Perfil
CóRDOBA
Córdoba

Para el frío, chocolate en Villa General Belgrano

Este año, la edición 34 de la Fiesta del Chocolate Alpino se realizará del 7 al 29 de julio. El tradicional encuentro invernal nació en 1985, por la iniciativa de un grupo de vecinos que decidieron esperar a los turistas con chocolate caliente.

Chocolate alpino
Un clásico cordobés. La Fiesta del Chocolate Alpino, en Villa General Belgrano. | CEDOC PERFIL

Este año, la edición 34 de la Fiesta del Chocolate Alpino se realizará del 7 al 29 de julio. El tradicional encuentro invernal nació en 1985, por la iniciativa de un grupo de vecinos que decidieron esperar a los turistas con chocolate caliente.

Del 7 al 29 de julio próximo, durante las vacaciones de invierno, Villa General Belgrano realizará la edición 34 de su tradicional Fiesta del Chocolate Alpino, en el renovado Salón de Eventos y Convenciones.

Allá por la década de 1930, la villa comenzó a recibir inmigrantes suizos, austríacos, alemanes e italianos, entre otros, que se fueron radicando en el lugar y aportaron sus culturas y tradiciones, entre las que la gastronomía ocupaba un lugar primordial.

Con el tiempo, las recetas trascendieron lo doméstico y comenzaron a elaborarse en establecimientos de venta al público, casas de té y confiterías y se desarrollaron fábricas artesanales. En 1985, un grupo de vecinos decidió crear una fiesta para las vacaciones de julio y con las bajas temperaturas de esa época del año, entendieron que lo mejor era esperar a los turistas con chocolate caliente. Así nació la Fiesta del Chocolate que, acorde con las características arquitectónicas de la villa, se le sumo la palabra Alpino.

Durante la fiesta, el pueblo se llena del aroma típico del chocolate caliente y el Salón Alpino recibe la alegría de la música y la danza de diversas colectividades. Una de las principales tradiciones de la fiesta es la fondué de chocolate, un momento muy esperado cada fin de semana por la tarde, cuando los asistentes reciben pinchos con frutas frescas que se sumergen en la paila con el mejor chocolate caliente artesanal.

Los viernes, sábados y domingos, con entrada libre y gratuita, hay espectáculos para toda la familia y los más chicos pueden disfrutar también de obras de teatro, magia y otros espectáculos infantiles. La programación Choconiños es la propuesta infantil de lunes a viernes y los fines de semana la grilla se completa con números para toda la familia.

El día 21 de Julio será el lanzamiento de la 55º Fiesta Nacional de la Cerveza: la Oktoberfest Argentina 2018, con sus elementos tradicionales: desfile por las calles del pueblo, música en vivo y espiche.