Perfil
CóRDOBA
ENCUENTRO UCR

Negri-Mestre, y una cumbre que se realizó con el objetivo de fortalecer a ambos

La reunión fue impulsada por el entorno del intendente y el diputado nacional que mantiene sus aspiraciones de encabezar la boleta. El radicalismo tendrá una lista disidente.

_20190616_negri_mestre
ENCUENTRO. Mestre recibió a Negri en la Municipalidad. Tras la derrota del 12 de mayo, llega el tiempo del rearmado. | Cedoc Perfil

A una semana del cierre de listas para diputados nacionales se concretó el encuentro entre Ramón Mestre y Mario Negri, los dos referentes del radicalismo que mantuvieron una dura disputa en los comicios provinciales del pasado mes de mayo. La reunión estuvo impulsada por el hermano del intendente y compañero de banca de Negri, Diego Mestre, y se terminó de definir después de un café que ambos parlamentarios mantuvieron entresemana en la Cámara baja. 

Desde el entorno de Negri reconocieron que había sido el diputado nacional el primero en buscar la posibilidad de trazar un vínculo tras los comicios. “Hizo un encuentro con los radicales, otro con los que lo acompañaron en Córdoba Cambia y escribió una carta pidiendo la unidad del partido. De los dos, fue el que mantuvo la vocación de llegar unidos a todas las instancias, incluso en la previa de las elecciones provinciales le hizo saber que lo quería como compañero de fórmula y Mestre se negó”, repasaron en el entorno del parlamentario. 

El encuentro, del que participaron además las diputadas Brenda Austin y Olga Rista, continuó con ellos dos solos y en una charla mano a mano de más de media hora en la Municipalidad. PERFIL CORDOBA pudo saber que hasta el lugar del encuentro fue consultado en la previa a Negri para que no existiera ningún tipo de fricción. 

En cuanto al mensaje, desde el entorno de ambos sostienen que esto es un mensaje para el resto del partido. Es más, en la UCR cordobesa están aquellos que ven cómo los dos se fortalecen porque el intendente apoyará a Negri si se decide a encabezar la boleta y el propio diputado avalará el arribo de una mujer mestrista en la lista: casillero que hoy tendría el nombre de Olga Rista, quien busca la continuidad en el Congreso e intención de la cual ya estaría al tanto incluso el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

Primero, los que jugaron. El mensaje para algunos también tiene como destinatarios a aquellos que piensen en un nombre que no haya puesto el cuerpo en la disputa provincial. Hay un sector del radicalismo que bloqueará la candidatura de Gustavo Santos si es ése el deseo de Casa Rosada y ya se lo hicieron saber. “Sería una bomba si eso pasa y rompería aún más el espacio en Córdoba”, dicen aquellos que reiteran la presencia del actual secretario de Turismo en los gabinetes de Schiaretti y De la Sota. 

Del otro lado, están los que afirman que esa postura fue sepultada el martes con la confirmación de Miguel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri. “¿Con qué argumento se pueden oponer a un exintegrante de un gobierno peronista después de la decisión del Presidente por Pichetto?”, interpelan.  

La otra decisión que ayudó a Negri a renovar sus esperanzas de encabezar la boleta se produjo en la semana con el levantamiento del veto de Balcarce 50 para aquellos que ya habían sido candidatos en los comicios provinciales. Todo candidato en elección provincial o municipal, quedaba al margen de las listas nacionales decía el mandato de Casa Rosada. 
Sin embargo, levantado el veto para Marcelo Orrego, el sanjuanino que perdió con el peronista Sergio Uñac, se renovaron las esperanzas de los que fueron candidatos en mayo. 

Escenario de Paso. En la reunión del viernes por la noche en la Municipalidad también se deslizó que “no hay que tenerle miedo a las Paso”. Es decir, si desde el Gobierno nacional se termina pretendiendo armar una lista que no conforme algunas aspiraciones locales, en Córdoba está la pretensión de distintos sectores de armar listas para las Primarias. 

Y esto incluye a todos. A los que están más cerca de Macri y a aquellos que son críticos. 

Por ejemplo, este diario pudo confirmar que hay un sector de la UCR crítica que armará una lista con Jorge Sappia, el presidente de la Convención encabezando la boleta. En ese armado están, entre otros, Dante Rossi, Carlos Becerra y Miguel Nicolás. 

Asimismo, hay también sectores jóvenes del radicalismo y hasta algunos macristas que amagan con lo mismo. En el PRO, no se zanjaron las diferencias entre Javier Pretto y Soher El Sukaría, el parlamentario nacional sumó el respaldo de los intendentes del Comupro y de las autoridades departamentales, pero no cuenta con el apoyo del departamento Capital que conduce El Sukaría. 

No solo eso. En Buenos Aires están divididas las aguas: Emilio Monzó y Nicolás Massot respaldan a Pretto, mientras que el PRO de Casa Rosada, vía Héctor Baldassi, avala a la legisladora.

Por último, otro que pasó por Olivos en la semana para manifestarse por su espacio en las listas fue Luis Juez, el líder del Frente Cívico, quien mantuvo una charla con el presidente Macri por su partido. Espacio que, casi con seguridad, también estará representado en la boleta.  

En los próximos días continuarán los arribos de referentes del Gobierno nacional a Córdoba. El miércoles estará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y la semana que viene será el turno del estreno de Pichetto en territorio cordobés como compañero de fórmula de Macri: con un almuerzo en la Bolsa de Comercio el lunes 24 de este mes.