Perfil
CóRDOBA

Osella, el octavo pasajero

Al nuevo DT lo buscaron por su "parecido" a Zielinski. Al “Ruso” ya le sucedieron González, Madelón, Méndez, Constantín, Lavallén, Cavallo y Bernardi.

Osella Belgrano
¿Defensivo? “No creo serlo. Antes me molestaba que me tildaran de esa manera”, dijo Osella, el nuevo DT de Belgrano. | Club Atlético Belgrano

Largo e intenso fue el romance entre Belgrano y Ricardo Zielinski. Cinco años, 214 partidos y muchas flores: el histórico ascenso ante River, la consolidación en Primera y tres pasajes a la Copa Sudamericana.

El ciclo del “Ruso”, que arrancó el 4 de febrero de 2011 y culminó el 23 de mayo de 2016 con un 48,6% de eficacia en el balance final, quedó marcado a fuego en los corazones piratas. Y el mito se acrecienta con la realidad. A 29 meses de la separación, en Alberdi añoran más que nunca aquellos tiempos felices.

Diego Osella es el octavo técnico que dirigirá a la “B” en la era post-Zielinski. “Tiene cosas del Ruso”, sostiene el manager Juan Carlos Olave, quien ya había impulsado otras veces –sin éxito, opacado por los designios de Armando Pérez, hombre fuerte del club– la contratación del santafesino.

Juan Quiroga, uno de los jugadores más veteranos del plantel celeste, se manifestó en la misma dirección: “Si me pongo a compararlos, son similares en el sentido de que son prácticos”. También aportó lo suyo el presidente Jorge Franceschi: “Con Osella estamos volviendo a algo parecido a lo del Ruso”.

Más allá de las comparaciones –siempre odiosas, al fin y al cabo–, el flamante conductor de Belgrano ya sabe lo que es pelear por la permanencia. Así como se ganó cierta fama de “sacapuntos” en sus pasos por Newell`s y Olimpo, tiene en su currículum un descenso con Colón.

También perdió la categoría en su único paso por el fútbol cordobés: como ayudante de Daniel Teglia en Racing. Tampoco le dieron las cuentas en su reciente gestión en San Luis de Quillota, equipo de la máxima divisional de Chile del que se alejó hace 12 días y que dejó muy complicado tras un mandato de cuatro meses, con un saldo de 2 triunfos, 2 empates y 7 derrotas.

La inestabilidad se impuso en Alberdi tras la ida de Zielinski. Pasaron siete técnicos –Esteban González (18 partidos), Leonardo Madelón (9), Sebastián Méndez (21), Lavallén (21), Bernardi (8) y los interinos Darío Cavallo (1) y Julio Constantín, quien no llegó a dirigir- y el equipo se fue complicando cada vez más hasta llegar a este presente en la “zona roja” de la tabla de los coeficientes.

“Incómodo y molesto”

El debut de Osella ya tiene día, hora y lugar. Será el lunes 22 de octubre, a las 19 y en Alberdi, cuando Belgrano enfrente a Banfield por la 9ª fecha de la Superliga. Pensando

en ese partido y en lo que vendrá después, el DT hizo un anticipo de lo que el hincha celeste verá en cancha: “Quiero un equipo agresivo, incómodo y molesto”.

“Me encontré con un plantel excelente, que tiene muchas ganas de salir de una difícil situación. Todos somos conscientes de que tenemos que levantar, y estamos ilusionados en poder hacerlo”, señaló el entrenador.

El nuevo cuerpo técnico se completa con el ayudante de campo Javier Osella (hermano de Diego y ex DT de Juventud Unida de Gualeguaychú), el preparador físico Sebastián Morelli, el entrenador de arqueros Santiago Piccinini y el asistente Giuliano Lauri.