Perfil
CóRDOBA
Infraestructura

Nación construirá una nueva pista en el Aeropuerto de Córdoba

Las obras comenzarían en el segundo semestre del 2018 y se inaugurarían a comienzos del año siguiente. La medida busca anticipar el incremento en el tráfico aéreo.

Aeropuerto tarav
OBRAS. La pista 18-36 del Aeropuerto, se hará de nuevo. | Cedoc Perfil
Con la mira puesta en potenciar el transporte aéreo cordobés, el Ministerio de Transporte de la Nación reconstruirá una de las pistas del Aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba. Las obras incluirán ampliación de plataformas, márgenes, cabeceras y calles de rodaje, además de la incorporación de nueva tecnología de balizamiento e iluminación. La inversión superaría los mil millones de pesos y las obras comenzarían en el segundo semestre del 2018 para quedar inauguradas en los primeros meses del 2019.

En la actualidad el aeropuerto cordobés es uno de los pocos en el país que cuenta con dos pistas operables denominadas 18-36, la principal, y 05-23, la alternativa. La 18-36, pista de 3200 metros de largo por 45 metros de ancho cuya superficie es de hormigón, se reconstruirá por completo, según informaron fuentes del gobierno nacional a PERFIL CORDOBA. A diferencia de lo que ocurrió con las obras realizadas en el Aeropuerto El Plumerillo de Mendoza, que durante las refacciones quedó inhabilitado y los pasajeros debieron movilizarse hacia San Rafael o San Juan para poder volar, en Córdoba eso no ocurriría ya que la pista 05-23, de 2255 metros de largo por 45 de ancho con superficie de asfalto, quedaría como alternativa.

Las obras serán financiadas en parte por las tasas aeroportuarias y, por otro lado, por la inversión que tiene comprometida Aeropuertos Argentina 2000 por contrato.

Motivos
Cuando la cartera de transporte anunció las obras en el aeropuerto de Mendoza, el estado del pavimento de la faja central de la pista presentaba deterioros severos. Este no era el único problema grave que mostraba la pista, el pavimento tenía problemas de bajo coeficiente de fricción y fallas estructurales en el hormigón, algo que dista mucho de ser el caso de Córdoba. Según explicaron expertos en materia aeronáutica a este medio, la pista del aeropuerto “Pajas Blancas” no está en condiciones imperiosas de reconstrucción sino que creen que la decisión de la Nación es una medida que se anticipa al intenso tráfico aéreo que puede sumar la plaza con la llegada de diversas aerolíneas que optaron por Córdoba para incrementar su operaciones como Aerolíneas Argentinas, Andes, Latam, Fly Bondy, Avianca, Amaszonas, Azul, Air Europa, entre otras.

Plan nacional
Las obras en el aeropuerto local se enmarcan en un ambicioso plan lanzado por Transporte a nivel país. La cartera conducida por Guillermo Dietrich tiene previsto realizar una inversión de 22 mil millones de pesos para todo el sector aéreo, incluyendo la modernización de la infraestructura en 19 terminales aeroportuarias de todo el país, entre los que se incluiría al aeropuerto cordobés.

El pasado 21 de noviembre el propio Dietrich presentó en el Foro de líderes de aerolíneas organizada por ALTA (Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe) los avances de la política aerocomercial argentina. Allí destacó el crecimiento de pasajeros en los últimos dos años, las millonarias inversiones que se están ejecutando en aeropuertos de todo el país, las nuevas alternativas de conectividad -en especial en rutas que conectan el interior del país sin pasar por Buenos Aires- y los récords que rompe mes a mes Aerolíneas Argentinas en cantidad de pasajeros y calidad de servicio.

Hasta el momento las obras ya se ejecutaron en cinco pistas del pais: Chapelco, Trelew, Mendoza, Tucumán, Ezeiza (pista secundaria) y para el 2019, además de Córdoba, Macri y Dietrich tienen previsto realizar cortes de cinta en los aeropuertos de Iguazú, San Juan, Salta y Comodoro Rivadavia.

En su exposición Dietrich explicó que en lo que va del año, ya volaron dentro del país 1,6 millones de personas más que el año pasado. Según datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en lo que va del 2017 viajaron un total de 11.828.000 pasajeros en vuelos de cabotaje, lo que representa un 16% más respecto del mismo periodo del año pasado, cuando volaron 10.219.000 personas. El total de pasajeros del año en curso supera además en un 22% al total registrado entre enero a noviembre del 2015.

En su discurso el ministro destacó el crecimiento del hub Córdoba principalmente en vuelos de cabotaje, en donde el tráfico entre provincias registró un fuerte incremento.