Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA A MARTÍN LLARYORA (HACEMOS POR CÓRDOBA)

“Nunca imaginé que mi residencia fuese un tema de campaña”

El candidato a intendente en exclusiva con PERFIL CORDOBA. La relación con Schiaretti, las promesas, el anhelo de un gobierno amplio y la lupa en la transición larga: “espero que Mestre no comprometa las gestiones futuras”, señala.

_20190428_llaryora_cordoba
OTRA FASE. Con su candidatura avalada en la Justicia, el viernes tuvo otra presentación de propuestas vinculadas a los espacios verdes. | Cedoc Perfil

Las últimas dos semanas de la campaña cordobesa tienen a los candidatos encabezando más de un acto por día. En muchos casos, con una agenda que se divide hasta en doble o triple turno para muchos como es el caso de Martín Llaryora, el candidato de Hacemos por Córdoba para la intendencia capitalina. 

El dirigente que le abre la posibilidad al PJ de gobernar un distrito que no pudo liderar desde el retorno de la democracia. 
Con un extenso dominio radical al frente del Palacio 6 de Julio, Llaryora se anima a asegurar, sin embargo, que piensa “en una gestión amplia, que incluya a más sectores y no solo al peronismo”. “Hay que pensar también en los independientes, los emprendedores, el vecinalismo”, agrega en diálogo con PERFIL CORDOBA.

- ¿Tuvo algún cambio la campaña luego de que se conociera el fallo con respecto a su candidatura? 
- Nunca me imaginé que este tema estuviera en la campaña. Fue una utilización que hicieron algunos para la campaña. La residencia la tuve y está comprobada, de hecho había vecinos de mi época de estudiante que se ofrecieron a salir como testigos. Por eso siempre lo vi como una chicana política ante la falta de propuestas para la ciudad. Cumplo con todos los requisitos y por eso nunca imaginé que este tema se iba a colar en la campaña. 

- En algún momento señaló que eso hablaba de una campaña agresiva y con pocas propuestas. ¿Lo sostiene?
- No hablo de los demás. Siempre hago campañas propositivas, siempre digo que cualquiera destruye una pared pero no cualquiera la construye. Yo hago campañas con propuestas responsables y con la particularidad que los vecinos tienen que evaluar la capacidad de gestión: a uno ya le tocó gestionar un municipio importante que estaba fundido como San Francisco. Más chico, es cierto, pero estaba colapsado; una situación similar a la que se vive hoy en Córdoba. Gestión aquella que me tocó hacer con Juan (Schiaretti) cuando fue la primera gobernación de él. Somos un equipo que viene trabajando hace mucho tiempo y logramos levantar a San Francisco, sacarlo adelante. Hoy (por el viernes) tuve una reunión con emprendedores e innovadores, y les decía que cada uno puede analizar mi currículum y ver qué hice en cada uno de los lugares que estuve. 

- ¿Qué es lo que más le preocupa en la previa? ¿Residuos, transporte, cloacas…?
- Lo primero que hay que hacer es ordenar el Municipio y establecer un índice de prioridades. Hoy los cordobeses si funcionan, pero el Municipio no, y eso hace que los vecinos no se potencien. La ciudad en vez de proyectarse, no lo hace. Veo una ciudad que no acompaña a su gente. En servicios públicos los colectivos no pasan en la frecuencia que tiene que pasar, las cloacas están desbordas, hay problemas de desagües. 

Siempre miro la gestión de (Rubén) Martí y creo que tenemos que ir hacia eso, repensar Córdoba desde ese lado. No merecemos estar en la débil situación de infraestructura que estamos. Otro ejemplo son los espacios públicos. Uno ve los lugares que puso en valor la Provincia como el Parque del Kempes o el Parque del Chateau; y después ve el Parque Sarmiento. Hay diferencias notables y no puede ser así. Hay que levantar el estándar, trabajar en conjunto con la Provincia. 

- ¿Piensa en el escenario de transición larga? Se habla mucho de lo que pueda pasar entre mayo y diciembre…
- Eso va a ser una decisión que iremos trabajando con el intendente y espero que esté a la altura de las circunstancias para que tome decisiones que no comprometan el futuro de la ciudad. Tiene que ser una transición ordenada, respetuosa del marco institucional hasta el final del mandato. 

- ¿Qué plazo se pone para uno de sus anuncios como el Ferrourbano?
- Hay que planificar una ciudad a largo plazo. Tuve reuniones con distintas entidades y me comprometí a mejorar la relación intra, desde el municipio con el resto de las instituciones como universidades, cámaras; en segundo lugar con la Provincia y lo tercero es trabajar pensando en la región metropolitana. Se tiene que integrar una mesa con el resto de los intendentes del Gran Córdoba incluyendo temas que van desde los residuos hasta el transporte. Tenemos que ir a un esquema de transporte polimodal. En ese proyecto, el tren metropolitano es la posibilidad de contar con otro medio de transporte, pero es uno de los puntos. Otros es sumar más kilómetros de ciclovías. Pero volviendo al Ferrourbano, el plazo es de cuatro años. 

- ¿Falta alguien del peronismo? ¿Lograron concentrar a todos los espacios? Algunos dicen que hay un respaldo de las distintas facciones del PJ casi inédito…
- El espacio es mucho más grande. Vamos a hacer un gobierno con apertura. Tenemos mucho del PJ pero hay otros sectores independientes con los que vamos a contar, no solo desde ahora sino también una vez que estemos en la gestión. Pienso en un esquema de gobierno amplio, pero con el eje puesto en la reducción de la planta política.

- ¿Cree que el contexto de crisis nacional se meterá en el desenlace de la campaña?
- Es imposible que la crisis, en este contexto, no se meta en la campaña. Soy un convencido de que tenemos que hacer acuerdos estratégicos que superen a los partidos. Nosotros acompañamos la gobernabilidad de nuestro país y lo vamos a seguir haciendo; pero estamos en una inflación que no se detiene, con sectores productivos complicados y creo que va a influir en la situación electoral: tanto en el municipio, como en la provincia y a nivel nacional. Igual ratifico nuestro concepto de sumar para salir adelante.