Perfil
CóRDOBA
Presupuesto 2018

Objetivo 2019: el plan de obras de Schiaretti para retener la provincia

El gobernador encara el segundo tramo de su gestión con un ambicioso plan de infraestructura. Rutas, puentes, cloacas y gasoductos, los cortes de cintas para el 2018.

Schiaretti Circunv
OBRAS. El gobernador supervisando los avances en la Circunvalación de Córdoba | Cedoc Perfil

Ni costosas campañas de marketing ni asesoría de los principales gurúes comunicacionales. El plan A del peronismo cordobés para retener la provincia en las elecciones del 2019 se enfocará en la obra pública. El ministro de finanzas, Osvaldo Giordano anunció el pasado martes que la inversión en infraestructura para el 2018 erá de 2.290 millones de dólares, una cifra que quintuplica a los números históricos que maneja el presupuesto cordobés. En su discurso frente a la Legislatura, el funcionario puso en palabras el lugar que le darán desde el Panal a la obra pública. “Es una de las prioridades establecidas por el Gobierno Provincial y eso se refleja claramente en el incremento de los recursos que se le destinan”, apuntó Giordano.

La derrota en los comicios legislativos del mes de octubre pasado caló hondo en el peronismo cordobés y principalmente en el gobernador Juan Schiaretti quien sintió la dureza del golpe. De inmediato la “mesa chica” del gobernador, se puso a diagramar el esquema con el que el peronismo intentará retener la provincia en la próxima compulsa electoral. De esta manera Schiaretti buscará responder con corte de cintas a las voces opositoras que hicieron un raid mediático avisorando un fin de ciclo del PJ en Córdoba.

Gasoductos troncales, cloacas, puentes, autovías, nuevas rutas y mejoramiento de caminos rurales serán parte del eje central del ambicioso plan de obra pública provincial, del cual varias obras ya se encuentran en marcha.

Schiaretti es consciente de que el tercer año de gestión impacta de manera directa en el electorado y es un momento clave para las aspiraciones de cualquier funcionario a la hora de buscar un nuevo mandato, por tal motivo gran parte de las obras que llevarán su sello se inaugurarán entre fines del 2018 y el primer semestre del 2019.

Obras en Córdoba
En la Capital Provincial el gobernador intentará imprimir su nombre en obras de envergadura. A la cabeza se encuentra el postergado cierre de la avenida Circunvalación, la dantesca obra de la zona noroeste de la ciudad y alrededor de la cual asoma un conflicto en puerta.

En las últimas semanas aparecieron algunas propagandas lanzadas desde las redes sociales del Ministerio de Transporte de la Nación en la cual destacan el avance de las obras, lo que anticipa que habrá tironeos entre Provincia y Nación a la hora del corte de cintas y de adjudicarse la obra en tiempos preelectorales.

El cierre del anillo de Circunvalación no será la única obra ligada a esta importante arteria de la ciudad. A buen ritmo avanza la conexión entre las terminales de transporte de colectivos (T1 y T2) y la propia Circunvalación. La unión permitirá descomprimir el tráfico de colectivos dentro de la ciudad a través de la avenida Costanera. Actualmente hay dos tramos en ejecución y el proyecto se acelerará en 2018. Habrá nuevos distribuidores y se terminara de construir el puente Letizia sobre la Costanera, obra que actualmente quedó detenida.

Por último, fuentes de Vialidad adelantaron a PERFIL CORDOBA que en los primeros días de enero se pondrá en marcha el Puente Ramón Bautista Mestre, el cual buscará ser un ícono de esta gestión para Juan Schiaretti. El mismo contará con dos carriles únicos para tráfico vehícular, además de una bicisenda, una senda peatonal y se espera que se concluya en el primer semestre del 19.

En el interior
A la culminación de varios de los gasoductos troncales y a una importante cantidad de obras de cloacas y desagues, un porcentaje muy importante del presupuesto en obra pública se destinará a obras viales, principalmente en asfalto para la construcción de nuevas rutas, repavimentaciones y mejoramiento de caminos rurales.

Las rutas que recibirán las mayores erogaciones son la ampliacón de la variante Costa Azul, que incluirá al puente colgante de 310 metros que se convertirá en el más importante de la provincia, el cual atravesará al lago San Roque.

Otra obra clave para los próximos 18 meses será la concreción del tercer carril de la autopista Córdoba – Carlos Paz. Si bien la obra se encuentra bajo la órbita de la concesionaria Caminos de las Sierras, el corte de cintas será una foto importante para el gobernador en una obra que permitirá descongestionar el trafico principalmente en épocas de temporada alta.

Para fin de 2018 se completará el tramo de la autovía RN19, entre Montecristo y Río Primero y para comienzos del 2019 la nueva ruta entre Marcos Juárez y la localidad de Saira.

Schiaretti también tendrá su corte de cintas con el paisaje serrano de fondo. El presupuesto para el próximo año contempla tres obras claves para los habitantes de las sierras cordobesas. La finalización del camino de las Altas Cumbres, el denominado “Camino de los Túneles” que une las localidades de Los Túneles, Pocho, Las Palmas y Taninga; y el Camino de la Costa, obra clave para las sierras del sur provincial, la cual unirá Alpa Corral, Río de los Sauces y La Cruz. De esta manera quedarán conectados el Valle de Punilla, el de Calamuchita, Traslasierra y las sierras del Sur Provincial.

Alejandra Torres, titular de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), explicó a PERFIL CORDOBA que las obras cuestan se financiarán mediante la negociación de bancos internacionales o a través de fondos internacionales. “Estamos muy contentos con la tasa de financiamiento que hemos conseguido. Aún estamos discutiendo en la búsqueda de menores tazas y el mayor plazo, que actualmente esta en un promedio de siete años. Tenemos un endeudamiento muy bajo y con el ahorro que podemos hacer todos los años, en tres años pagamos el endeudamiento”, detalló.