Perfil
CóRDOBA
El hub y las low cost

Para Aerolíneas, Córdoba es el corazón turístico del país

Así lo consideró el director de Comunicaciones de AR, Marcelo Cantón, al anunciar que la compañía pondrá a disposición tres millones de asientos para este verano. JetSMART comenzó la venta de pasajes y el martes llega el primer vuelo de Norwegian.

Punta Cana
Aerolíneas Argentinas y Córdoba. Una alianza estratégica. | CEDOC PERFIL

Nos hemos referido más de una vez a la capacidad operativa del aeropuerto Ingeniero Taravella, de Córdoba. A veces la pusimos en duda y otras aplaudimos las obras y mejoras introducidas en la estación aérea. Ahora, una serie de anuncios pone nuevamente el tema en agenda, pero son buenas noticias.

Aerolíneas Argentinas (AR) envió el pasado martes a dos de sus directivos, Máximo Amadeo (director Comercial) y Marcelo Cantón (director de Comunicaciones) para informar que en la próxima temporada veraniega, la compañía pondrá tres millones de asientos disponibles para volar. De esa cifra, el 70% -2,100 millones- serán para vuelos domésticos, de los cuales el 17%, unos 357.000, pasarán por Córdoba.

Amadeo destacó que la mitad de los vuelos que salen de esta ciudad “no van a Buenos Aires” y que, alrededor del 48% de los vuelos de cabotaje tocan tierra en el aeropuerto local. Con esas cifras en mano, Cantón aseguró que “Córdoba es el corazón turístico del país” y basó la afirmación en las ventajas que brinda el “Hub Córdoba” al conectar el norte con el sur en la franja horaria matinal y el sur con el norte, en horarios vespertinos.

También dijo que los números mencionados representarán “392 vuelos por semana”. Además, desde Córdoba AR cubre seis destinos internacionales: Punta Cana (ruta recientemente inaugurada), Salvador de Bahía, Florianópolis, Río de Janeiro, Porto Seguro y Punta del Este.

JetSmart

El mismo martes, la Agencia Córdoba Turismo fue sede del anuncio oficial de la “ultra bajo costo” (como se autodefine) JetSMART del inicio de venta de pasajes a Santiago de Chile y La Serena, a una tarifa “marketineramente” informada de “$0 más tasas e impuestos”.

En realidad, el monto a pagar es de US$70 por tramo, desde Córdoba, es decir, unos $5.600 el viaje redondo. Se trata de una tarifa muy accesible y sensiblemente menor a las de otras compañías.

El modelo es simple: el pasajero compra un pasaje en www.jetsmart.com que únicamente incluye el traslado del punto A al punto B al menor precio posible, y los productos adicionales, como comida y bebida, se pagan aparte.

En tanto, el próximo martes a las 8.55 arribará al aeropuerto Córdoba el vuelo inaugural de otro jugador que viene a competir fuertemente con tarifas: Norwegian. Ante esta presencia de competidores y la eliminación del piso tarifario, las aerolineas tradicionales tratan de mantener posiciones con las promociones que, además de ofrecer vuelos a tarifas de $499 finales por tramo (AR y LATAM) o $699, como la vigente de Aerolíneas hasta hoy, también son una forma de anticiparse y mejorar la ocupación en temporada baja y “hacer caja”, con la fórmula “recaudo ahora, transporto después”.