Perfil
CóRDOBA
NUEVA POLITICA MONETARIA

Para la UIC, “discutir sobre las tasas es una guerra perdida”

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, cree que durante todo el año se mantendrán las tasas altas y que hoy la prioridad debe ser estabilizar el dólar para controlar la inflación.

05-05-19uic
SIN FINANCIACION. Por el nivel de tasas, –la de las Leliq cerró el viernes a 73,76%– las industrias dejan de lado el financiamiento como parte del esquema para hacer negocios. | Cedoc

La semana pasada comenzó con el debut de una nueva estrategia en materia de política cambiaria. Con luz verde del FMI el Gobierno salió a mostrar signos de que puede tener una mayor fortaleza para controlar el tipo de cambio: decidió romper el corset autoimpuesto de las bandas cambiarias con franjas de no intervención y aumentó el volumen de divisas que puede salir a vender. A la par, incrementó nuevamente las tasas (la tasa de Leliq superó el 74% y cerró el viernes a 73,76%) con el resultado de una mayor tranquilidad en el tipo de cambio. Con todo, el mercado sigue inquieto. El viernes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recoge opiniones de analistas volvió a empeorar la perspectiva de inflación para el 2019 y la ubicó en 40%.

Mirada local. En Córdoba, el empresariado sigue con atención cada movimiento de Dujovne, Sandleris, Sica y compañía. Ven con buenos ojos la decisión de intervenir con mayor énfasis en el mercado cambiario, pero reconocen que hay batallas perdidas. Una de esas es la búsqueda de una reducción en las tasas de interés. En diálogo con PERFIL CORDOBA, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, explica: “A esta altura del partido y a seis meses de las elecciones no tiene sentido hablar de la tasa de interés. Lo único que pedimos es estabilidad de las variables macro para que esto no se desmadre y llegar a las elecciones con cierta tranquilidad. Discutir sobre la tasa de interés es una guerra perdida. Este año eso no va a cambiar, no están dadas las condiciones para que eso pase”.

Para el empresario oriundo de Villa María es clave que se estabilice la economía y que el dólar encuentre un valor de referencia que sea razonable para tratar de atemperar el proceso inflacionario. “La industria se está preparando para sobrevivir. Puede haber un repunte en productos de consumo básico, de primera necesidad, alimentos e indumentaria, pero los bienes durables van a estar complicada para lo que resta del año”, cree.

-Más allá de que no lo ven como eje de discusión, hoy extrañan las tasas de 40% del año pasado.
-Pero claro. Hoy para hacer negocios no es una variable, no es una vía la financiación, no forma parte de ningún negocio. Hay que buscar la forma de hacer negocios de otra manera. Si uno encuentra estabilidad en el dólar puede empezar a recibir cheques a más largo plazo pensando que cuando uno vaya a cobrar el cheque no se pierda en el camino. Hoy queremos estabilidad porque aún estamos lejos de la razonabilidad de la economía.

Calmar al dólar. ¿Cuál es el dólar competitivo que no genera inestabilidad? Más allá de definir un valor, en la UIC insisten en que la prioridad debe ser controlar el tipo de cambio para contener la inflación. En ese sentido, Uribarren reconoce que la idea original que tenía el Banco Central al imponer las bandas cambiarias y la zona de no intervención “era infantil porque el mercado se iba a la banda superior. Caía de maduro que esta era la alternativa a buscar. Creemos que esto es más sólido que lo anterior, no sabemos si es la solución, pero por lo menos el Central puede disponer de su poder de fuego para tranquilizar al dólar”. Por último, el dirigente de la UIC apunta:“Acá hay una crisis de confianza muy fuerte que tiene su origen en la política. Si no se arma una mesa de consenso político esa desconfianza va a ser siempre fuerte".