Perfil
CóRDOBA
Nueva ley

Nación empieza a exigir programas de ‘compliance’ a contratistas

Es porque ya entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria. Pedirán a firmas que tengan programas de integridad para poder licitar.

12-08-18vialidad
OBRA VIAL. Los trabajos en las rutas están en la mira. Vialidad n sumará exigencias a contratistas para garantizar transparencia. | Cedoc

Entre los aspectos destacados de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Empresaria se señala que el Estado nacional les exija a sus contratistas que cuenten con programas de integridad para participar de licitaciones. Un Programa de Integridad implica contar con un sistema de auto regulación dentro de la empresa en el cual no se permiten comportamientos ilegales o de corrupción. Y tiene mecanismos para que la empresa pueda autodenunciarlo y ponerlo en conocimiento de la Justicia antes que nadie.

El primer organismo público que lo hizo efectivo y lo publicó, el 17 de mayo de este año, fue el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda. Esa dependencia definió que “estarán inhabilitados para licitar aquellos que no hayan implementado a la fecha un programa de integridad”. El Banco Central de la República Argentina también exige, para poder ser proveedor, un Programa de Integridad que debe ser presentado con una declaración jurada.

El próximo organismo en sumarse es Vialidad Nacional. Allí se armó un apéndice de la Oficina Anticorrupción (la Unidad de Ética y Transparencia) que pedirá y fiscalizará que las firmas contratistas tengan programas de integridad en marcha.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite