Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA

Luis Juez: “No tenemos candidato porque no pudimos construir confianza entre nosotros”

Lanzado como precandidato a intendente, uno de los socios fundadores de Cambiemos en Córdoba habló de la relación con Mestre, Negri, Baldassi y Casa Rosada. “Si Llaryora es el ‘cuco’ de Schiaretti, damelo a mí. Yo le gano”, dijo.

_20190113_luisjuez
EN CARRERA. Luis Juez habla como candidato y afirma: "a Llaryora damelo, yo le gano". | Fino Pizarro

Luis Juez escupe las palabras. Es una ametralladora. Y mantiene -como siempre- lo que algunos en despachos nacionales de Cambiemos llaman “una lengua karateca” y que lo tiene nuevamente posicionado ahí: lanzado como precandidato a intendente de la ciudad que ya gobernó entre 2003 y 2007, en medio de una tensión con el PJ que ahora promete no tendrá. Cómodo en la sede del Frente Cívico recibe a PERFIL CORDOBA en el cierre de una semana que lo tiene casi como protagonista absoluto.

- No voy a arrancar por preferencias de encuesta, interna o consenso… ¿por qué a cinco meses de la elección no tienen candidato?
- Porque no pudimos construir confianza. La confianza es una construcción, no se impone. Se construye, se elabora, se articula…

- Falta de confianza entre ustedes. Los socios…
- Claro. No fue el proceso de Cambiemos en Córdoba. No lo pudimos armar, no hubo un trabajo de construcción. Esto sumado a vanidades, egocentrismo que tenemos todos y que nos impide mirar la realidad de otra manera.

- Es la segunda vez consecutiva que declina su candidatura a gobernador. ¿Cuánto hubo esta vez de decisión suya y de imposición de Casa Rosada?
- Tenemos claro que si queremos construir un proceso político para limitar a UPC tenemos que ubicarnos donde más podemos aportar al proyecto político. Nosotros hoy tenemos números que nos dicen que podemos ganar la Capital y sería un gran espaldarazo porque se vota con el candidato a gobernador. Nadie quiere jugar de ‘4’, bueno, yo me hago cargo. A esta ciudad la conocemos, los vecinos nos conocen. Creíamos que íbamos a ser la locomotora, ahora seremos el vagón del fondo pero queremos aportar a ganar la provincia. Hay que parar a cada dirigente en el lugar que corresponde para ser competitivos. No hay liderazgos naturales ni consenso, por eso hay que rearmarse.

- Está casi instalado que es más cercano a (Mario) Negri y (Héctor) Baldassi que a (Ramón) Mestre, ¿es así?
- Con Mestre vengo hablando hace mucho tiempo. Hoy (por el jueves) hablé, me junto mañana. No creo que sea prudente definir el candidato a gobernador hasta que no sepamos que mecanismo se utilizará. Pero así como me junto con Mestre, el viernes (anteayer) voy a estar en Villa Allende con Negri y Baldassi. Tenemos que hacer un esfuerzo para que estemos todos dentro de la cancha. Pero si no logramos amalgamar un equipo se pone difícil.

- ¿Va a intervenir más fuerte Casa Rosada en algún momento?
- En Buenos Aires dividieron el año por semestre: el primero con elecciones locales y provinciales; y el segundo con la elección nacional. Eso va a marcar el año político y basta con mirar a las provincias que decidieron adelantar las elecciones, en una estrategia de la que nosotros como Cambiemos Córdoba no podemos participar porque eso se define en Buenos Aires, no acá. Por ahí, si nos hubiera encontrado en el marco de la confianza, hoy lo podríamos usufructuar. Si ordenamos nuestros “reclamos legítimos” o vanidades exacerbadas, ponemos un buen equipo en cancha...

- Hoy parece difícil, la interna radical está fuerte…
- Es cierto, nosotros no participamos de esa interna pero falta que opinen actores del escenario nacional. A todos nos gustaría jugar de ‘10’, pero yo me pongo de ‘4’ y enfrento al “cuco” que ponga Schiaretti. ¿Quién es? ¿Llaryora? Bueno, damelo, lo enfrento. Yo a esta ciudad la conozco.

- Siguiendo con los ejemplos ‘futboleros’, ¿ve a algunos con más ganas de jugar un triangular qué un ‘mano a mano’?
- Es una realidad que no deberíamos desechar. Sobre todo en los términos en los que venimos trabajando y con la confianza que no se construye. Puede haber un actor que diga: ‘no me respetaron lo que planteé me siento en condiciones de tomar otra decisión’.

- ¿Ve a un (Rodrigo) De Loredo o (Javier) Bee Sellares cómo compañero de fórmula?
- A todos los veo integrando el gabinete de Juez o en la lista de concejales. Son todos buenos cuadros. No me veo armando una lista completa del Frente Cívico, vamos a armar Cambiemos en serio en la Capital con radicales, gente del PRO, más cercanos a Mestre, más alejados.

- ¿Qué lo preocupa hoy de la ciudad?
- Muchas cosas. Se requiere replantear muchas cosas, esta ciudad quedó detenida en el tiempo. Hace falta un masterplan de infraestructura que le cambie la vida a la gente. Tenemos que rediscutir el presupuesto que le corresponde a esta ciudad. Voy a disputar la Municipalidad pensando en los vecinos. Tengo una deuda porque dejé un amigo en 2007 que en 24 horas lo ideologizaron y lo convirtieron en un soldado. Conozco cada barrio y problema. 

 

Schiaretti, Llaryora y la boleta única

Juez sabe que se enfrenta a “viejos conocidos” en el PJ. Conoce a varios desde la época de la militancia en el peronismo; entre ellos, al propio gobernador Juan Schiaretti, rival de la polémica en 2007 y con quién volvió a hablar recién en el último tiempo y como parte de Cambiemos

“Volví a hablar con él cuando me nombraron embajador porque el presidente (Mauricio) Macri me lo pidió. Hoy estoy en otra etapa de mi vida, de no confrontación. De hecho, a fin de año le mandé un mensaje a Schiaretti para saludarlo por las Fiestas y ahora, antes de comunicar esta decisión, le quería contar a él que iba por la intendencia”, dice.

- Con boleta única para elección a gobernador e intendente, ¿puede haber un escenario complejo?
- Sí, por supuesto. Los autores del fraude del 2007 son los mismos que los de hoy. La jueza electoral es la misma (Marta Vidal). Ya estoy viendo cómo estos tipos están preparando la confección de la boleta única. Es la primera vez que se vota juntos pero con boleta única, por lo que, para el que le toque ser candidato a gobernador, no le puede ser indiferente esto ni el candidato a intendente. Tenemos presente el fraude del 2007 todavía. La decisión de la confección es de la Justicia electoral y es difícil y compleja y vamos a estar observando cómo se confecciona. Debe ser clara la boleta.

- ¿Se polariza la elección si el candidato es usted y el del PJ es Llaryora?
- Sí, pero hay una diferencia entre las dos postulaciones: es como que yo porque fui tres veces a la cancha de Sportivo Belgrano pudiera ser candidato. A Llaryora no le tengo miedo. El único que hoy le gana a ese tipo es Luis Juez y lo digo sin soberbia. Estamos cuatro o cinco puntos arriba y estamos recién lanzados.