Perfil
CóRDOBA
VAN SEIS MESES DE PROCESO

Miguel Vera, el único arrepentido de CBI, rompió el silencio en el juicio

Se desvinculó de la muerte del exvicepresidente de la financiera ilegal, Jorge Suau. Prometió dar detalles del mecanismo con que operaron las empresas fantasmas Jotemi y Halabo.

5_5_2019_miguelvera_finopizarro
EL ARREPENTIDO. Miguel Vera no respondió preguntas y contó por qué se comunicó con familiares de Suau después de su muerte. | Fino Pizarro

Por primera vez desde que comenzó el juicio en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), en noviembre del año pasado, declaró el único acusado arrepentido en la causa que intenta develar las presuntas maniobras delictivas cometidas en la financiera CBI Cordubensis SA.

Miguel Ricardo Vera, vinculado por las operaciones de monetización de cheques en el Banco Nación a partir de dos empresas fantasmas, Jotemi SA y Halabo SA, no ingresó sobre el tema. Pero sí pidió declarar para responder los testimonios brindados en una audiencia anterior por Cecilia y Facundo Suau, hermanos del fallecido exvicepresidente de CBI.

Negó haber amedrentado a la familia de Suau y pidió “corregir inexactitudes” de hechos relatados. Dijo que Facundo había señalado que trasladaba bolsos con efectivo hacia y desde el Banco Nación, cuando en realidad eso no era así. “Facundo traía el efectivo desde el banco y lo hacía porque Jorge me dijo que tenía que ir él por la confianza que le tenía”, sostuvo.

Vera también explicó motivos de una comunicación telefónica con él días antes de la muerte de Suau y una reunión en la noche posterior a su deceso. “Entre martes y miércoles previo al fallecimiento –contó en el juicio- hablé a Facundo porque Suau no me respondía al teléfono y tenía pendiente un viaje conmigo a Buenos Aires, por un proyecto muy importante que me había encargado”. “El hermano me respondió –continuó– que estaban atravesando momentos difíciles y cuando ello sucedía se apartaba por 24 horas y por eso no atendía el teléfono”.

El acusado prometió dar detalles de aquella reunión frustrada en Buenos Aires.

Ante la ‘desaparición’ de Suau, Vera dijo que lo habló el comisario de la Policía de Córdoba, Gambarte, conocido suyo, para contarle que se había prendido fuego la camioneta de Suau. “Estaba en mi casa, lloré mucho porque Jorge era una buena persona; en ningún momento manifesté que Jorge se había quemado”, dijo.

Y la segunda comunicación y posterior encuentro personal con Facundo Suau, sucedió en un bar de Nueva Córdoba donde “le di mis condolencias” por la muerte de su hermano, dijo. Gestiones.

También contó que mientras estaban en ese local él habló por teléfono a Euclides Bugliotti, con quien dijo compartir la “militancia peronista” para pedirle una gestión “por los contactos políticos que tenía”, que permitiera agilizar la entrega del cuerpo de Suau que continuaba en la morgue. Recordó que el empresario le respondió que no sabía a quién se podría hablar y finalmente Facundo le contestó que no se preocupara porque “de eso se ocupaba Juan Chini”, expolicía responsable de seguridad en CBI y habitual custodio de Jorge Suau.

Copiloto de rally. El jueves también declaró como testigo el abogado Santiago Monguillot Minetti, hijo de la dueña de las oficinas Bristol ubicadas en Rivera Indarte 72. Dos de ellas habían sido alquiladas por Jotemi SA y Halabo SA, entre los años 2012 y 2014, precisamente cuando se produjo una intensa actividad en la operatoria de cambio de cheques, llegando a monetizar unos seis millones de pesos por día.

Monguillot apuntó que el contacto con Vera provino de su tío, Jorge Minetti, de quien fue su copiloto en carreras de rally. Por el conocimiento previo familiar, “aflojé los controles”, advirtió el testigo quien también dijo que la locación no llegó a completar el tiempo del contrato sino que lo rescindieron meses antes de que caducara.

Si bien él tiene oficinas en el mismo complejo, negó haber observado en particular si hubo o no movimiento y qué personas asistían a las dependencias contratadas y solo recordó que le habían comentado que allí iban a “controlar obra pública del gobierno de Cristina Kirchner”.