Perfil
CóRDOBA
EN MEDIO DE LA PREADJUDICACIÓN

Municipalidad entregó $15M en subsidios a Ersa, del mismo grupo empresario de Lusa

A los correntinos se les entregó ese monto entre marzo y abril último. El Ejecutivo dice que responde a fondos adeudados de 2017; la oposición habla de favores al empresario Romero.

_20180506_ersa_cordoba
EL MONOPOLIO DE ROMERO. Lusa y Ersa, las empresas del correntino que incrementan sus negocios en Córdoba. | Fino Pizarro

A punto de definirse la adjudicación a las empresas que prestarán el servicio de recolección de residuos en los próximos 10 años, la Municipalidad de Córdoba entregó 15 millones de pesos en el último mes y medio a Ersa, empresa del transporte urbano de pasajeros y parte del mismo grupo empresario de Lusa, firma a cargo de la recolección hoy y en carrera para el próximo contrato. La maniobra ya encendió la alerta en un sector de la oposición que habla de monopolio del conglomerado conducido por el correntino Juan Carlos Romero. 

Desde el Ejecutivo admiten la asistencia financiera y advierten que se debe al período entre enero y noviembre del año pasado. “El Municipio había resuelto dar subsidios hasta el 10 de noviembre último y esto corresponde a ese período”, señaló a PERFIL CÓRDOBA Julio Waisman, Secretario de Servicios Públicos del Municipio, quien además dijo que también se destinaron fondos a Coniferal, otra de las prestatarias del servicio del transporte urbano en Córdoba, y que responden a la quita de subsidios nacionales para el combustible y a los acuerdos en las paritarias

De todas maneras, que una firma del mismo grupo reciba ese monto en pleno período de preadjudicación por otro servicio, también alertó a los competidores que tiene la empresa para quedarse con la recolección, un negocio de 14 mil millones de pesos. 

Un “salvavidas”. En el último mes y medio, el intendente Ramón Mestre y Waisman firmaron los decretos 801, 1044 y 1141, donde se explicita el aporte que se le realizó a Ersa. El primero es del 21 de marzo y mediante el mismo se tramita “la asistencia financiera no reintegrable para que Ersa pueda cubrir y/o recuperar los mayores costos laborales derivados del aumento salarial y de combustibles no contemplados en cálculos tarifarios”; mismo argumento del decreto del 16 de abril pasado. En tanto, el del 12 del mes pasado responde a los fondos para compensar los viajes de julio a septiembre del 2017 bajo el Boleto Adulto Mayor (BAM).

En fondos, el primero es de $7.278.978,41; el segundo es de $5.838.378,49; y el tercero por $2.702.276,01, haciendo un total de $15.819.632,91 en menos de un mes. 

Los correntinos, desde el primer gobierno de Mestre, se quedaron con el 75% del transporte de la Ciudad mediante Ersa; y el 50% del servicio de la recolección a través de Lusa, que hoy opera en la zona norte de la capital cordobesa. Situación por la que la oposición habla de monopolio. 

En el transporte, originalmente Ersa tenía el servicio del corredor 3 (línea 30, 31, 32, 33,34, 35 y 36), el 8 (línea 80 a la 85); mientras que la extinta Ciudad de Córdoba abarcaba el corredor 2 y el 7; dejando a Autobuses Santa Fe con la línea 45, la 50 a la 54 y los anulares. En el desenlace del segundo mandato de esta administración, Ersa hoy tiene los corredores 2, 3, 4, 5, 7, 8 y los anulares (600 y 601), dejando en manos de Coniferal el 1 y 6, y a la municipal Tamse sólo con el servicio de trolebuses.  Es decir, Ersa absorbió Autobuses Santa Fe y la transformó en Aucor, pero además abarcó líneas que tenía el servicio administrado por el municipio. 

La reacción en el Concejo. En febrero pasado, el bloque Vamos en el Concejo Deliberante hizo pedidos de informes acerca del traspaso de líneas y recorridos de Autobuses Santa Fe a Ersa. 

“Llegaron de la mano de Mestre, cuando trabajaron en Corrientes. Se presentaron a la licitación para la recolección de residuos y por primera vez en su historia empresarial comienzan a prestar este servicio. Después entran en la puja por el transporte, donde competían con Autobuses Santa Fe, empresa que participó de la licitación simplemente para legitimar el proceso, pero que después iba a desaparecer, como lo dijimos. Hace poco más de ocho meses, Ersa se quedó con Autobuses Santa Fe, que paradójicamente cambió a Aucor. Algo que está prohibido en el pliego de licitación. Se quedaron con el 70% del transporte de pasajeros y se van a quedar con gran parte de la recolección de residuos”, dice el jefe del bloque Vamos, Tomás Méndez

El edil afirma a este medio que “Lusa es la única empresa a la que no se le impugnó absolutamente nada. Caputo, que viene de la mano de Macri (Mauricio), no disputó casualmente ninguna zona con Lusa”. “Es un negocio como los varios que quisieron hacer otros intendentes con la basura como (Daniel) Giacomino con Inviron”, cierra. 

La definición por la basura. Esta semana puede haber definiciones en torno a la recolección. En esta disputa, los correntinos de Lusa compiten con Cotreco -también prestataria actual en zona sur- y con la UTE Vega-Caputo. Vencido el plazo para que las tres firmas respondieran inquietudes de la comisión de adjudicación, se entrará en la etapa para que las empresas mejoren sus ofertas económicas. Y es aquí, donde la prestación en dos servicios hace ruido a los competidores de Lusa (Grupo Ersa), por la baja oferta que hizo y puede mejorar. En dos de las tres zonas en las que se divide la ciudad con el nuevo contrato, la empresa de Romero hizo la mejor oferta. Sumado a que no habría impugnaciones en la comisión de adjudicación, el conglomerado correntino apuesta a tener larga vida en Córdoba tanto en transporte como en residuos, dos de los ingresos más altos que permiten los contratos con el Municipio.