguez Belvedere).